/ sábado 26 de octubre de 2019

Don Julio quiere quitarse el "don" para llegar a los jóvenes

Hoy la marca tiene un lugar en las mesas de las generaciones maduras, consumidores de entre 30 y 40 años

Don Julio, el tequila controlado por Diageo, quiere cambiar su narrativa: quiere quitar el “Don”, para que los jóvenes conozcan la historia detrás de Julio González, un hombre que vivió en Atotonilco, Jalisco, y que dedicó su vida a la crianza y el destilado del agave azul.

Hoy la marca tiene un lugar en las mesas de las generaciones maduras, consumidores de entre 30 y 40 años que gustan de los cristalinos, como Don Julio 70, o los reposados, es decir, bebidas de calidad Premium que no son comunes en las fiestas de los jóvenes, dijo Ari Anderman, Director de Tequila en Diageo México.

En entrevista con El Sol de México, Anderman aseguró que el objetivo es ofrecer experiencias, en línea con las nuevas tendencias de consumo, que la generación entre 20 y 30 años disfrute de un tequila que se pueda mezclar, pero sin exceso. “No se trata de tomar más, sino de tomar mejor”, detalla el directivo.

A Julio González le bastó la experiencia: empezó en la industria tequilera a los 14 años, cuando quedó huérfano y tuvo que hacerse cargo de su familia.

Pero sus inicios eran como vendedor. En 1939, transportaba barriles de tequila en una docena de burros, para venderlos en Ocotlán, una ciudad que está a 35 kilómetros de Atotonilco el Alto, sitio que alberga el rancho La Primavera, donde el tequila Don Julio vio la luz.

Apenas tres años después, Julio pudo comprar el rancho, que pertenecía a su tío, donde comenzó a destilar su propio tequila.

Debido a su evolución, dice, el tequila ya no es para el shot, sino para disfrutar. Esa era la filosofía de Julio González.

Este es el propósito de la campaña “Antes que Don Julio”, contar la historia detrás del nombre, “porque antes de ser Don, era Julio González, y se ganó ese título por el respeto que logró entre la comunidad sin tener títulos universitarios ni formación académica”, añade Ari Anderman.

Las nuevas generaciones ya no basan sus conceptos de estatus en comprar cosas caras, sino en las experiencias que puede obtener a partir de una buena comida, un viaje o una buena plática, por lo que la apuesta de Diageo para Don Julio es llevar al creador de la bebida a la mente de los jóvenes y que su historia sea el hilo para acercar la marca a este sector.

Don Julio en el mercado

Al cierre del año fiscal 2019, que integra de julio de 2018 a junio de este año, las ventas de Don Julio avanzaron ocho por ciento y esperan que en el año fiscal siguiente, que termina en junio de 2020 el crecimiento siga igual.

Además, Diageo asegura que México es un buen destino de inversión, al mantenerse como su mercado más importante en América Latina.

“Nosotros como compañía seguiremos apostando e invirtiendo en México. Hace unas semanas, en septiembre de este año, inauguramos la expansión de nuestra planta en Atotonilco El Alto Jalisco que inició en 2017 y también anunciamos una inversión adicional de 250 millones de dólares para México a realizarse durante los siguientes cinco años, que impulsará nuestro crecimiento local”, asegura la empresa.

Don Julio, el tequila controlado por Diageo, quiere cambiar su narrativa: quiere quitar el “Don”, para que los jóvenes conozcan la historia detrás de Julio González, un hombre que vivió en Atotonilco, Jalisco, y que dedicó su vida a la crianza y el destilado del agave azul.

Hoy la marca tiene un lugar en las mesas de las generaciones maduras, consumidores de entre 30 y 40 años que gustan de los cristalinos, como Don Julio 70, o los reposados, es decir, bebidas de calidad Premium que no son comunes en las fiestas de los jóvenes, dijo Ari Anderman, Director de Tequila en Diageo México.

En entrevista con El Sol de México, Anderman aseguró que el objetivo es ofrecer experiencias, en línea con las nuevas tendencias de consumo, que la generación entre 20 y 30 años disfrute de un tequila que se pueda mezclar, pero sin exceso. “No se trata de tomar más, sino de tomar mejor”, detalla el directivo.

A Julio González le bastó la experiencia: empezó en la industria tequilera a los 14 años, cuando quedó huérfano y tuvo que hacerse cargo de su familia.

Pero sus inicios eran como vendedor. En 1939, transportaba barriles de tequila en una docena de burros, para venderlos en Ocotlán, una ciudad que está a 35 kilómetros de Atotonilco el Alto, sitio que alberga el rancho La Primavera, donde el tequila Don Julio vio la luz.

Apenas tres años después, Julio pudo comprar el rancho, que pertenecía a su tío, donde comenzó a destilar su propio tequila.

Debido a su evolución, dice, el tequila ya no es para el shot, sino para disfrutar. Esa era la filosofía de Julio González.

Este es el propósito de la campaña “Antes que Don Julio”, contar la historia detrás del nombre, “porque antes de ser Don, era Julio González, y se ganó ese título por el respeto que logró entre la comunidad sin tener títulos universitarios ni formación académica”, añade Ari Anderman.

Las nuevas generaciones ya no basan sus conceptos de estatus en comprar cosas caras, sino en las experiencias que puede obtener a partir de una buena comida, un viaje o una buena plática, por lo que la apuesta de Diageo para Don Julio es llevar al creador de la bebida a la mente de los jóvenes y que su historia sea el hilo para acercar la marca a este sector.

Don Julio en el mercado

Al cierre del año fiscal 2019, que integra de julio de 2018 a junio de este año, las ventas de Don Julio avanzaron ocho por ciento y esperan que en el año fiscal siguiente, que termina en junio de 2020 el crecimiento siga igual.

Además, Diageo asegura que México es un buen destino de inversión, al mantenerse como su mercado más importante en América Latina.

“Nosotros como compañía seguiremos apostando e invirtiendo en México. Hace unas semanas, en septiembre de este año, inauguramos la expansión de nuestra planta en Atotonilco El Alto Jalisco que inició en 2017 y también anunciamos una inversión adicional de 250 millones de dólares para México a realizarse durante los siguientes cinco años, que impulsará nuestro crecimiento local”, asegura la empresa.

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