En el último año de la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se registraron irregularidades por dos mil 864.7 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró este monto por aclarar en obras del proyecto como la losa de la terminal, el edificio de pasajeros, la torre de control y las pistas, entre otras, antes de que el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidiera el 27 de diciembre de 2018 cancelar anticipadamente el proyecto “por razones de interés general”.
Esto, para dar paso a la construcción de un nuevo aeropuerto comercial en la que había sido la Base Militar de Santa Lucía, una obra que lleva a cabo personal del Ejército, y en donde de acuerdo con lo dicho este jueves por el auditor David Colmenares a los disputados, se realizarán fiscalizaciones en “tiempo real”. Pero no sólo de este, sino de otros proyectos de construcción asignados en esta administración al Ejército.
En la auditoría a las obras del NAIM, la ASF encontró que tan sólo en la construcción del edificio terminal de pasajeros, la torre de control, las vialidades de acceso y otras instalaciones del NAIM, el órgano fiscalizador encontró irregularidades por mil 596.5 millones de pesos, producto de servicios injustificados y la falta de acompañamiento de personal contratado para las distintas obras.
Los resultados de la auditoría de cumplimiento a 2018-2-09KDH-22-0422- 2019, integrada en la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, llevaron a la ASF a imponer al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 10 pliegos de observaciones.
En otra auditoría, la 2018-2- 09KDH-22-0422-2019, relacionada con la losa de cimentación del edificio terminal, la ASF determinó 265.9 millones de pesos pendientes por aclarar.
El monto corresponde a pagos por obras adicionales fuera del contrato y desactualización de costos en volúmenes de material adicionales, entre otras.
Estas acciones en el proyecto tuvieron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones. Además, la ASF encontró faltantes por mil dos millones de pesos en la auditoría 2018-2-09KDH-22- 0425-2019, correspondiente a la obra civil de ayudas visuales en las pistas 2 y 3, así como en la pavimentación y el área de túneles de la terminal aérea.
Incumplimiento en pruebas calidad, pagos de excedentes en material no considerados en el presupuesto, pagos sin verificar y otras irregularidades, le valieron al GACM una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones.
En otra auditoría al Fideicomiso para el Desarrollo del NAIM, el órgano fiscalizador menciona que debido a la suspensión del proyecto, el GACM registró un deterioro en las obras por un valor de 58 millones 408.3 mil pesos, debido a que no se iniciaron gestiones inmediatas para la cancelación de contratos.
El Consejo de Administración del GACM en su sesión del 27 de diciembre de 2018 determinó que por razones de interés general se terminarían anticipadamente las obras y servicios del proyecto de construcción, pero al 31 de diciembre no se habían iniciado gestiones adicionales para suspender anticipadamente los contratos.
Este diario publicó el mes pasado que por la liquidación anticipada de contratos del aeropuerto de Texcoco, al cierre de 2019 al GACM le restaban por pagar dos mil 910.2 millones de pesos. Ese monto correspondía a 18 contratos en proceso de cierre hasta esa fecha.
Con el pago de casi tres mil millones de pesos, el monto total destinado a la liquidación de contratos de la obra será de 72 mil 863.6 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México constituido en 2014.
Al inicio del año pasado, cuando se anunció formalmente la cancelación del proyecto, ese fideicomiso contaba con un saldo de 74 mil 318 millones de pesos.