/ jueves 27 de mayo de 2021

Disruptores | Manzana Verde: La nutrición toca a la puerta

Una plataforma provee comidas diarias a domicilio, basadas en planes alimenticios personalizados y de alto contenido nutricional


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Ser profesionista ocupado y lograr una alimentación sana es una proeza casi de leyenda, comparten los emprendedores peruanos Larissa Arias y Carlos Andrade.

Y es que el rush de la vida laboral actual se lleva mal con el tiempo y el conocimiento necesarios para preparar diariamente alimentos que nutran al cuerpo, no sólo lo llenen.

"Existen muchísimas soluciones que te ahorran tiempo para comer, los Rappi, los Didi, los UberEats; pero no sólo se trata de ahorrar tiempo, también se trata de qué tanto nos estamos cuidando al comer diariamente y creo que ahí hay muchísimas oportunidades", platican ambos.

Manzana Verde, la plataforma que han creado estos emprendedores, está buscando atacar este problema muy en boga durante los tiempos presentes, de múltiples responsabilidades laborales, distancias largas y una nueva conciencia sobre la salud.

Manzana Verde es una plataforma con la que usuarios reciben en la puerta de sus casas comidas diarias basadas en planes alimenticios personalizados de alto contenido nutricional.

Al registrarse en ella los usuarios hacen el llenado de un cuestionario en el que identifican sus objetivos –ya sea bajar de peso, aumentar masa muscular o mantenerse en forma–, características demográficas y estilo de vida.

Luego de ello la plataforma calcula las calorías necesarias que los usuarios requieren para alcanzar sus objetivos y con base en esto arman planes mensuales o bimestrales de alimentación con comidas, cenas, colaciones, bebidas y porciones extra de proteína a su elección.

Foto: Roberto Hernández

Cada platillo es pesado y medido en todos sus ingredientes para aportar las calorías y macros que cada persona necesita.

Con un costo promedio de 99 pesos por comida completa, Manzana Verde busca ofrecer opciones sanas a precios accesibles, en tanto que durante toda la experiencia de usuario ofrece entregas a domicilio gratis, asesoría nutricional, personalización de los platillos o planes de entrenamiento.

"No buscamos amarrarte o que pidas un plan completo, sino ayudar a la gente en los horarios que tienen más dificultades.

"Nos centramos en que los platillos sean ricos y sanos. Comer sano no significa una dieta aburrida de pollo asado con verduras, sino que haya un equilibrio (entre los distintos grupos alimenticios). Queremos que las personas puedan empezar un estilo de vida, no una dieta.

Aunque cualquier tipo de persona puede acceder al servicio, la plataforma está especialmente pensada en profesionistas que no encuentran tiempo dentro de sus agendas para preparase alimentos sanos o que carecen del conocimiento para hacerlo.

Alrededor del 75% de los usuarios activos de la plataforma buscan bajar de peso, para quienes Manzana Verde ofrece planes con base en dietas diarias de máximo 2 mil calorías para asegurar un déficit calórico y así una pérdida de peso sustentable.

Según datos recopilados por la plataforma, sólo una comida a pie de calle en México en promedio alcanza las mil calorías, en tanto que las opciones de Manzana Verde se ubican en las 600.

"Algunos de nuestros usuarios han intentado contratar un servicio de nutriólogo para saber qué comer, pero el problema se mantiene: ¿quién lo prepara? Esa integración es lo que estamos ofreciendo.

"Nuestro público objetivo está muy enfocado en su trabajo y dejan de lado el comer sano, que sabemos puede ser importante pero no tanto como ascender profesionalmente. Hay dietas extremas que apenas te ofrecen mil 200 calorías y generan efecto rebote, buscamos que el cambio sea progresivo y que las personas no pasen hambre".

Manzana Verde es un producto nacido de la experiencia directa de Larissa y Carlos, amigos de universidad, en torno a lo difícil que puede resultar para el profesionista encontrar opciones sanas o siquiera el tiempo para cocinarlas.

Larissa había batallado durante diez años contra la obesidad, cuya atención había pospuesto en pos de desarrollar su vida profesional como auditoria financiera en consultorías de gran renombre como Deloitte y KPMG.

