/ martes 24 de octubre de 2017

Dediqué mi vida a cosas útiles: Miguel Alemán Velasco

El Presidente del Consejo de la línea aérea Interjet habla sin tapujos de su paso como productor de cine, de su amor taurino y de preferir su matrimonio a una diputación federal

¿Con Yuri Gagarín, Licenciado? “Y con Valentina Vladimirovna Tereshkova. La primera mujer cosmonauta”, ilustró Miguel Alemán Velasco.

Estaba en su soberbia oficina. La que fue de su padre, el licenciado Miguel Alemán Valdés, quien fue presidente de México de 1946 a 1952. Redondeó la lectura de un documento. Luego lo firmó. Y lo alargó al reportero.

“El famoso Massachusetts Institute of Technology -MIT- creará un sitio llamado “Miguel Alemán Velasco”. Medio que destinará dinero a profesores e investigadores en Aeronáutica y Astronáutica”- comunicó radiante antes de añadir: “Desde muy joven me apasionó el estudio del espacio. La navegación aérea. ¿Le conté alguna vez que yo di nombre a nuestra aerolínea. Sí. En mi tesis profesional -allá por los años 50- la bauticé Aeroméxico. ¡Jamás cobré regalías!

Presidente del Consejo de la línea aérea Interjet. Una pequeña reproducción de uno de sus aviones tiene lugar en la larga mesa. “La Comunicación me atrajo. Los medios. Coordiné primero y dirigí después los noticieros de Telesistema Mexicano. Fui Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores. Lo mismo que Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa. Cumplí 85 años. Y voy a San Luis Potosí. A la realización de la Cumbre de Negocios. Esta será la decimoquinta edición. Una suerte de Cumbre de Davos. Foro para examinar las posibilidades que esta hora ofrece a los Hombres de Negocios.

“En sus años de gobernador del Estado de México, el Licenciado Enrique Peña Nieto quiso que en Toluca y Zinacantepec se realizara esta Cumbre de Negocios.  Ya Presidente de México participa en su desarrollo. Nuevo León, Querétaro, Jalisco. Y varios estados más dan testimonio de sus buenos efectos.” Le impuso el lema: “Definir las Opciones Para México” a esta Cumbre de Negocios.

-¿Tiene que ver con las pláticas que renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

“La Cumbre -explicó su creador- proporcionará una importante contribución al debate nacional y regional sobre el futuro. Porvenir que tiene que ver no solo en relación a nuestro trato con Estados Unidos. También explora nuestro ambiente ante la elección presidencial del año 2018. Y pretende dar una visión -lo más objetiva posible- de la realidad de la región. Y del mundo. E indaga acerca de prioridades estratégicas.

“Si repasa nuestra literatura verá que en la Cumbre de Negocios participan por igual empresarios del mundo y funcionarios y políticos de muy diverso perfil y formación. Se reúnen con académicos e intelectuales. Con inversionistas. Con empresarios. Con jóvenes que dentro de pocos años tendrán n sus manos graves responsabilidades. Esos Líderes del Futuro se integró en el año 2011. Estudiantes de postgrado lo animan”

Rostros del mundo lo cercan. Perfiles, sonrisas, gestos severos, expresiones plácidas, ademanes vigorosos, grupos en dicha. Desde los hermanos Kennedy hasta Jacobo Zabludovsky. Y Carlos Fuentes y Luis Donaldo Colosio. Y Octavio Paz y Emilio Azcárrga Milmo. Y micrófono en mano. Con audífonos. “Cuando el Hombre llegó a la luna yo lo transmití. Lo mismo que lanzamientos de cohetes que exploraron el universo. Los primeros astronautas. ¡Qué experiencia!

CHRISTIANE, MI MUJER ME RETIRO DE LOS TOROS Y POLÍTICA

Don Miguel Alemán Velasco ofrece café. Y vasos con agua.

-¿Cómo describiría su vida?

“Como la de todos. De todo hay en ella. De todo hubo...

-¿Fácil?

“¡Qué va! Difícil. Muy difícil. Mi niñez fue sobresalto. Era niño mal visto. Caía “gordo”. Por ser el hijo del gobernador.  Me aterraba cambiar de escuela. Mudábamos de domicilio por la intensa vida política de mi papá. Todo apuntaba en mi contra. ¡Hasta el uso del pantalón corto! Y los “bombachos”, peor.

