/ martes 19 de septiembre de 2017

Demandan financieros nueva reforma fiscal para 2018

La recaudación por IVA es 1.8 veces menor que el promedio de la OCDE y 1.6 veces menor que el promedio de Latinoamérica

A pesar de no ser un tema políticamente atractivo, el impulso de una nueva reforma hacendaria tendrá que estar dentro de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en 2018, pues si bien la recaudación por renta y consumo habría subido de 9.1 a 10.6% del PIB en este sexenio, se mantiene por debajo del 18.5 de los países de la OCDE y del 13 que promedia Latinoamérica.

En este sentido, organizaciones como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coinciden en que la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 “ya dio lo que tenía que dar en materia de recaudación”, por lo que es inevitable que los candidatos a la Jefatura del Ejecutivo Federal aborden el tema tributario a pesar de que no es un tema muy agradable.

Por lo anterior, es claro que el aumento de 1.5 puntos porcentuales del PIB que se logró en los últimos en captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya resultan insuficientes para seguir fortaleciendo las finanzas públicas del país.

“Sin duda se requiere una nueva reforma hacendaria; la del 2017 ya dio lo que tenía que dar”, afirmó, Nora Morales Rodríguez, presidenta del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF.

De acuerdo al CIEP, el Ejecutivo Federal planteó al Congreso de la Unión (dentro del paquete económico para 2018), que durante el siguiente ejercicio fiscal los ingresos públicos sumarán cinco billones 236 mil millones de pesos, que representarían 20.7 por ciento del PIB.

Si bien el monto (en bruto), propuesto para 2018 es el mayor de la historia, en términos proporcionales es menor al reportado en 2016, cuando los ingresos representaron 25% (un cuarto), del PIB.

Por ello, el CIEP insiste en que resulta necesario concretar una reforma hacendara integral, en donde no sólo se pretendan elevar los ingresos a través del sistema renta. Sobre este punto, cabe mencionar que mientras en 2013 el ISR generó recursos públicos equivalente a 5.6% del PIB, para 2018 (de aprobarse la propuesta del Ejecutivo), aportarán el 6.8%.

Asimismo, en materia de impuestos al consumo, resulta que el IVA en 2013 generó recursos por un monto equivalente a 3.5% del PIB, mientras que para el siguiente año representarían 3.8% de la economía nacional, de acuerdo a análisis del CIEP.

De esta manera, la recaudación del ISR y el IVA, en conjunto, aumentó 1.5 puntos porcentuales en este sexenio, al pasar de 9.1 a 10.6% del PIB.

Sin embargo, con todo y las ventajas que generó la reforma fiscal de 2014 (que incluyó, por ejemplo, la entrada en vigor del Régimen de Incorporación Fiscal), lo cierto es que resulta necesario definir y aprobar una nueva reforma hacendaria que fortalezca las finanzas públicas, pues la recaudación tributaria se mantiene por debajo de lo que promedian los países miembros de la OCDE.

Tan solo en materia de ISR, México capta el equivalente a 6.8% (con estimaciones a 2018), mientras que en los países de la OCDE es de 11.5%. Similar situación ocurre en IVA: La recaudación por este concepto es 1.8 veces menor que el promedio de la OCDE y 1.6 veces menor que el promedio de Latinoamérica.

Al respecto, el IMEF considera que la nueva reforma hacendaria debería incluiría reducciones a las tasas en materia de ISR y compensar ese hueco fiscal a través del IVA, en donde cabría la posibilidad de lograr una generalización de la tasa de dicho gravamen y estableciendo un mecanismo para proteger a la población de menores ingresos.

A pesar de no ser un tema políticamente atractivo, el impulso de una nueva reforma hacendaria tendrá que estar dentro de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en 2018, pues si bien la recaudación por renta y consumo habría subido de 9.1 a 10.6% del PIB en este sexenio, se mantiene por debajo del 18.5 de los países de la OCDE y del 13 que promedia Latinoamérica.

En este sentido, organizaciones como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coinciden en que la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 “ya dio lo que tenía que dar en materia de recaudación”, por lo que es inevitable que los candidatos a la Jefatura del Ejecutivo Federal aborden el tema tributario a pesar de que no es un tema muy agradable.

Por lo anterior, es claro que el aumento de 1.5 puntos porcentuales del PIB que se logró en los últimos en captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya resultan insuficientes para seguir fortaleciendo las finanzas públicas del país.

“Sin duda se requiere una nueva reforma hacendaria; la del 2017 ya dio lo que tenía que dar”, afirmó, Nora Morales Rodríguez, presidenta del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF.

De acuerdo al CIEP, el Ejecutivo Federal planteó al Congreso de la Unión (dentro del paquete económico para 2018), que durante el siguiente ejercicio fiscal los ingresos públicos sumarán cinco billones 236 mil millones de pesos, que representarían 20.7 por ciento del PIB.

Si bien el monto (en bruto), propuesto para 2018 es el mayor de la historia, en términos proporcionales es menor al reportado en 2016, cuando los ingresos representaron 25% (un cuarto), del PIB.

Por ello, el CIEP insiste en que resulta necesario concretar una reforma hacendara integral, en donde no sólo se pretendan elevar los ingresos a través del sistema renta. Sobre este punto, cabe mencionar que mientras en 2013 el ISR generó recursos públicos equivalente a 5.6% del PIB, para 2018 (de aprobarse la propuesta del Ejecutivo), aportarán el 6.8%.

Asimismo, en materia de impuestos al consumo, resulta que el IVA en 2013 generó recursos por un monto equivalente a 3.5% del PIB, mientras que para el siguiente año representarían 3.8% de la economía nacional, de acuerdo a análisis del CIEP.

De esta manera, la recaudación del ISR y el IVA, en conjunto, aumentó 1.5 puntos porcentuales en este sexenio, al pasar de 9.1 a 10.6% del PIB.

Sin embargo, con todo y las ventajas que generó la reforma fiscal de 2014 (que incluyó, por ejemplo, la entrada en vigor del Régimen de Incorporación Fiscal), lo cierto es que resulta necesario definir y aprobar una nueva reforma hacendaria que fortalezca las finanzas públicas, pues la recaudación tributaria se mantiene por debajo de lo que promedian los países miembros de la OCDE.

Tan solo en materia de ISR, México capta el equivalente a 6.8% (con estimaciones a 2018), mientras que en los países de la OCDE es de 11.5%. Similar situación ocurre en IVA: La recaudación por este concepto es 1.8 veces menor que el promedio de la OCDE y 1.6 veces menor que el promedio de Latinoamérica.

Al respecto, el IMEF considera que la nueva reforma hacendaria debería incluiría reducciones a las tasas en materia de ISR y compensar ese hueco fiscal a través del IVA, en donde cabría la posibilidad de lograr una generalización de la tasa de dicho gravamen y estableciendo un mecanismo para proteger a la población de menores ingresos.

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