"Nunca le había tomado mucha importancia hasta que tuve una operación de emergencia por un tumor que no había podido ser detectado por la cantidad de grasa que tenía acumulada a los 23 años. De nada sirve estar bien profesionalmente cuando tu salud no está bien", recuerda.

Una situación parecida vivió Carlos, un ingeniero industrial quien cuando se recuperaba de un cáncer tenía el problema de encontrar un lugar para comer sano y al mismo tiempo trabajar para costearse el tratamiento.

"Regresé a trabajar y el pain se multiplicó. Ya me había pasado el cáncer pero aún seguía teniendo muchísimas dificultades para cuidarme en el día a día. Es ahí donde donde decidimos crear nosotros una solución", recuerda por su parte.

Los socios comenzaron la plataforma en Perú en 2019 respaldados por el fondo suizo de capital venture Seedstars y logró vender más de mil comidas diarias en su primer año de operación gracias a su penetración entre profesionistas y alianzas con varios corporativos operando en el país andino para alimentar a su talento, como Fedex, Banco de Crédito, Scotiabank, BBVA, Telefónica, Claro o Caja Piura.

"En la ejecución nos dimos cuenta de que esto era un problema gigantesco y en grandes ciudades muchísimo más. Nos dimos cuenta que la oportunidad de escalar el negocio era muy grande pero también operativamente muy compleja, y ahí es donde entró la tecnología para ayudarnos".

Foto: Roberto Hernández

SE BUSCAN FONDAS

Manzana Verde forma parte de la creciente tendencia mundial del envío de comidas preparadas al momento (fresh prepared foods), y que según firmas de inteligencia como Grand View Research se le adjudica un tamaño de mercado cercano a los 10 mil millones de dólares, con tasas de crecimiento para los próximos cinco años del 13 por ciento.

La digitalización de la vida, la conveniencia y la búsqueda de opciones más saludables son los principales catalizadores de su crecimiento, especialmente entre generaciones más jóvenes.

Como evidencia de esto en octubre pasado Nestlé Group desembolsó 950 millones de dólares para la compra de la altamente exitosa Freshly, plataforma fundada hace nueve años y que al 2020 estaba entregando más de un millón de comidas cada semana bajo el mantra de alimentos saludables con cero desperdicios.

Tras las bambalinas, el modelo logístico de Manzana Verde se basa en emplear a fondas y restaurantes ya establecidos para la preparación de los alimentos.

La plataforma realiza una búsqueda de restaurantes en zonas de alta demanda o donde se busca iniciar operaciones y les habilita para comenzar a abastecer pedidos cercanos mediante un software propietario.

Esta alianza tiene la particularidad de recurrir a la figura de un supervisor empleado directamente por Manzana Verde, quien visita estas cocinas y se asegura que la sanidad, los gramajes y contenidos calóricos de los alimentos sean respetados.

Finalmente los platillos son enviados a los usuarios por un servicio de última milla también propio de la plataforma.

"No contamos con cocinas propias sino que apoyamos a microempresarios con fondas y les damos la oportunidad de generar ingresos adicionales en horarios donde antes no lo hacían, dinero que les viene bien sobretodo ahora durante la pandemia.

"Hacemos sinergia con las fondas, ellas ya saben cocinar y nosotros aportamos la tecnología y la supervisión para que los platos estén listos y lleguen a su destino. Sí o sí es una demanda fija para ellos. Creo que este es uno de los principales valores agregados de la plataforma".

De acuerdo con los emprendedores, a diferencia de abrir dark kitchens, estas alianzas con fondas ya establecidas generan ahorros que se transmiten a los consumidores y aportan escalabilidad al modelo.

"Al tener estas cocinas descentralizadas nos permite ofrecerle a la gente el delivery gratis mientras nuestra demanda va creciendo al mismo tiempo que nuestra fuerza de producción se va adaptando".

Foto: Roberto Hernández

MÉXICO LIGHT

Manzana Verde comenzó a operar en México a mediados del año pasado por las características de su mercado: poblaciones densas y alta penetración de servicios digitales, pero también por un alto nivel de obesidad, la cual se estima afecta al 70% de la población adulta principalmente atribuida a una dieta alta en calorías y un estilo de vida sedentario con poca actividad física.