“De la colonia Del Valle nos trasladamos a la Roma. Mi papá ya era Secretario de Gobernación. El Colegio México. Nos fuimos a Durango 225. Frente al Toreo. Donde ahora es “Palacio de Hierro”. Ahí me tocó ver la muerte del torero Alberto Balderas. Tenía yo unos cacahuates en la mano. Se me cayeron al ver herido al torero. Iba de la mano de mi papá. Entonces me nació el interés por las corridas de toros. Y las “tientas”. Fui muy amigo de Silverio Pérez y de su esposa. Lo veía en su rancho en Pentecostés. Silverio. “Faraón de Texcoco”. Hasta la fecha estoy en la “Peña Taurina los de Armillita, Garza y Silverio”. Con Jacobo Zabludovsky, con Adolfo Lugo Verduzco, con Genaro Borrego Estrada. La nuestra es la “peña” más antigua. ¡Ah,! También Javier Jiménez Espriú.

-¿Llegó a ponerse frente a un toro?

“Sí. Me gustaba mucho. Hasta que mi mujer me retiró de los ruedos. También de la política...

-¿De la política?

¡Usted fue Senador. Gobernador de Veracruz...“Pero hubo un momento en que “sonó” mi nombre como posible candidato a la Presidencia de la República. Se me acercaron compañeros. Y simpatizantes. Mi mujer me dijo: “No te vayas a dejar convencer. Prométeme que resistirás”. Así lo hice. “Te lo prometo”, ofrecí. Y cumplí.

“Mi mujer y yo nos casamos y determinamos que dejaríamos nuestra actividad anterior. Ella sepultaría su carrera artística. Se retiraría del cine. Y yo, por mi parte, desecharía el ofrecimiento que me había hecho el Presidente Adolfo López Mateos. “Tengo pensado -me dijo- impulsar a varios hijos de políticos prominentes hacia esta actividad. Quiero que hagas campaña para Diputado Federal”, me dijo.

“Se lo agradezco mucho, Señor Presidente -le respondí. Pero lo único que quiero es casarme con mi novia Christiane Martell, nos queremos mucho. Tenemos el propósito de hacer un matrimonio firme y duradero. Mis papás se oponen. Yo le ruego Señor Presidente que me ayude. Convenza a mi papá. Y sea testigo de mi boda”.

“Y López Mateos aceptó. Días después habló con mi papá. Tuvo que ceder. Respetaba y quería a López Mateos. Y aquí fue la boda.

“Muy temprano mi papá me hizo ver que mis pesares no eran ni menores ni superiores a los de cualquier otro mortal. “Es la vida -me dijo. Así nos tocó. Tú no tienes la culpa de nada. Tú no has hecho nada malo. Ten cuidado. Serenidad. Elije con cuidado a tus amigos. No te amargues. No te confundas. Nada es en contra tuya. Es contra la vida. Es natural

“PRODUJE “DOS TIPOS DE CUIDADO”: TODAVÍA ME DEJA GANANCIAS

“La Comunicación. Fundé “VOZ”. Una publicación. Con Mario Moya Palencia. Con Horacio Estavillo. Luis Spota era mi asesor. Y produje películas. Todavía se exhibe una que me deja ganancias...

-¿Cuál, Licenciado?

“Dos tipos de cuidado...Jorge Negrete y Pedro Infante. Con Yolanda Varela. Y Carmelita González. Y Mimi Derba y Arturo Soto Rangel. Carlos Orellana escribió el argumento. Lo hizo en un tris. En una servilleta del “Sanborn’s” de Madero. Carlos Orellana también actuó. Ismael Rodríguez dirigió la película. Muy divertida. Muy sana.

“Jorge Negrete fue mi socio. Se murió muy pronto. De cirrosis. ¡Y no bebía alcohol! Todavía hicimos una producción: “Reportaje”. El 5 de Diciembre de 1953 se murió en el Hospital Cedros de Líbano en Estados Unidos. Era líder de la ANDA. Tipo de carácter. Llegaba yo muy temprano a la producción. Tenía que cuidar la “lana”.

