/ jueves 23 de julio de 2020

Defraudadores aprovechan pandemia para despojar de sus ahorros a personas

El presidente de la Amden hizo énfasis en evitar contratar préstamos o créditos en los que solicitan dar anticipos

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), realizó un llamado tanto a autoridades federales y organizaciones a unirse contra los defraudadores que, de acuerdo con sus palaras, se han aprovechado de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus con el fin de engañar a los usuarios y despojarlos de sus ahorros.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación, indicó que “desafortunadamente algunas personas actúan de mala fe y sin escrúpulos y se dedican a engañar y a robar “a personas utilizando la situación para aprovecharse del desconocimiento del sistema crediticio.

“Los defraudadores generalmente recurren a situaciones de corte nacional para hacer creer a los usuarios que el gobierno federal o los locales pagarán la totalidad o algún porcentaje del crédito, dicho modus operandi es complementado al hacerse pasar como asesores de firmas reconocidas para solicitarles una ‘comisión’ por apertura, gastos de administración, o pagos de seguros, así como documentación oficial, a cambio de ayudarlos con el trámite”, explicó Martín del Campo.

Asimismo, detalló que este esquema no sólo se suscita de forma presencial o telefónica, ya que se han reportado cada vez mayor número de casos relacionados con plataformas digitales. Relacionado con lo anterior, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, se realiza el rastreo de delincuentes cibernéticos.

Martín Del Campo precisó que además serán difundidas recomendaciones para orientar correctamente a los usuarios que así lo requieran en las más de dos mil oficinas de representación ubicadas en toda la República.

Los datos más recientes de la Condusef señalan que al cuarto trimestre del 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36% con relación a los reportados en 2018; mientras que, en febrero pasado, 13 Sociedades Financieras denunciaron la suplantación de identidad de sus razones sociales, ya que las personas engañadas perdieron de mil a cien mil pesos.

Foto: Reuters

Ante este panorama, el presidente de la Amden hizo énfasis en seguir recomendaciones tales como evitar contratar préstamos o créditos en los que solicitan dar anticipos, asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES administrado por la conducef, no proporcionar dinero antes de la liberación de un crédito y no otorgar información ni realizar operaciones mediante Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, pidió asegurarse de que las personas con quienes contacte realmente laboren en la entidad financiera a la que dicen pertenecer y no firmar ningún documento antes de leerlo completamente.



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La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), realizó un llamado tanto a autoridades federales y organizaciones a unirse contra los defraudadores que, de acuerdo con sus palaras, se han aprovechado de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus con el fin de engañar a los usuarios y despojarlos de sus ahorros.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación, indicó que “desafortunadamente algunas personas actúan de mala fe y sin escrúpulos y se dedican a engañar y a robar “a personas utilizando la situación para aprovecharse del desconocimiento del sistema crediticio.

“Los defraudadores generalmente recurren a situaciones de corte nacional para hacer creer a los usuarios que el gobierno federal o los locales pagarán la totalidad o algún porcentaje del crédito, dicho modus operandi es complementado al hacerse pasar como asesores de firmas reconocidas para solicitarles una ‘comisión’ por apertura, gastos de administración, o pagos de seguros, así como documentación oficial, a cambio de ayudarlos con el trámite”, explicó Martín del Campo.

Asimismo, detalló que este esquema no sólo se suscita de forma presencial o telefónica, ya que se han reportado cada vez mayor número de casos relacionados con plataformas digitales. Relacionado con lo anterior, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, se realiza el rastreo de delincuentes cibernéticos.

Martín Del Campo precisó que además serán difundidas recomendaciones para orientar correctamente a los usuarios que así lo requieran en las más de dos mil oficinas de representación ubicadas en toda la República.

Los datos más recientes de la Condusef señalan que al cuarto trimestre del 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36% con relación a los reportados en 2018; mientras que, en febrero pasado, 13 Sociedades Financieras denunciaron la suplantación de identidad de sus razones sociales, ya que las personas engañadas perdieron de mil a cien mil pesos.

Foto: Reuters

Ante este panorama, el presidente de la Amden hizo énfasis en seguir recomendaciones tales como evitar contratar préstamos o créditos en los que solicitan dar anticipos, asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES administrado por la conducef, no proporcionar dinero antes de la liberación de un crédito y no otorgar información ni realizar operaciones mediante Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

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Finalmente, pidió asegurarse de que las personas con quienes contacte realmente laboren en la entidad financiera a la que dicen pertenecer y no firmar ningún documento antes de leerlo completamente.



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