Según cuentan Carlos y Larissa la decisión de iniciar operaciones en el país había sido tomada antes de iniciar la pandemia en febrero del 2020, por lo que el lanzamiento sufrió contratiempos durante los meses de encierro a pesar de ser una solución centrada en la entrega a domicilio.

Sin embargo al tiempo que las personas han necesitado de comidas sanas y la digitalización en tiempo de pandemia aumentó, la plataforma ha ido encontrando ritmo y un nicho de mercado propio frente a otras opciones de delivery de comida que pueden resultar muy caras para ser utilizadas diariamente.

A esto se añade que el Covid-19 –explican– puso en relevancia la conciencia sobre importancia de la salud y los buenos hábitos alimenticios para no formar parte de los grupos más vulnerables frente a la enfermedad.

"La demanda bajó bastante por la incertidumbre pero mientras se ha ido normalizando lo primero que hemos hecho es ampliar mucho más nuestra zona de cobertura. Tenemos ahora muchos nuevos usuarios (...) quienes antes no tenían tiempo y ahora mucho menos, para los que de alguna manera estamos funcionando como ese brazo nutricional".

Actualmente Manzana Verde se encuentra cerrando una ronda de 1.5 millones de dólares para su expansión por más ciudades mexicanas además de la zona del Valle de México donde actualmente opera. También la inversión será para promoverse entre corporativos mexicanos para que integren a la solución como parte de los beneficios laborales que ofrecen a sus empleados, entre los cuales hoy se nombran a Banorte, Coppel o Bancomer.

Asimismo se pretende robustecer a la plataforma como un marketplace para productos y servicios de wellness.

La meta para el 2021, según cuentan, es alcanzar las 6 mil órdenes diarias de las cuales la mitad se ubicarían sólo en México, convirtiéndolo así en el principal mercado para Manzana Verde.

"Algo que valoro mucho es que se ha acelerado la educación de las personas, (...) ahora nos buscan porque quieren cuidarse por salud y por estar más vivos en tanto que el delivery está mucho más valorado.

"Mientras el mercado sea mucho más grande es mejor para nosotros porque hay mayor oportunidad de poder ayudar a muchas más personas. Aunque ha sido todo un reto lanzar una plataforma como la nuestra, sin duda ha traído muchas cosas positivas".

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Ser profesionista ocupado y lograr una alimentación sana es una proeza casi de leyenda, comparten los emprendedores peruanos Larissa Arias y Carlos Andrade.

Y es que el rush de la vida laboral actual se lleva mal con el tiempo y el conocimiento necesarios para preparar diariamente alimentos que nutran al cuerpo, no sólo lo llenen.

"Existen muchísimas soluciones que te ahorran tiempo para comer, los Rappi, los Didi, los UberEats; pero no sólo se trata de ahorrar tiempo, también se trata de qué tanto nos estamos cuidando al comer diariamente y creo que ahí hay muchísimas oportunidades", platican ambos.

Manzana Verde, la plataforma que han creado estos emprendedores, está buscando atacar este problema muy en boga durante los tiempos presentes, de múltiples responsabilidades laborales, distancias largas y una nueva conciencia sobre la salud.

Manzana Verde es una plataforma con la que usuarios reciben en la puerta de sus casas comidas diarias basadas en planes alimenticios personalizados de alto contenido nutricional.

Al registrarse en ella los usuarios hacen el llenado de un cuestionario en el que identifican sus objetivos –ya sea bajar de peso, aumentar masa muscular o mantenerse en forma–, características demográficas y estilo de vida.

Luego de ello la plataforma calcula las calorías necesarias que los usuarios requieren para alcanzar sus objetivos y con base en esto arman planes mensuales o bimestrales de alimentación con comidas, cenas, colaciones, bebidas y porciones extra de proteína a su elección.

Foto: Roberto Hernández

Cada platillo es pesado y medido en todos sus ingredientes para aportar las calorías y macros que cada persona necesita.

Con un costo promedio de 99 pesos por comida completa, Manzana Verde busca ofrecer opciones sanas a precios accesibles, en tanto que durante toda la experiencia de usuario ofrece entregas a domicilio gratis, asesoría nutricional, personalización de los platillos o planes de entrenamiento.

"No buscamos amarrarte o que pidas un plan completo, sino ayudar a la gente en los horarios que tienen más dificultades.

