/ lunes 20 de febrero de 2023

Desiertas, las inversiones en el corredor transístmico

El capital privado no ha fluido en los puertos de Oaxaca y Veracruz, pese a la promoción del gobierno

El programa del gobierno federal para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec no ha atraído inversiones a la región.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al cierre de 2022 no se tenía ningún tipo de avance en este indicador, pese a que se habían cumplido todas las metas de promoción del proyecto.

Entérate: Tren del Istmo se "comerá" 10% de la carga de Panamá

El sitio web del gobierno federal indica que son pocos los programas del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que tienen algún avance conforme a las metas programadas.

Entre ellos, los que muestran el cien por ciento de avance son los que tienen que ver con la difusión y promoción del proyecto, uno de los principales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CIIT prevé la recuperación de vías férreas para el desarrollo de un ferrocarril que conecte al Golfo de México con el Océano Pacífico, la remodelación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz; así como la construcción de 10 parques industriales, pero hasta el momento la inversión privada no ha fluido en la zona.

El proyecto busca ser una alternativa para el comercio desde Asia que se dirige a la costa Este de Estados Unidos

Incluso se estima que pueda atraer un tráfico de un millón de contenedores al año hacia 2029, lo que representaría 10 por ciento de la carga que se mueve a través del Canal de Panamá, de acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Para el crecimiento de la zona, el gobierno federal promovió diversos programas, como las alianzas entre empresas que desarrollan algún proyecto nuevo en la zona, el cual no tenía ningún tipo de avance al cierre de 2022.

No obstante, la Secretaría de Marina (Semar) dijo a El Sol de México que la administración federal ya ha tenido diversos acercamientos con inversionistas de distintos sectores.

“En cuanto a proyectos de inversión, se ha desarrollado una estrategia integral para la promoción de inversiones y se han realizado recorridos con diferentes empresas interesadas en invertir en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, así como en las terminales de usos múltiples y especializadas de contenedores de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; asimismo, se tiene contemplado realizar licitaciones el próximo mes de marzo”, respondió la dependencia.

Las evaluaciones técnicas realizadas sobre los proyectos de inversión en la región tampoco mostraron ningún avance al concluir el año pasado, pese a que de acuerdo con el gobierno federal en 2023 comenzará la creación de estos nuevos polos de desarrollo.

A mediados del año pasado, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, dijo que el proyecto atraería inversiones por 200 mil millones de dólares hacia el año 2050, esto gracias a la construcción de parques industriales en los polos de desarrollo que estaban programados para iniciar construcciones en septiembre.

El funcionario declaró en una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que el proyecto generará 550 mil empleos.

Pero la PNT reporta que hasta inicios de este año no se había creado un solo empleo en los municipios que integran la región del Istmo como consecuencia del programa de desarrollo de la zona.

No obstante, la Semar aseguró que se han generado más de seis mil 500 empleos con la rehabilitación de las vías férreas y modernización de puertos.

En la misma circunstancia está un programa para el impulso de un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec, que carecía de avances en sus metas. En junio del año pasado el gobierno dio a conocer los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales la mitad se instalará en Veracruz, en municipios, los municipios de Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, y el resto en las localidades oaxaqueñas de Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, SantaMaría Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

Incluso, el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador señala que entre septiembre de 2021 y junio del año pasado se identificaron 43 propuestas de proyectos en sectores como el agroindustrial, químico, logístico y energético.

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Pero los datos del gobierno señalan que al concluir 2022 se tenía un avance de 66 por ciento en la adquisición de bienes inmuebles para el establecimiento de estos polos, mientras que la resolución de proyectos de inversión no mostraba avances.

Para este año, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá un presupuesto de siete mil 682.2 millones de pesos, lo que significó 25.2 por ciento menos, respecto de 2021. El 2022 fue el año en que más recursos se asignaron a este proyecto insignia del gobierno, con un total de 10 mil265.9 millones de pesos.



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El programa del gobierno federal para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec no ha atraído inversiones a la región.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al cierre de 2022 no se tenía ningún tipo de avance en este indicador, pese a que se habían cumplido todas las metas de promoción del proyecto.

Entérate: Tren del Istmo se "comerá" 10% de la carga de Panamá

El sitio web del gobierno federal indica que son pocos los programas del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que tienen algún avance conforme a las metas programadas.

Entre ellos, los que muestran el cien por ciento de avance son los que tienen que ver con la difusión y promoción del proyecto, uno de los principales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CIIT prevé la recuperación de vías férreas para el desarrollo de un ferrocarril que conecte al Golfo de México con el Océano Pacífico, la remodelación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz; así como la construcción de 10 parques industriales, pero hasta el momento la inversión privada no ha fluido en la zona.

El proyecto busca ser una alternativa para el comercio desde Asia que se dirige a la costa Este de Estados Unidos

Incluso se estima que pueda atraer un tráfico de un millón de contenedores al año hacia 2029, lo que representaría 10 por ciento de la carga que se mueve a través del Canal de Panamá, de acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Para el crecimiento de la zona, el gobierno federal promovió diversos programas, como las alianzas entre empresas que desarrollan algún proyecto nuevo en la zona, el cual no tenía ningún tipo de avance al cierre de 2022.

No obstante, la Secretaría de Marina (Semar) dijo a El Sol de México que la administración federal ya ha tenido diversos acercamientos con inversionistas de distintos sectores.

“En cuanto a proyectos de inversión, se ha desarrollado una estrategia integral para la promoción de inversiones y se han realizado recorridos con diferentes empresas interesadas en invertir en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, así como en las terminales de usos múltiples y especializadas de contenedores de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; asimismo, se tiene contemplado realizar licitaciones el próximo mes de marzo”, respondió la dependencia.

Las evaluaciones técnicas realizadas sobre los proyectos de inversión en la región tampoco mostraron ningún avance al concluir el año pasado, pese a que de acuerdo con el gobierno federal en 2023 comenzará la creación de estos nuevos polos de desarrollo.

A mediados del año pasado, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, dijo que el proyecto atraería inversiones por 200 mil millones de dólares hacia el año 2050, esto gracias a la construcción de parques industriales en los polos de desarrollo que estaban programados para iniciar construcciones en septiembre.

El funcionario declaró en una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que el proyecto generará 550 mil empleos.

Pero la PNT reporta que hasta inicios de este año no se había creado un solo empleo en los municipios que integran la región del Istmo como consecuencia del programa de desarrollo de la zona.

No obstante, la Semar aseguró que se han generado más de seis mil 500 empleos con la rehabilitación de las vías férreas y modernización de puertos.

En la misma circunstancia está un programa para el impulso de un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec, que carecía de avances en sus metas. En junio del año pasado el gobierno dio a conocer los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales la mitad se instalará en Veracruz, en municipios, los municipios de Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, y el resto en las localidades oaxaqueñas de Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, SantaMaría Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

Incluso, el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador señala que entre septiembre de 2021 y junio del año pasado se identificaron 43 propuestas de proyectos en sectores como el agroindustrial, químico, logístico y energético.

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Pero los datos del gobierno señalan que al concluir 2022 se tenía un avance de 66 por ciento en la adquisición de bienes inmuebles para el establecimiento de estos polos, mientras que la resolución de proyectos de inversión no mostraba avances.

Para este año, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá un presupuesto de siete mil 682.2 millones de pesos, lo que significó 25.2 por ciento menos, respecto de 2021. El 2022 fue el año en que más recursos se asignaron a este proyecto insignia del gobierno, con un total de 10 mil265.9 millones de pesos.



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