En línea con las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Economía (SE) quiere vigilar el número de impresiones o fotocopias, así como el uso que tienen los servicios de internet de sus empleados.
Este ahorro será para economizar recursos de la partida de “Tecnologías de la información”, que en 2022 fue una de las que tuvo los mayores aumentos anuales en su presupuesto derivado de la reanudación de trabajo presencial en oficinas tras la pandemia.
Te puede interesar: AmCham reclama a las corcholatas Estado de Derecho
“Como mejoras en el servicio de impresión y fotocopiado se continuará exhortando al personal su consumo al mínimo (...) Asimismo, se implementará la autenticación de multifuncionales por medio de contraseñas para identificar el volumen de impresión y fotocopiado por usuario”, expuso la dependencia a través de su Informe de austeridad republicana 2022.
El documento, publicado a finales de mayo de 2023, resalta que dado que se prevén reubicaciones de personal en los diferentes inmuebles de la secretaría, se instalarán más equipos multifuncionales de impresión para fomentar su uso de manera colectiva.
Con relación al servicio de internet, la oficina a cargo de Raquel Buenrostro implementará la asignación de perfiles de navegación de acuerdo a las funciones o el cargo que desempeñe cada servidor público, con la finalidad de “evitar la saturación del mismo”.
“En materia de control y ejercicio del gasto la SE continuará con la implementación de mecanismos de control a efecto de cumplir con la normatividad en materia de austeridad republicana, que tiene como uno de sus objetivos principales generar ahorros en el gasto para orientar recursos a programas prioritarios”, agregó.
De acuerdo con su informe de austeridad republicana, en 2022 la SE tuvo un presupuesto autorizado por alrededor de tres mil millones 586.7 millones de pesos, pero al final del año ejerció cerca de tres mil 801.9 millones de pesos.
El incremento de 215.2 millones de pesos entre el presupuesto aprobado y modificado se dio porque se hicieron ajustes salariales, incluyendo la creación de 128 plazas eventuales para programas de la dependencia, mantenimientos de oficina y se pagaron asesorías legales para controversias internacionales por el TMEC.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque la dependencia no reportó afectaciones en sus operaciones por medidas de austeridad, adelantó que en los próximos años continuará cuidando el gasto en partidas como choferes para personal de alto mando, arrendamiento de equipos informáticos o inmuebles al interior del país.
Esta no es la primera oficina gubernamental que quiere ahorrar a costa del desempeño de sus empleados en particular. A inicios de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), obligó a sus trabajadores a reportar el número de aparatos electrónicos personales con los que cuentan, como celulares para ahorrar en el pago de luz.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music