La región de la Península de Yucatán tiene una alta dependencia a la generación de electricidad de otras zonas del país, pues produce, en promedio, la mitad de la energía que requiere.
Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en punto de las 16:00 horas de ayer, la demanda de electricidad alcanzó dos mil 35 Megawatts (MW), de los cuales, mil 82 fueron producidos por las tres Centrales de Ciclo Combinado (CCC) que tiene la Comisión Federal de Electricidad en la zona.
El Cenace emitió el lunes el oficio CENACE/ DPOS/128/19, en cuyo asunto se lee “Estado Operativo de Emergencia” y que fue dirigido a los integrantes de la industria eléctrica.
El organismo corrigió ayer en un documento alterno, al que tituló como nota aclaratoria, que la Península de Yucatán cuenta con capacidad suficiente de electricidad para abastecer a toda la región sin que haya cortes en el servicio, por lo que “la declaratoria de estado operativo de emergencia en este momento no tiene ningún fundamento”.
“Lo que existe es una alerta sobre que hay una crisis en la generación y para cubrir la demanda hay que enviar electricidad de otras regiones o países. El Cenace se está curando en salud para cualquier problema que tenga no lo cuestionen por comprar electricidad más cara, porque la tiene que traer de alguna parte de la República o de otro país”, comentó Ramsés Pech, analista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados.
“Cuando hay generación por debajo del consumo hay apagones, pero no son constantes. Hay que generar más electricidad o bajar la demanda”, comentó Víctor Ramírez, experto en electricidad.
La dependencia precisó que ante las limitaciones de gas natural en el sureste del país, el Cenace solicitó a la red de gasoductos que “haga el mayor esfuerzo” para incrementar la oferta de gas natural, a través del gasoducto de Energía Mayakán, para abastecer a las CCC Mérida III, Campeche y Valladolid.
El gas natural es el principal insumo para el ramo eléctrico, pues es el combustible utilizado para generar 70 por ciento de la electricidad en el país, según estimaciones de la Secretaría de Energía.
En la región de la Península sólo existe el gasoducto privado Energía Mayakán y se quedó “en proyecto” el desarrollo de la línea de Mérida-Cancún, de acuerdo con el Estatus de la infraestructura de gas natural, publicado por la Secretaría de Energía en octubre de 2018.
El analista de energía de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, aseguró que sí existe peligro de apagones en la Península, porque las plantas de la CFE no trabajan al 100 por ciento de su capacidad, pues no tienen gas suficiente.
Víctor Ramírez, experto del ramo, precisó que la tubería Mayakán está subutilizada, pues carece de una interconexión con otras zonas del país que lo puedan abastecer del combustible, y mencionó que también falta gas debido a la cancelación de la construcción de la Unidad Regasificadora Flotante de Almacenamiento (FSRU, por sus siglas en inglés) en Pajaritos, Veracruz.
La licitación fue cancelada el pasado 3 de enero, con el argumento de que la petrolera ya cuenta con yacimientos de gas y es prioridad del gobierno federal explotar lo que ya existe.
En el concurso participaban las empresas ICA-Fluor, de la mano de Duranco, así como Vitol, en consorcio con Golar.
El Cenace añadió que otros respaldos para garantizar el abasto de electricidad se basan en que en la planta Morelia III, se subsanaron las descargas de diésel con la instalación de un cabezal de descarga del combustible para abastecer a la generadora de luz, al tiempo que la Comisión Federal de Electricidad construye un tramo de oleoducto para bombear el combustible desde Campeche, durante las 24 horas.
Además, aseguró que “en el remoto caso de una pérdida de una de las líneas de 400 Kilovolts”, la región tiene la capacidad de generación suficiente para mantener el abasto de electricidad sin cortes.