/ miércoles 29 de marzo de 2017

Denuncian “regularización” de autos ilegales

  • Industriales acusan que autoridades no contemplan una ley paralas unidades que entran por la frontera norte

Representantes de la  industria automotriz denunciaron queimportadores de vehículos usados en la frontera norte del paísofrecen el empadronamiento y regularización de vehículos decontrabando.

El director general adjunto de la Asociación de Distribuidoresde Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dejó en claroque “no hay en el Gobierno federal, ni en el Congreso, ningunadisposición regulatoria encaminada a legalizar la circulación devehículos chuecos”.

Después de que la industria libró una batalla en contra de laimportación indiscriminada de vehículos usados procedentes deEstados Unidos, que propició la entrada de más de siete millonesde unidades “chatarra”, los importadores han buscadoestrategias para continuar con esta venta. En 2014, la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional elDecreto que regula la importación definitiva de vehículos.

Con esto se invalidaron los amparos que permitían a losimportadores introducir esos vehículos, que en su mayoría nopodían circular en la Unión Americana debido a sus condicionesfísico-mecánicas. La validación de dicho Decreto redujosignificativamente la importación de autos usados en la frontera,de tal forma que en enero pasado la importación se redujo en 27.9por ciento, respecto a igual periodo de 2016, es decir, tres mil744 vehículos menos.

Guillermo Rosales dijo que “constantemente este tipo deorganizaciones están engañando a los propietarios de automotorescon el ‘San Benito’ de que ya están negociando laregularización de vehículos chuecos. Situación totalmentefalsa”.

Aclaró además que no viene ninguna regularización y no estáen puerta ninguna ley para regularizar los vehículos decontrabando.

Recordó que desde que los importadores perdieron el amparo-documento que incluso en algún tiempo rentaban- han buscado laforma de evadir la ley, y durante el primer trimestre del añopasado se observó una preocupante tendencia al alza en laimportación de vehículos usados.

Ello, debido a la ejecución de prácticas fraudulentas quedenunció la industria automotriz y puso en el conocimiento de laautoridad, como la existencia de empresas que emitían facturasfalsas para facilitar la importación de unidades. Estas prácticasfraudulentas se corrigieron a lo largo del año pasado, y“logramos cerrar con una disminución en la importación devehículos usados”, destacó el directivo.

La reducción del 27.9 por ciento en enero pasado, hace estimarque a lo largo de 2017, de continuar con el esfuerzo emprendido porla SHCP, el SAT y la Dirección General de Aduanas, se podrámantener un control más efectivo en la importación de vehículosusados, en beneficio de la industria nacional. Sin embargo, losimportadores continúan con acciones fraudulentas para elevar susventas de vehículos chatarra de Estados Unidos a México.

“Como lo vimos el año pasado que se intentó hacer enChihuahua y en Zacatecas y como está en marcha un intento más enel gobierno de Durango para empadronar y ofrecer legalidad a lacirculación de vehículos chuecos”, denunció Guillermo Rosales.(Notimex)

Reiteró que el gobierno federal ha dejado en claro que norespaldará estas acciones y que no hay en estudio, ni en elCongreso, ninguna iniciativa “que esté encaminada a legalizar lacirculación de vehículos chuecos”, es un mensaje claro a losconsumidores, indicó.

  • Industriales acusan que autoridades no contemplan una ley paralas unidades que entran por la frontera norte

Representantes de la  industria automotriz denunciaron queimportadores de vehículos usados en la frontera norte del paísofrecen el empadronamiento y regularización de vehículos decontrabando.

El director general adjunto de la Asociación de Distribuidoresde Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dejó en claroque “no hay en el Gobierno federal, ni en el Congreso, ningunadisposición regulatoria encaminada a legalizar la circulación devehículos chuecos”.

Después de que la industria libró una batalla en contra de laimportación indiscriminada de vehículos usados procedentes deEstados Unidos, que propició la entrada de más de siete millonesde unidades “chatarra”, los importadores han buscadoestrategias para continuar con esta venta. En 2014, la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional elDecreto que regula la importación definitiva de vehículos.

Con esto se invalidaron los amparos que permitían a losimportadores introducir esos vehículos, que en su mayoría nopodían circular en la Unión Americana debido a sus condicionesfísico-mecánicas. La validación de dicho Decreto redujosignificativamente la importación de autos usados en la frontera,de tal forma que en enero pasado la importación se redujo en 27.9por ciento, respecto a igual periodo de 2016, es decir, tres mil744 vehículos menos.

Guillermo Rosales dijo que “constantemente este tipo deorganizaciones están engañando a los propietarios de automotorescon el ‘San Benito’ de que ya están negociando laregularización de vehículos chuecos. Situación totalmentefalsa”.

Aclaró además que no viene ninguna regularización y no estáen puerta ninguna ley para regularizar los vehículos decontrabando.

Recordó que desde que los importadores perdieron el amparo-documento que incluso en algún tiempo rentaban- han buscado laforma de evadir la ley, y durante el primer trimestre del añopasado se observó una preocupante tendencia al alza en laimportación de vehículos usados.

Ello, debido a la ejecución de prácticas fraudulentas quedenunció la industria automotriz y puso en el conocimiento de laautoridad, como la existencia de empresas que emitían facturasfalsas para facilitar la importación de unidades. Estas prácticasfraudulentas se corrigieron a lo largo del año pasado, y“logramos cerrar con una disminución en la importación devehículos usados”, destacó el directivo.

La reducción del 27.9 por ciento en enero pasado, hace estimarque a lo largo de 2017, de continuar con el esfuerzo emprendido porla SHCP, el SAT y la Dirección General de Aduanas, se podrámantener un control más efectivo en la importación de vehículosusados, en beneficio de la industria nacional. Sin embargo, losimportadores continúan con acciones fraudulentas para elevar susventas de vehículos chatarra de Estados Unidos a México.

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