"Nos centramos en que los platillos sean ricos y sanos. Comer sano no significa una dieta aburrida de pollo asado con verduras, sino que haya un equilibrio (entre los distintos grupos alimenticios). Queremos que las personas puedan empezar un estilo de vida, no una dieta.

Aunque cualquier tipo de persona puede acceder al servicio, la plataforma está especialmente pensada en profesionistas que no encuentran tiempo dentro de sus agendas para preparase alimentos sanos o que carecen del conocimiento para hacerlo.

Alrededor del 75% de los usuarios activos de la plataforma buscan bajar de peso, para quienes Manzana Verde ofrece planes con base en dietas diarias de máximo 2 mil calorías para asegurar un déficit calórico y así una pérdida de peso sustentable.

Según datos recopilados por la plataforma, sólo una comida a pie de calle en México en promedio alcanza las mil calorías, en tanto que las opciones de Manzana Verde se ubican en las 600.

"Algunos de nuestros usuarios han intentado contratar un servicio de nutriólogo para saber qué comer, pero el problema se mantiene: ¿quién lo prepara? Esa integración es lo que estamos ofreciendo.

"Nuestro público objetivo está muy enfocado en su trabajo y dejan de lado el comer sano, que sabemos puede ser importante pero no tanto como ascender profesionalmente. Hay dietas extremas que apenas te ofrecen mil 200 calorías y generan efecto rebote, buscamos que el cambio sea progresivo y que las personas no pasen hambre".

Manzana Verde es un producto nacido de la experiencia directa de Larissa y Carlos, amigos de universidad, en torno a lo difícil que puede resultar para el profesionista encontrar opciones sanas o siquiera el tiempo para cocinarlas.

Larissa había batallado durante diez años contra la obesidad, cuya atención había pospuesto en pos de desarrollar su vida profesional como auditoria financiera en consultorías de gran renombre como Deloitte y KPMG.

"Nunca le había tomado mucha importancia hasta que tuve una operación de emergencia por un tumor que no había podido ser detectado por la cantidad de grasa que tenía acumulada a los 23 años. De nada sirve estar bien profesionalmente cuando tu salud no está bien", recuerda.

Una situación parecida vivió Carlos, un ingeniero industrial quien cuando se recuperaba de un cáncer tenía el problema de encontrar un lugar para comer sano y al mismo tiempo trabajar para costearse el tratamiento.

"Regresé a trabajar y el pain se multiplicó. Ya me había pasado el cáncer pero aún seguía teniendo muchísimas dificultades para cuidarme en el día a día. Es ahí donde donde decidimos crear nosotros una solución", recuerda por su parte.

Los socios comenzaron la plataforma en Perú en 2019 respaldados por el fondo suizo de capital venture Seedstars y logró vender más de mil comidas diarias en su primer año de operación gracias a su penetración entre profesionistas y alianzas con varios corporativos operando en el país andino para alimentar a su talento, como Fedex, Banco de Crédito, Scotiabank, BBVA, Telefónica, Claro o Caja Piura.

"En la ejecución nos dimos cuenta de que esto era un problema gigantesco y en grandes ciudades muchísimo más. Nos dimos cuenta que la oportunidad de escalar el negocio era muy grande pero también operativamente muy compleja, y ahí es donde entró la tecnología para ayudarnos".

Foto: Roberto Hernández

SE BUSCAN FONDAS

Manzana Verde forma parte de la creciente tendencia mundial del envío de comidas preparadas al momento (fresh prepared foods), y que según firmas de inteligencia como Grand View Research se le adjudica un tamaño de mercado cercano a los 10 mil millones de dólares, con tasas de crecimiento para los próximos cinco años del 13 por ciento.

La digitalización de la vida, la conveniencia y la búsqueda de opciones más saludables son los principales catalizadores de su crecimiento, especialmente entre generaciones más jóvenes.

Como evidencia de esto en octubre pasado Nestlé Group desembolsó 950 millones de dólares para la compra de la altamente exitosa Freshly, plataforma fundada hace nueve años y que al 2020 estaba entregando más de un millón de comidas cada semana bajo el mantra de alimentos saludables con cero desperdicios.