“Con el consejo y apoyo del Presidente Adolfo Ruiz Cortines realicé festivales de cine que dieron mucho prestigio a México. Viajé por el mundo. Aprendí. Y me invitaron de jurado al Festival de Berlín. Ahí se exhibió “Tizoc”. La última película que hizo Pedro Infante. Jurados españoles aseguraban que la película aportaba a la lengua española. Le concedieron el Oso de Plata.

“Trabajo duro, me propongo ser útil. Con mi hijo impulsamos empresas que fomentan el boxeo, el futbol, los toros. Soy un fiel seguidor del equipo “Pumas” de la UNAM. Por mi origen académico. Y del “América”. Duermo y como bien. Todas las mañanas hago 30 minutos de “cuclillas”. O “sentadillas”. Ejercicios de respiración. Aprendí jiu-jitsu.

“Sí, si bebo. Con moderación y gusto. En la comida un tequila. A veces algo de vino. El whisky me gusta. Con la película que James Bond hizo aquí, me aficioné al Maccallans. Pero mi hermana Beatriz -que murió hace pocos años- me recomendaba el Johnnie Walker etiqueta roja. “Es tan barato -me decía- que no les conviene adulterarlo”. Y bueno...

-¿La Fundación Miguel Alemán da dinero para los afligidos por los temblores, licenciado?

“Mire Reyes Razo. Hay muchas fundaciones cuya existencia solo sirve para que sus dueños evadan impuestos. La Fundación Miguel Alemán no tiene ese fin. Esta que lleva el nombre de mi papá tiene la misión de estimular el saber. Procurar la salud. Patrocinar investigaciones serias, profundas; útiles. Y el Turismo.

“Mi padre dedicó muchos años a estimular el turismo hacia México. Hombre de gran voluntad. De recio carácter. Se propuso aprender idiomas y lo consiguió. Creo el Consejo Nacional de Turismo. Llevó a México y lo mexicano por todo el orbe. Turismo que es filón de riqueza para nuestro país.

“En la Fundación Miguel Alemán suspendimos las ceremonias de entrega de reconocimientos a galardonados

Días de tristeza y de unidad. De solidaridad. Prueban que los mexicanos tenemos temple y modo para salir adelante.

Miró el fino reloj: “Discúlpeme tocayo. Me tengo que ir. Ya se me había olvidado que estoy invitado a una comida.

Y Miguel Alemán Velasco quien le dio nombre a Aeroméxico se marchó.

¿Con Yuri Gagarín, Licenciado? “Y con Valentina Vladimirovna Tereshkova. La primera mujer cosmonauta”, ilustró Miguel Alemán Velasco.

Estaba en su soberbia oficina. La que fue de su padre, el licenciado Miguel Alemán Valdés, quien fue presidente de México de 1946 a 1952. Redondeó la lectura de un documento. Luego lo firmó. Y lo alargó al reportero.

“El famoso Massachusetts Institute of Technology -MIT- creará un sitio llamado “Miguel Alemán Velasco”. Medio que destinará dinero a profesores e investigadores en Aeronáutica y Astronáutica”- comunicó radiante antes de añadir: “Desde muy joven me apasionó el estudio del espacio. La navegación aérea. ¿Le conté alguna vez que yo di nombre a nuestra aerolínea. Sí. En mi tesis profesional -allá por los años 50- la bauticé Aeroméxico. ¡Jamás cobré regalías!

Presidente del Consejo de la línea aérea Interjet. Una pequeña reproducción de uno de sus aviones tiene lugar en la larga mesa. “La Comunicación me atrajo. Los medios. Coordiné primero y dirigí después los noticieros de Telesistema Mexicano. Fui Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores. Lo mismo que Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa. Cumplí 85 años. Y voy a San Luis Potosí. A la realización de la Cumbre de Negocios. Esta será la decimoquinta edición. Una suerte de Cumbre de Davos. Foro para examinar las posibilidades que esta hora ofrece a los Hombres de Negocios.

“En sus años de gobernador del Estado de México, el Licenciado Enrique Peña Nieto quiso que en Toluca y Zinacantepec se realizara esta Cumbre de Negocios.  Ya Presidente de México participa en su desarrollo. Nuevo León, Querétaro, Jalisco. Y varios estados más dan testimonio de sus buenos efectos.” Le impuso el lema: “Definir las Opciones Para México” a esta Cumbre de Negocios.

