/ miércoles 7 de octubre de 2020

Ejército construirá un aeropuerto en Tulum

El Gobierno revivió el proyecto de 2010, pero descartó la participación del sector privado

El Ejército mexicano será el encargado de construir el aeropuerto de Tulum, una terminal que fue licitada en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón entre el sector privado, pero que no obtuvo ganador.

Un día después de anunciar 39 proyectos de infraestructura que desarrollará el Estado, en coordinación con el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará con las obras de esta terminal a principios del próximo año para poder inaugurarla en 2023, junto con el Tren Maya.

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“Existe un anteproyecto para un aeropuerto en Tulum, no se concretó en pasadas administraciones, lo construirán ingenieros militares de Sedena y comenzarán los trabajos a principios del próximo año, para que finalice en el 2023”, refirió el mandatario en su conferencia matutina.

Para ello, dijo, el gobierno cuenta con dos terrenos de mil 500 hectáreas, que pertenecen a las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, ya había sido licitado por la SCT entre 2010 y 2011, pero el proceso se declaró desierto. Al concurso público se presentaron entonces empresas como Grupo México, de Germán Larrea, en consorcio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como Tradeco, de Federico Martínez Urmenta.

El proyecto también despertó el interés de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo, pero la entonces Comisión Federal de Competencia impidió su participación para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región Cancún-Riviera Maya.

La obra se había planteado desde el primer trimestre de 2009, pero debido a la crisis financiera global se pospuso.

Finalmente, en mayo de 2011, la SCT declaró desierto el proceso de licitación, porque ninguna de las ofertas técnicas presentadas cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La inversión original se calculó en alrededor de tres mil millones de pesos, hace casi 10 años.

De acuerdo con la SCT, la terminal aérea, ubicada a 130 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, podría recibir hasta tres millones de pasajeros.

López Obrador anunció las obras, sin dar mayor detalle sobre el monto presupuestario o el proyecto.

La Secretaría de Hacienda no había confirmado al cierre de la edición si ya había una partida presupuestaria para el aeropuerto de Tulum para el próximo año.

El paquete económico que entregó la dependencia al Congreso el 8 de septiembre no prevé la obra, pero el presupuesto de la Sedena tiene cinco mil millones de pesos en provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura.

En tanto, la SCT respondió a este diario que desconoce el proyecto aeroportuario, los permisos o estudios de aeronavegabilidad relacionados con la nueva terminal.

Por separado, Grupo Aeroportuario del Sureste respondió que no podría emitir ningún comentario porque no conoce los detalles del proyecto.


Juan Pablo Reyes | El Sol de México





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El Ejército mexicano será el encargado de construir el aeropuerto de Tulum, una terminal que fue licitada en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón entre el sector privado, pero que no obtuvo ganador.

Un día después de anunciar 39 proyectos de infraestructura que desarrollará el Estado, en coordinación con el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará con las obras de esta terminal a principios del próximo año para poder inaugurarla en 2023, junto con el Tren Maya.

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“Existe un anteproyecto para un aeropuerto en Tulum, no se concretó en pasadas administraciones, lo construirán ingenieros militares de Sedena y comenzarán los trabajos a principios del próximo año, para que finalice en el 2023”, refirió el mandatario en su conferencia matutina.

Para ello, dijo, el gobierno cuenta con dos terrenos de mil 500 hectáreas, que pertenecen a las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, ya había sido licitado por la SCT entre 2010 y 2011, pero el proceso se declaró desierto. Al concurso público se presentaron entonces empresas como Grupo México, de Germán Larrea, en consorcio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como Tradeco, de Federico Martínez Urmenta.

El proyecto también despertó el interés de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo, pero la entonces Comisión Federal de Competencia impidió su participación para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región Cancún-Riviera Maya.

La obra se había planteado desde el primer trimestre de 2009, pero debido a la crisis financiera global se pospuso.

Finalmente, en mayo de 2011, la SCT declaró desierto el proceso de licitación, porque ninguna de las ofertas técnicas presentadas cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La inversión original se calculó en alrededor de tres mil millones de pesos, hace casi 10 años.

De acuerdo con la SCT, la terminal aérea, ubicada a 130 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, podría recibir hasta tres millones de pasajeros.

López Obrador anunció las obras, sin dar mayor detalle sobre el monto presupuestario o el proyecto.

La Secretaría de Hacienda no había confirmado al cierre de la edición si ya había una partida presupuestaria para el aeropuerto de Tulum para el próximo año.

El paquete económico que entregó la dependencia al Congreso el 8 de septiembre no prevé la obra, pero el presupuesto de la Sedena tiene cinco mil millones de pesos en provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura.

En tanto, la SCT respondió a este diario que desconoce el proyecto aeroportuario, los permisos o estudios de aeronavegabilidad relacionados con la nueva terminal.

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