Las empresas TransCanada e IEnova reanudaron la construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual quedará listo para arrancar en abril.
Este ducto era uno de los siete que son construidos por la iniciativa privada para proveer del combustible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que estaban detenidos por motivos legales.
En entrevista con El Sol de México, el director CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, explicó que ya se tiene resuelto el problema del gasoducto marino, donde los constructores tenían permisos atrasados y "ahora están en las últimas soldaduras. Ese va a comenzar entre el 15 de abril y el 1 de mayo".
La CFE paga 51 mil millones de pesos anuales por usar gasoductos manejados por la iniciativa privada. Detalló los siete gasoductos detenidos representan casi 50 por ciento de los ductos que utiliza la CFE.
Por los siete gasoductos que han estado paralizados la comisión pagó cinco mil 800 millones de pesos en 2018. En 2017 pagó tres mil 500 millones de pesos a Fermaca, Carso, IEnova y TransCanada.