-¿Tiene que ver con las pláticas que renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

“La Cumbre -explicó su creador- proporcionará una importante contribución al debate nacional y regional sobre el futuro. Porvenir que tiene que ver no solo en relación a nuestro trato con Estados Unidos. También explora nuestro ambiente ante la elección presidencial del año 2018. Y pretende dar una visión -lo más objetiva posible- de la realidad de la región. Y del mundo. E indaga acerca de prioridades estratégicas.

“Si repasa nuestra literatura verá que en la Cumbre de Negocios participan por igual empresarios del mundo y funcionarios y políticos de muy diverso perfil y formación. Se reúnen con académicos e intelectuales. Con inversionistas. Con empresarios. Con jóvenes que dentro de pocos años tendrán n sus manos graves responsabilidades. Esos Líderes del Futuro se integró en el año 2011. Estudiantes de postgrado lo animan”

Rostros del mundo lo cercan. Perfiles, sonrisas, gestos severos, expresiones plácidas, ademanes vigorosos, grupos en dicha. Desde los hermanos Kennedy hasta Jacobo Zabludovsky. Y Carlos Fuentes y Luis Donaldo Colosio. Y Octavio Paz y Emilio Azcárrga Milmo. Y micrófono en mano. Con audífonos. “Cuando el Hombre llegó a la luna yo lo transmití. Lo mismo que lanzamientos de cohetes que exploraron el universo. Los primeros astronautas. ¡Qué experiencia!

CHRISTIANE, MI MUJER ME RETIRO DE LOS TOROS Y POLÍTICA

Don Miguel Alemán Velasco ofrece café. Y vasos con agua.

-¿Cómo describiría su vida?

“Como la de todos. De todo hay en ella. De todo hubo...

-¿Fácil?

“¡Qué va! Difícil. Muy difícil. Mi niñez fue sobresalto. Era niño mal visto. Caía “gordo”. Por ser el hijo del gobernador.  Me aterraba cambiar de escuela. Mudábamos de domicilio por la intensa vida política de mi papá. Todo apuntaba en mi contra. ¡Hasta el uso del pantalón corto! Y los “bombachos”, peor.

“De la colonia Del Valle nos trasladamos a la Roma. Mi papá ya era Secretario de Gobernación. El Colegio México. Nos fuimos a Durango 225. Frente al Toreo. Donde ahora es “Palacio de Hierro”. Ahí me tocó ver la muerte del torero Alberto Balderas. Tenía yo unos cacahuates en la mano. Se me cayeron al ver herido al torero. Iba de la mano de mi papá. Entonces me nació el interés por las corridas de toros. Y las “tientas”. Fui muy amigo de Silverio Pérez y de su esposa. Lo veía en su rancho en Pentecostés. Silverio. “Faraón de Texcoco”. Hasta la fecha estoy en la “Peña Taurina los de Armillita, Garza y Silverio”. Con Jacobo Zabludovsky, con Adolfo Lugo Verduzco, con Genaro Borrego Estrada. La nuestra es la “peña” más antigua. ¡Ah,! También Javier Jiménez Espriú.

-¿Llegó a ponerse frente a un toro?

“Sí. Me gustaba mucho. Hasta que mi mujer me retiró de los ruedos. También de la política...

-¿De la política?

¡Usted fue Senador. Gobernador de Veracruz...“Pero hubo un momento en que “sonó” mi nombre como posible candidato a la Presidencia de la República. Se me acercaron compañeros. Y simpatizantes. Mi mujer me dijo: “No te vayas a dejar convencer. Prométeme que resistirás”. Así lo hice. “Te lo prometo”, ofrecí. Y cumplí.

“Mi mujer y yo nos casamos y determinamos que dejaríamos nuestra actividad anterior. Ella sepultaría su carrera artística. Se retiraría del cine. Y yo, por mi parte, desecharía el ofrecimiento que me había hecho el Presidente Adolfo López Mateos. “Tengo pensado -me dijo- impulsar a varios hijos de políticos prominentes hacia esta actividad. Quiero que hagas campaña para Diputado Federal”, me dijo.

“Se lo agradezco mucho, Señor Presidente -le respondí. Pero lo único que quiero es casarme con mi novia Christiane Martell, nos queremos mucho. Tenemos el propósito de hacer un matrimonio firme y duradero. Mis papás se oponen. Yo le ruego Señor Presidente que me ayude. Convenza a mi papá. Y sea testigo de mi boda”.