Tras las bambalinas, el modelo logístico de Manzana Verde se basa en emplear a fondas y restaurantes ya establecidos para la preparación de los alimentos.

La plataforma realiza una búsqueda de restaurantes en zonas de alta demanda o donde se busca iniciar operaciones y les habilita para comenzar a abastecer pedidos cercanos mediante un software propietario.

Esta alianza tiene la particularidad de recurrir a la figura de un supervisor empleado directamente por Manzana Verde, quien visita estas cocinas y se asegura que la sanidad, los gramajes y contenidos calóricos de los alimentos sean respetados.

Finalmente los platillos son enviados a los usuarios por un servicio de última milla también propio de la plataforma.

"No contamos con cocinas propias sino que apoyamos a microempresarios con fondas y les damos la oportunidad de generar ingresos adicionales en horarios donde antes no lo hacían, dinero que les viene bien sobretodo ahora durante la pandemia.

"Hacemos sinergia con las fondas, ellas ya saben cocinar y nosotros aportamos la tecnología y la supervisión para que los platos estén listos y lleguen a su destino. Sí o sí es una demanda fija para ellos. Creo que este es uno de los principales valores agregados de la plataforma".

De acuerdo con los emprendedores, a diferencia de abrir dark kitchens, estas alianzas con fondas ya establecidas generan ahorros que se transmiten a los consumidores y aportan escalabilidad al modelo.

"Al tener estas cocinas descentralizadas nos permite ofrecerle a la gente el delivery gratis mientras nuestra demanda va creciendo al mismo tiempo que nuestra fuerza de producción se va adaptando".

Foto: Roberto Hernández

MÉXICO LIGHT

Manzana Verde comenzó a operar en México a mediados del año pasado por las características de su mercado: poblaciones densas y alta penetración de servicios digitales, pero también por un alto nivel de obesidad, la cual se estima afecta al 70% de la población adulta principalmente atribuida a una dieta alta en calorías y un estilo de vida sedentario con poca actividad física.

Según cuentan Carlos y Larissa la decisión de iniciar operaciones en el país había sido tomada antes de iniciar la pandemia en febrero del 2020, por lo que el lanzamiento sufrió contratiempos durante los meses de encierro a pesar de ser una solución centrada en la entrega a domicilio.

Sin embargo al tiempo que las personas han necesitado de comidas sanas y la digitalización en tiempo de pandemia aumentó, la plataforma ha ido encontrando ritmo y un nicho de mercado propio frente a otras opciones de delivery de comida que pueden resultar muy caras para ser utilizadas diariamente.

A esto se añade que el Covid-19 –explican– puso en relevancia la conciencia sobre importancia de la salud y los buenos hábitos alimenticios para no formar parte de los grupos más vulnerables frente a la enfermedad.

"La demanda bajó bastante por la incertidumbre pero mientras se ha ido normalizando lo primero que hemos hecho es ampliar mucho más nuestra zona de cobertura. Tenemos ahora muchos nuevos usuarios (...) quienes antes no tenían tiempo y ahora mucho menos, para los que de alguna manera estamos funcionando como ese brazo nutricional".

Actualmente Manzana Verde se encuentra cerrando una ronda de 1.5 millones de dólares para su expansión por más ciudades mexicanas además de la zona del Valle de México donde actualmente opera. También la inversión será para promoverse entre corporativos mexicanos para que integren a la solución como parte de los beneficios laborales que ofrecen a sus empleados, entre los cuales hoy se nombran a Banorte, Coppel o Bancomer.

Asimismo se pretende robustecer a la plataforma como un marketplace para productos y servicios de wellness.

La meta para el 2021, según cuentan, es alcanzar las 6 mil órdenes diarias de las cuales la mitad se ubicarían sólo en México, convirtiéndolo así en el principal mercado para Manzana Verde.

"Algo que valoro mucho es que se ha acelerado la educación de las personas, (...) ahora nos buscan porque quieren cuidarse por salud y por estar más vivos en tanto que el delivery está mucho más valorado.

"Mientras el mercado sea mucho más grande es mejor para nosotros porque hay mayor oportunidad de poder ayudar a muchas más personas. Aunque ha sido todo un reto lanzar una plataforma como la nuestra, sin duda ha traído muchas cosas positivas".

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