Un grupo de organizaciones de la sociedad civil informaron este lunes sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona donde ocurrió el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A en la Sonda de Campeche.
Según el informe, el derrame fue detectado mediante imágenes satelitales proporcionadas por el geógrafo Guillermo Tamburini. Indican que el derrame comenzó el pasado 4 de julio y se extendió aproximadamente 400 km² hasta el 12 de julio.
Te podría interesar: Explosión en plataforma petrolera de Tabasco provocó pérdida de 700 mil barriles: Octavio Romero
Las organizaciones acusan que hasta ahora, las autoridades no han ofrecido información sobre las causas y consecuencias del derrame, lo cual genera preocupación y opacidad en el manejo de la situación.
"La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención", agrega el comunicado.
De acuerdo con las instituciones, en los últimos dos años ha habido un aumento del 152 por ciento en la frecuencia de "accidentes" de Pemex.
Aseguran que tanto este derrame como el incendio de la semana pasada son consecuencias directas de la extracción y manejo de combustibles fósiles.
Además, señalan que entre 2020 y 2022 la gravedad de los siniestros de la paraestatal ha aumentado en un 126 por ciento, mientras que el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones se ha reducido en un 49 por ciento.
Esto ha llevado a una situación de riesgo constante con víctimas mortales debido a condiciones laborales precarias.
"México no puede y no debe seguir apostando por un modelo basado en la explotación y el sacrificio de poblaciones y territorios. La crisis climática nos exige un cambio drástico de paradigma de energía", denunciaron las organizaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El comunicado agrega que la emergencia climática y la precariedad de la industria, junto con la irresponsable apuesta por el uso de combustibles fósiles, garantiza que Pemex, CFE y otras empresas privadas que operan en el país con estos combustibles seguirán siendo noticia por derrames, explosiones o fugas en el futuro.