“Y López Mateos aceptó. Días después habló con mi papá. Tuvo que ceder. Respetaba y quería a López Mateos. Y aquí fue la boda.

“Muy temprano mi papá me hizo ver que mis pesares no eran ni menores ni superiores a los de cualquier otro mortal. “Es la vida -me dijo. Así nos tocó. Tú no tienes la culpa de nada. Tú no has hecho nada malo. Ten cuidado. Serenidad. Elije con cuidado a tus amigos. No te amargues. No te confundas. Nada es en contra tuya. Es contra la vida. Es natural

“PRODUJE “DOS TIPOS DE CUIDADO”: TODAVÍA ME DEJA GANANCIAS

“La Comunicación. Fundé “VOZ”. Una publicación. Con Mario Moya Palencia. Con Horacio Estavillo. Luis Spota era mi asesor. Y produje películas. Todavía se exhibe una que me deja ganancias...

-¿Cuál, Licenciado?

“Dos tipos de cuidado...Jorge Negrete y Pedro Infante. Con Yolanda Varela. Y Carmelita González. Y Mimi Derba y Arturo Soto Rangel. Carlos Orellana escribió el argumento. Lo hizo en un tris. En una servilleta del “Sanborn’s” de Madero. Carlos Orellana también actuó. Ismael Rodríguez dirigió la película. Muy divertida. Muy sana.

“Jorge Negrete fue mi socio. Se murió muy pronto. De cirrosis. ¡Y no bebía alcohol! Todavía hicimos una producción: “Reportaje”. El 5 de Diciembre de 1953 se murió en el Hospital Cedros de Líbano en Estados Unidos. Era líder de la ANDA. Tipo de carácter. Llegaba yo muy temprano a la producción. Tenía que cuidar la “lana”.

“Con el consejo y apoyo del Presidente Adolfo Ruiz Cortines realicé festivales de cine que dieron mucho prestigio a México. Viajé por el mundo. Aprendí. Y me invitaron de jurado al Festival de Berlín. Ahí se exhibió “Tizoc”. La última película que hizo Pedro Infante. Jurados españoles aseguraban que la película aportaba a la lengua española. Le concedieron el Oso de Plata.

“Trabajo duro, me propongo ser útil. Con mi hijo impulsamos empresas que fomentan el boxeo, el futbol, los toros. Soy un fiel seguidor del equipo “Pumas” de la UNAM. Por mi origen académico. Y del “América”. Duermo y como bien. Todas las mañanas hago 30 minutos de “cuclillas”. O “sentadillas”. Ejercicios de respiración. Aprendí jiu-jitsu.

“Sí, si bebo. Con moderación y gusto. En la comida un tequila. A veces algo de vino. El whisky me gusta. Con la película que James Bond hizo aquí, me aficioné al Maccallans. Pero mi hermana Beatriz -que murió hace pocos años- me recomendaba el Johnnie Walker etiqueta roja. “Es tan barato -me decía- que no les conviene adulterarlo”. Y bueno...

-¿La Fundación Miguel Alemán da dinero para los afligidos por los temblores, licenciado?

“Mire Reyes Razo. Hay muchas fundaciones cuya existencia solo sirve para que sus dueños evadan impuestos. La Fundación Miguel Alemán no tiene ese fin. Esta que lleva el nombre de mi papá tiene la misión de estimular el saber. Procurar la salud. Patrocinar investigaciones serias, profundas; útiles. Y el Turismo.

“Mi padre dedicó muchos años a estimular el turismo hacia México. Hombre de gran voluntad. De recio carácter. Se propuso aprender idiomas y lo consiguió. Creo el Consejo Nacional de Turismo. Llevó a México y lo mexicano por todo el orbe. Turismo que es filón de riqueza para nuestro país.

“En la Fundación Miguel Alemán suspendimos las ceremonias de entrega de reconocimientos a galardonados

Días de tristeza y de unidad. De solidaridad. Prueban que los mexicanos tenemos temple y modo para salir adelante.

Miró el fino reloj: “Discúlpeme tocayo. Me tengo que ir. Ya se me había olvidado que estoy invitado a una comida.

Y Miguel Alemán Velasco quien le dio nombre a Aeroméxico se marchó.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas