En

Vivo

  / viernes 13 de marzo de 2020

El T-MEC entra en fase crucial para ser ratificado

El mandatario consideró que esta acción ayudará al país ante la incertidumbre económica que resulta de la propagación del coronavirus


13/03/2020 11:38 AM
Aprobación de T-MEC en Canadá, buena noticia frente a inestabilidad: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Parlamento canadiense, "es buena noticia para el país, en tiempos de inestabilidad económica y financiera".

El primer mandatario consideró que esta acción ayudará al país ante la incertidumbre económica que resulta de la propagación del coronavirus y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia.

"Ya en Canadá se aprobó el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México; esto nos ayuda mucho ante la incertidumbre económica, el que tengamos tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestra relaciones económicas con el mercado más fuerte del mundo".

Lee aquí la nota completa ⬇

13/03/2020 9:25 AM
Cámara Baja de Canadá aprueba T-MEC previo a suspensión de sesiones por coronavirus

La Cámara Baja del Parlamento Canadiense aprobó, por unanimidad, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como último acto antes de suspender sesiones por la pandemia de coronavirus.

El jefe negociador del acuerdo comercial, Jesús Seade, celebró la aprobación y dijo que Canadá es aliado cercano a México.

"Tras su 3a lectura, la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó el T-MEC (legislación de implementación) de forma unánime. Canadá: aliado cercano. El T-MEC va".

El proceso de discusión y votación del T-MEC ahora pasa al Senado, donde se espera su pronta aprobación.

Puedes leer la nota aquí ⬇

29/01/2020 10:14 AM
Donald Trump encabeza ceremonia de firma del T-MEC

En un ceremonia en la Casa Blanca y acompañado de trabajadores, el presidente Donald Trump realiza la ceremonia de firma del T-MEC, donde subrayó que se ha acabado el malogrado TLCAN.

El mandatario estadounidense inició su discurso con felicitaciones a su equipo.

Este es un día de celebración


Igualmente, agradeció al equipo mexicano por su trabajo y asistencia a la firma, encabezado por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, así como el canciller Marcelo Ebrard.

También resaltó su relación con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Hay una amistad increíble con el presidente Obrador, nos honra que nos acompañen

Aquí la información ⬇


28/01/2020 10:16 AM
Trump firmará mañana T-MEC; Ebrard viaja a EU para su ratificación

Tras años de negociaciones, mañana el presidente Donald Trump firmará el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los procesos más importantes para su ratificación.

Por tanto, el canciller Marcelo Ebrard viajará hoy a Washington para acudir a la ceremonia que el mandatario estadounidense organizó, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de la aprobación del T-MEC por el Senado de EU, Canadá aceleró el proceso para su ratificación y ayer dieron a conocer el inicio de este.

Lee aquí la nota completa ⬇

27/01/2020 2:31 PM
Canadá inicia proceso de ratificación del T-MEC

Reuters

El gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación de un nuevo pacto comercial de Norteamérica e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Canadá es el único país que aún no ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años.

La viceprimera ministra Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo. Los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.

"La pelota está en su cancha", dijo Freeland a los periodistas el lunes después de notificar formalmente que el gobierno presentaría la legislación necesaria el miércoles. "Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas".

Lee más en esta nota ⬇

27/01/2020 2:29 PM
Ricardo Monreal prevé que T-MEC sea aprobado este miércoles en EU

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC) será firmado por el gobierno estadounidense este miércoles, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El también coordinador de Morena dijo conocer de este evento gracias a amigos congresistas estadounidenses, así como por personeros con los que sostiene comunicaciones al interior de.la Casa Blanca, en Washington, D.C.

Además, informó que, por comunicaciones extraoficiales, está enterado que a la inscripción de la firma del presidente Donald Trump en el T-MEC acudirán el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

"Tengo conocimiento, por algunos amigos congresistas de Estados Unidos y algunos amigos que tengo, o no amigos, pero sí comunicación, con personeros de la casa blanca en Washington, que es probable que el miércoles firme el presidente Trump el TMEC", refirió en breve entrevista con medios.

24/01/2020 11:21 AM
Trump firmará T-MEC el próximo miércoles

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el nuevo pacto comercial de América del Norte con México y Canadá la próxima semana, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con descartarlo por completo.

El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump lo firmará el miércoles.

Lee aquí la nota completa ⬇

22/01/2020 12:32 PM
T-MEC es insuficiente para atraer inversión al país: CCE 

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la ratificación del T-MEC genera confianza en México y la región, sin embargo, no es suficiente para atraer inversiones al país.

"Creemos que el tratado genera confianza pero por sí solo no va a atraer las inversiones. México tiene que hacer un mejor trabajo para captar inversión extranjera", declaró Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-EU del CCE.

Apuntó que el país ha perdido posiciones como destino atractivo para el capital extranjero.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/01/2020 8:46 PM
Celebra México que Canadá acelere ratificación del T-MEC

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la decisión del gobierno de Canadá para acelerar el T-MEC.

Luego de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que acelerará el proceso para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cancillería destacó que el análisis del T-MEC será un tema prioritario de la agenda parlamentaria de este año en Canadá, por lo que se adelantará la presentación de la legislación que implementará el tratado. Esto, agregó, podría suceder la próxima semana.

El subsecretario para América del Norte y negociador del Tratado, Jesús Seade Kuri, celebró esta decisión y señaló que es un paso importante para iniciar una nueva era de fortalecimiento de la región.

Sigue leyendo ⬇

21/01/2020 1:13 PM
Canadá iniciará ratificación de T-MEC la próxima semana

Este martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que el miércoles 29 de enero comenzará el proceso para ratificar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Cuando la Cámara reanude sus trabajos la semana próxima, avanzaremos inmediatemente hacia la ratificación", dijo ante la prensa.

El miércoles remitiremos un proyecto de ley para ratificar al acuerdo

Lee aquí la nota completa ⬇

​​

16/01/2020 1:03 PM
T-MEC traerá mayor productividad para Norteamérica: Concamin

La aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, traerá mayor productividad para Norteamérica, así lo aseguró la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin).

“Sin duda el T-MEC es benéfico para México, traerá inversiones y mayor productividad para Norteamérica; en término de inversiones, se abren grandes expectativas".

A través de una comunicado la Concamin confía en que una vez que el T-MEC se apruebe en Canadá, entre en vigor a los dos meses.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/01/2020 11:39 AM
Con aprobación de T-MEC habrá confianza para invertir: AMLO

Luego de que en el Senado de Estados Unidos se aprobara con 89 votos a favor, el T-MEC, el presidente Andrés López Obrador , dio a conocer la noticias a través de sus redes sociales.

Aseguró que con la ratificación de este acuerdo “se termina una fase importante”.

Resaltó que el documento pasaría al parlamento de Canadá, donde “los pronósticos apuntan a que se aprobará”.

El mandatario señaló que de concluir dicha aprobación en las tres naciones, habrá más confianza para México en la llegada de inversiones, instalaciones de empresas, que haya más trabajos con buenas salarios y bienestar.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/01/2020 11:30 AM
Peso se mantiene sin cambios tras aprobación de T-MEC

El peso mexicano opera sin grandes cambios frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores avanza más de uno por ciento tras la aprobación del T-MEC en el pleno del Senado estadounidense.

La moneda mexicana cotiza a esta hora alrededor de 18.79 por dólar, con mínimas variaciones durante la jornada.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/01/2020 11:22 AM
Ebrard reconoce "excelente labor" de Seade en T-MEC

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Jesús Seade por su labor desempeñada durante el proceso de ratificación del acuerdo comercial.

Aseguró que "la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México".

"Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México".

16/01/2020 11:05 AM
Seade celebra aprobación de T-MEC en EU

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, informó a través de su cuenta de Twitter la aprobación del T-MEC por el Senado de EU.

Señaló que con la ratificación "culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México".

Además, al faltar la aprobación del gobierno de Canadá, refirió, "¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".

Ahora el texto, aprobado con 89 votos a favor, pasaría a manos del presidente Donald Trump, quien, con su firma, concluiría el proceso que debe culminar Canadá para que entre en vigor.

16/01/2020 10:36 AM
Senado de EU aprueba T-MEC

Esta mañana el Senado de Estados Unidos aprobó, con 89 votos a favor y 10 en contra, el tratado comercial entre EU, México y Canadá, el cual viene a reemplazar al TLACN.

Ahora sólo falta que el presidente Donald Trump lo firme para cumplimentar dicha aprobación, Estados Unidos se suma a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo queda pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

"Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo", enfatizó este miércoles el senador republicano Chuck Grassley, durante el debate sobre el T-MEC en el Senado, que empezó este miércoles por la tarde.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/01/2020 10:32 AM
Senado de EU, en sesión para aprobar T-MEC

Tras varios meses de espera, el día de hoy se prevé que el Senado de Estados Unidos aprueben el tratado comercial entre México, Canadá y EU (T-MEC).

En estos momentos los legisladores se encuentran en sesión donde discuten la aprobación del T-MEC.

A través de su cuenta de twitter, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, publicó, "en unas horas el Pleno del Senado de los Estados Unidos someterá a votación el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá".

Señaló que de aprobarse sería "un paso más para fortalecer los lazos comerciales en América del Norte".

Por su parte, el presidente López Obrador en conferencia de prensa dijo que "hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico".

Sigue aquí la transmisión en vivo de esta votación en el Senado de EU ⬇

16/01/2020 10:21 AM
Ahora “sigue el T-MEC”: Trump tras aprobar acuerdo con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el tratado comercial con México y Canadá será aprobado por Estados Unidos

A través de su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense dijo que “sigue el T-MEC”, luego de decir que el acuerdo con China es uno de los mejores acuerdos comerciales y están listos para la fase 2.

Aquí la información ⬇

​​



15/01/2020 8:15 PM
Senado de EU votará aprobación de T-MEC este jueves: Mitch McConnell

El Senado de Estados Unidos votará el jueves la aprobación del tratado comercial con Canadá y México, dijo el líder republicano en la cámara alta, lo que probablemente dará una victoria al presidente Donald Trump, en medio de un proceso de destitución.

"Anticipamos que el Senado terminará mañana el USMCA (T-MEC) y enviará este emblemático tratado comercial al presidente Trump para su firma", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

El legislador dijo que la aprobación de tan esperado acuerdo sería "una importante buena noticia para el país" y "una gran victoria para el gobierno".

Lee la nota completa aquí ⬇

15/01/2020 11:27 AM
Comisiones del Senado de EU aprueban T-MEC

Bajo una intensa jornada en el Senado de Estados Unidos, las diversas comisiones aprobaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las comisiones de Relaciones Exteriores; Asignaciones Presupuestales; Comercio, Ciencia y Transportes, así como de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones dieron luz verde al T-MEC.

La ruta del tratado va en buen camino y se prevé que el Senado de Estados Unidos lo apruebe esta semana el acuerdo comercial con Canadá y México, en lo que sería una victoria para el presidente Donald Trump.




7/01/2020 11:43 AM
Comisión de Finanzas del Senado de EU aprueba T-MEC

La comisión de Finanzas del Senado de Estados unidos aprobó este martes la ley para implementar el T-MEC, lo que significó un paso en la ratificación del acuerdo comercial en la región de América del Norte.

La legislación obtuvo 25 votos a favor y tres en contra durante la sesión de este martes, según informó la Comisión en su cuenta de Twitter.

Lee la nota aquí ⬇


19/12/2019 4:18 PM
Cámara baja de EU aprueba el T-MEC; acuerdo pasa al Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC; un paso crucial hacia la ratificación del acuerdo que sustituirá al TLCAN considerado nefasto por el presidente Donald Trump.

El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor frente a 41 en contra en la Cámara baja controlada por la oposición demócrata.

Pero para completar su ratificación aún debe ser aprobado por el Senado, donde el líder de la mayoría republicana ha dicho que el texto tendrá que esperar hasta el próximo año, cuando termine el juicio político de Trump esperado en enero.

Lee la nota completa aquí ⬇

17/12/2019 5:38 PM
Avanza T-MEC en Cámara de Representantes de EU

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó un acuerdo comercial revisado de los países de América del Norte, lo que indica que habrá probablemente un amplio apoyo a la implementación de la legislación en una votación que se realizará el jueves.

Solo uno de los 42 miembros de la comisión expresó su objeción al revisado T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá durante un debate de cuatro horas.

Si es totalmente ratificado, el T-MEC reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente por 26 años.

Lee la nota completa aquí ⬇

16/12/2019 9:52 PM
Carlos Salazar desestima presencia de agregados laborales de EU en México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, desestimó la presencia de agregados laborales de Estados Unidos en México.

Aseveró que si en todos los sectores de la producción y el gobierno mexicano se cumple con la ley, no habrá de qué preocuparse.

“Si cumplimos con la ley, olvídense de los paneles, olvídense de algún inspector, olvídense de cualquier cosa. Qué tenemos que hacer empresarios, trabajadores y todos los factores de la producción, cumplir con la ley, y qué tiene que hacer el gobierno, cumplir con la ley. Si todos cumplimos con la ley no tenemos de qué preocuparnos”, afirmó el presidente del CCE al finalizar la presentación del segundo aumento al salario mínimo en el sexenio.

Sigue leyendo ⬇

16/12/2019 4:38 PM
SRE alista "hot line" para trabajadores mexicanos en EU

Jacob Sánchez | El Sol de México

La cancillería mexicana alista una "hot line o sistema de recepción de quejas" para trabajadores mexicanos en Estados Unidos, como medida espejo a los agregados laborales que plantea instalar el país vecino del norte para vigilar la implementación de la reforma laboral en México.

"Se hizo del conocimiento del representante comercial de Estados Unidos que el Gobierno de México buscará establecer su propia hot line o sistema de recepción de quejas y que en ese ámbito también podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre este buzón de quejas, Roberto Velasco Álvarez, vocero de la cancillería explicó que será un mecanismo para que trabajadores mexicanos denuncien violaciones a sus derechos laborales y que puedan ser atendidos por los consulados mexicanos en el exterior.

Lee más aquí ⬇

16/12/2019 1:34 PM
Revisarán regla de acero en T-MEC en seis años

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La regla del T-MEC para el contenido de acero en la fabricación de autos estaría a revisión antes de que entre en vigor con la intención de extenderla, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

En la negociación del tratado comercial, México, Estados Unidos y Canadá acordaron que 70 por ciento del acero que se use para la fabricación de autos debe ser de origen regional. Esta regla se debe cumplir en un plazo de siete años.

La preocupación por parte de la industria es que en el país no hay capacidad de producir planchón de acero, necesario para la producción de autos.

En ese sentido, Solís subrayó que el T-MEC debe revisarse cada seis años, por una cláusula que se agregó al tratado, en ese sentido se podrá valorar la capacidad de producción de planchón de acero y negociar una ampliación para la regla.

Lee más en esta nota ⬇

16/12/2019 1:24 PM
EU responde a México, dice que personal del T-MEC no es inspector laboral

Mario Alavez

Los cinco agregados diplomáticos que integrará Estados Unidos en su Embajada de México no tienen funciones de inspectores laborales, aseguró Robert Lighthizer, representante Comercial de Washington.

En una carta enviada al subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, el funcionario estadounidense aseguró que es un proceso “típico” que el gobierno de Estados Unidos tenga agregados en las principales capitales extranjeras, como ocurre en México.

La carta fue enviada después de que ambos funcionarios sostuvieron una reunión en la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos en Washington.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/12/2019 1:06 PM
Sin comentarios, concluye reunión entre Jesús Seade y Robert Lighthizer por T-MEC

Mario Alavez | El Sol de México

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, salió de la oficina del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sin hacer comentarios.

Esta reunión fue solicitada por Seade para aclarar la función de los cinco “agregados diplomáticos” que expusieran las autoridades estadounidenses.

El domingo, Jesús Seade dijo que el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no tiene letras chiquitas y que es un acuerdo 100 por ciento público. En su cuenta de Twitter, admitió que desconoce la función exacta de los “agregados diplomáticos”, por lo que solicitó una cita con Lighthizer en Washington, misma que inició este lunes a las 11:00 horas y duró una hora.

El funcionario de la Cancillería asistió a la reunión con Robert Lighthizer acompañado de su asesora, Olga Martínez, pero sin ningún representante de la Secretaría de Economía (SE), según informó esta última dependencia a El Sol de México.

La SE dijo también que todos los temas del T-MEC serán manejados por el subsecretario para América del Norte, en cuanto el documento esté en el Senado, pese a que Economía tiene una subsecretaría y una subsecretaria específica para negociar acuerdos comerciales internacionales, así como todos los temas relativos al comercio exterior.

Lee más en esta nota ⬇

16/12/2019 8:13 AM
Después del T-MEC, toca renegociar el tratado con la UE

Roxana González | El Sol de México

Una vez concretada la negociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el siguiente paso para México será concluir la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Acuerdo Global, con la Unión Europea (UE), lo que se prevé suceda durante el 2020.

La modernización del acuerdo, en vigor desde el año 2000, debe concretarse para diversificar mercados y aprovechar oportunidades frente a un contexto de proteccionismo global, según coinciden funcionarios y académicos.

Entre los temas que destacan para esta modernización están: el cambio climático, la economía digital la liberalización de los productos alimentarios mexicanos y lucha contra la corrupción. Aunque también hay otros temas pendientes como mejoras en los trámites aduaneros.

Para el encargado de Negocios de la delegación de la UE en México, Jean-Pierre Bou, el pacto, que se renegocia desde 2016, debe modernizarse para reflejar las prioridades actuales de ambas regiones, sobre todo en un momento en el que México tiene relaciones "un poquito más difíciles con su vecino del norte".

Aunque en abril de 2018 ambas partes ya alcanzaron un acuerdo político de principios, todavía se negocian detalles técnicos para renovar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) -que forma parte del Acuerdo Global- en concreto, las discusiones se centran en que los Gobiernos estatales y locales mexicanos abran sus compras públicas a las empresas europeas.

Además, la UE ve retrasos en México en la facilitación comercial a través de la digitalización del papeleo aduanero y en la uniformación de las reglas fitosanitarias y agrícolas. Otro de los temas que les preocupa es el capítulo de lucha contra la corrupción, incluido por primera vez en el acuerdo.

Una vez concluido esto, lo que los europeos confían se resuelva en los primeros seis meses de 2020, el nuevo acuerdo deberá ser aprobado en México por el Senado de la República y, con previa autorización del Consejo de la Unión Europa, por el Parlamento Europeo.

El acuerdo incluye aspectos no contemplados hace dos décadas, como el cambio climático, la economía digital y la liberalización de 99 por ciento de los productos alimenticios mexicanos.


Sigue leyendo aquí ⬇

15/12/2019 2:54 PM
Exige PAN comparecencia de Seade por ratificación del T-MEC

Exige el PAN la comparecencia del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, ante el Congreso de la Unión, frente a la confusión que ha generado la ratificación y agenda del T-MEC. “Rechazamos cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros’’, enfatizan los legisladores de ese partido opositor.

Señalan que con relación a las declaraciones del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, jefe negociador del T-MEC, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha decidido solicitar, en la primera sesión de la Comisión Permanente, su comparecencia ante el Congreso para que explique los siguientes puntos:

Lee la nota aquí ⬇

15/12/2019 2:23 PM
Seade: El T-MEC no tiene “letras chiquitas”

La ley mexicana prohíbe la figura de agregados diplomáticos como lo propuso el viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos para monitorear la implementación de la reforma laboral en México, dijo este domingo Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un hilo en Twitter, el negociador mexicano aseguró que lo firmado como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no tiene "letras chiquitas" y que la iniciativa presentada el viernes en el Congreso del vecino país en materia laboral es una decisión unilateral que no es parte del acuerdo.

Lee la nota aquí ⬇

14/12/2019 2:55 PM
México rechaza inspectores laborales de EU en T-MEC

El gobierno de México protestó ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial T-MEC, presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense, la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.

"Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes", expresó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Seade, quien dirigió la delegación mexicana en la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, reprochó que el Congreso estadounidense vaya a discutir esta semana "disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalle con México".

Lee la nota completa aquí ⬇

12/12/2019 8:19 PM
México ya cumplió con T-MEC, es turno de EU y Canadá: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado del protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al tiempo de reafirmar que "nos va a ir muy bien con este acuerdo"

Desde un avión comercial con dirección de Hermosillo a la Ciudad de México, el mandatario dio a conocer el resultado de la votación en un breve video publicado en sus redes sociales.

"Estoy recibiendo el informe, la notificación del coordinador del Senado, Ricardo Monreal. Se acaba de aprobar con 107 votos a favor y uno en contra el adendum o acuerdo modificado del tratado de libre comercio de México, Canadá y Estados Unidos", afirmó.

López Obrador exhortó a los otros países a suscribirse para aprobar en definitiva el acuerdo: "es una muy buena noticia, ya nosotros cumplimos, ya lo firmó el ejecutivo, lo ratifica el Senado de México ahora corresponde hacer lo mismo al congreso estadounidense y de Canadá.

12/12/2019 6:39 PM

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

El pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras dos días de discusión y trabajo, el Pleno del Senado de la República, ratificó el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos acuerdos paralelos firmados el pasado 10 de diciembre.

Con 107 votos a favor y uno en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, los senadores de todas los grupos parlamentarios ratificaron las enmiendas hechas al T-MEC, que son parte de modificaciones al T-MEC que fue avalado previamente por este recinto legislativo en el pasado mes de junio.

Cabe recordar que el T-MEC viene a sustituir al Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN) signado por estas tres naciones desde 1994, en tanto, también sea avalado por los congresos de los países vecinos al norte, Estados Unidos y Canadá.

Lee más en esta nota ⬇

12/12/2019 6:28 PM
Senado aprueba modificaciones al T-MEC

El pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

12/12/2019 2:38 PM
Comisiones del Senado aprueban protocolo modificatorio del T-MEC

Las comisiones del Senado aprobaron por unanimidad el protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ahora pasa al Pleno para ser discutido y en su caso ratificarlo esta tarde.

Lee la nota completa aquí ⬇

11/12/2019 8:43 PM
Empresas serán bloqueadas si violan el T-MEC: Seade

Jacob Sánchez | El Sol de México

Los cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirán el bloqueo de exportaciones de una empresa de la región que incurra en violaciones por más de dos ocasiones a los nuevos acuerdos laborales, suscritos por estas tres naciones.

Así lo explicó en el Senado de la República Jesús Seade Kuri, subsecretario y negociador para América del Norte, quien detalló que será a través de paneles y no por inspectores, como se temía, y que serán integrados por tres personas encargados de resolver problemas con respecto a libertad sindical, elección de la representación, aprobación de contratos nuevos y de modificaciones de contratos.

Señaló que este caso se dará solo en caso de que una planta viole estos preceptos hasta en tres ocasiones. De acuerdo con este nuevo mecanismo se establece que,q si el panel determina que existe una falta, la penalidad será la suspensión del tratamiento arancelario preferencial para las mercancías manufacturadas, de continuar se estiman sanciones sobre los productos.

Después de la reparación, las consultas continuarán a fin de garantizar que se subsane la falta, si como resultado se estima que se cumplió con la reparación de la falta se podrán eliminar todas las medidas antes tomadas.

Para este proceso, el mecanismo de solución de controversias contempla un periodo de 85 días para llegar a un entendimiento mutuo a partir de que se notifica una aparente violación al T-MEC.

Lee más aquí ⬇

11/12/2019 6:38 PM
Seade asiste al Senado por T-MEC

Jaob Sánchez | El Sol de México

El Senado de la República decretó un receso a fin de instalar las comisiones dictaminadoras del adendum al T-MEC, a fin de comenzar su análisis y discusión, de la mano del subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, quien asistió al llamado de los senadores.

Es de recordar que serán las comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía, con opinión de la Comisión de Hacienda, las encargadas de su revisión, discusión y dictaminación.

11/12/2019 5:54 PM
T-MEC instaurará Comité del Medio Ambiente

El Protocolo Modificatorio del T-MEC incluye en el capítulo 24, lo relacionado a las normas ambientales que deberán cumplir México, Canadá y Estados Unidos, y propone la creación de un Comité del Medio Ambiente que permita discutir y revisar los avances en materia ambiental.

Según el documento, el comité se reunirá en un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del acuerdo y posteriormente cada dos años a menos que la comisión decida otra cosa.

El presidente del comité y lugar de reuniones rotarán entre cada una de las naciones participantes y se elegirá por orden alfabético basado en el idioma inglés.

Sigue leyendo ⬇

11/12/2019 4:31 PM
Convocan a Seade en el Senado para explicar cambios del T-MEC

Luego de denunciarse un intento de aprobación en fast track y sin conocer los cambios al adendum del T-MEC por la oposición en el Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos admitió que se le ofreció la entrega del protocolo de enmiendas antes de las 19 horas de este miércoles.

Por ello, ofreció acompañado del grupo parlamentario del PAN, una reunión de las comisiones dictaminadoras, a fin de comenzar el análisis y que éste acuerdo se ponga a disposición del pleno de los senadores este mismo jueves, antes de concluya el periodo ordinario de sesiones.

Así mismo, Vasconcelos y Cruz convocó al subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, en punto de las seis de la tarde para que responda a los cuestionamientos que tengan los legisladores en la materia.

Aquí más información ⬇

11/12/2019 3:03 PM
Publican cambios al T-MEC con enmiendas en siete apartados

La Representación Comercial de Estados Unidos publicó el documento con las enmiendas que acordaron los integrantes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que firmaron ayer, martes.

En el documento en inglés, que aún no recibe el Senado de la República, porque todavía está en proceso de traducción, los gobiernos de las tres economías detallaron los cambios en siete apartados diferentes.

Entre los temas que se modificaron destacan las disposiciones generales, el tema ambiental, la propiedad intelectual, la resolución de conflictos, tema laboral, reglas de origen y reglas administrativas.

Sigue leyendo ⬇

11/12/2019 12:55 PM
Es importante que T-MEC sea ratificado: Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, apuntó que la ratificación de la adenda al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es tan importante porque sin ella el acuerdo comercial no tiene vigencia, contrario a lo expresado por el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, quien afirmó que esta podía esperar.

"Es el inicio de un proceso ratificador y es tan importante la ratificación que, sin ella, no tiene vigencia el Tratado. La ratificación no es un acto de oficialía de partes. La ratificación es una facultad de control del Poder Legislativo en materia de política internacional, en materia de tratados internacionales y por tal es fundamental para que pueda iniciar la vigencia", explicó.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/12/2019 8:31 PM
Gustavo de Hoyos es un conservador en extremo por aversión al T-MEC: Ebrard

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard calificó de "conservador en extremo" al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, por sus críticas al T-MEC.

"Gustavo de Hoyos es promotor incansable en contra de la reforma laboral, es un conservador en extremo", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Previamente, antes de la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, De Hoyos calificó al acuerdo de "santanista".

"Desde que Santana entregó la mitad del territorio mexicano, ningún gobierno había cedido tanto", declaró el empresario.

Al respecto, el canciller dijo que el problema es pensar que se puede mantener una situación como la que llegó a prevalecer en México en cuestión laboral.

Sigue leyendo más aquí ⬇

10/12/2019 7:24 PM
Canadá ofrece capacitación laboral a México

Galo Ramírez | El Sol de México

Canadá ofreció capacitación laboral a México para poder llevar a cabo la reforma laboral que puso en marcha y que era una de los temas álgidos para ratificar el T-MEC.

Chrystia Freeland, Viceprimer ministra de asuntos intergubernamentales de Canadá, aseguró en conferencia de prensa, que en su país "hay sindicatos fuertes y bien capacitados" que pueden apoyar a empresas y trabajadores mexicanos para cumplir con las modificaciones laborales para que los tres países estén en sintonía laboral.

Luego de asistir en Palacio Nacional a la negociación y firma final del acuerdo que permitirá aprobar el TMEC por el congreso estadounidense, se comprometió a hablar con representantes de su partido para avanzar en la ratificación lo antes posible.

Lee más en esta nota ⬇

10/12/2019 7:05 PM
EU ratificará el T-MEC antes del 20 de diciembre: SRE

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El gobierno de Estados Unidos ratificará el T-MEC antes del 20 diciembre, aseguraron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

En conferencia de prensa, Ebrard refirió que tiene garantías por parte del gobierno estadounidense para que el tratado comercial quede ratificado este año.

-¿Qué garantías tiene de que EU va a ratificar el acuerdo antes de la fecha que señala?

"La palabra y lo que han hecho saber la mayoría de los representantes y la seriedad de los procesos que estamos viviendo, sino no se hubiera firmado algo así en estas fechas", respondió.

Lee más aquí ⬇

10/12/2019 3:18 PM
Empresarios revisarán a detalle acuerdos del T-MEC 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) revisará en los próximos días los textos del T-MEC presentados hoy para evaluar a detalle los cambios que se realizaron.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, acudió a Palacio Nacional, donde funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/12/2019 2:14 PM
México, Canadá y EU firman protocolo modificatorio del T-MEC

Los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el protocolo modificatorio para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial T-MEC.

Durante la firma del protocolo podificatorio al T-MEC, funcionarios de las tres naciones destacaron que el cuerdo comercial impulsará el crecimiento y beneficiará a los trabajadores.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/12/2019 1:41 PM
T-MEC impulsará crecimiento económico de México, Canadá y EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el T-MEC impulsará el crecimiento económico de Canadá, México y Estados Unidos.

“Hoy es un día importante, intenso, estamos llegando a este acuerdo que consideramos fundamental, un acuerdo bueno para los tres pueblos, para las tres naciones, para los tres gobiernos”.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/12/2019 1:22 PM
Acuerdo de T-MEC, un testamento para AMLO: Robert Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que todo el mundo le está echando porras al presidente Andrés Manuel López Obrador

Mencionó que el acuerdo comercial “es un tributo para el pueblo mexicano, es un testamento para usted (…) Dice cosas enormes de usted”.

Robert Lighthizer también señaló que el viejo TLCAN era un acuerdo desastroso, “los acuerdos se van volviendo obsoletos”.

“Trump pensaba que tener un mercado norteamericano fuerte es clave para que trabajadores pudieran tener éxito”.

10/12/2019 1:08 PM
Estoy encantada de que EU, Canadá y EU den este paso importante: Chrystia Freeland

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, agradeció a Marcelo Ebrard, Jesús Seade, Ricardo Monreal y GracielaMárquez por haber logrado un acuerdo del TMEC.

“Estoy encantada de que EU, Canadá y EU den este paso tan importante para la ratificación del tratado”.

Asimismo, expuso que cuando se firme el acuerdo estará totalmente modernizado para el siglo XXI.

“Estamos hablando de un acuerdo totalmente progresista, fomentará el crecimiento, el trabajo, sector automotriz, comercio".

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

10/12/2019 12:54 PM
“Misión cumplida”, Marcelo Ebrard celebra acuerdo de T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que gracias al diálogo encontraron la manera de entenderse con equipos negociadores de EU y Canadá.

Asimismo, indicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que fue una "misión cumplida".

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

10/12/2019 12:42 PM
AMLO dialoga con Donald Trump y Justin Trudeau sobre T-MEC

En la víspera de la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En su cuenta twitter, López Obrador expuso que les agradeció su participación y apoyo para aprobar el T-MEC, y la distinción de que sea en México donde se firme el documento.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/12/2019 10:40 AM
No habrá inspectores laborales como pedía EU, asegura Seade

El negociador mexicano para el T-MEC, Jesús Seade, confirmó que no habrá inspectores laborales en el nuevo acuerdo como lo habían demandado sindicatos de Estados Unidos. Será vía paneles como se resuelvan las diferencias en la materia, aclaró el funcionario.

En Twitter, Seade dijo que tras una negociación compleja, México, Estados Unidos y Canadá acordaron otras mejoras a favor de los ciudadanos en biomedicinas, pero lo más importante fue el "bloqueo a paneles".

En un tuit previo, Jesús Seade respondió a una publicación de Richard Trumka, el dirigente del mayor sindicato de EU y representa a más de 12 millones de trabajadores, quien promovió cambios al acuerdo pactado el año pasado.

En un hilo en la red social, el dirigente laboral estadounidense aseguró que por primera vez habrá normas laborales exigibles, incluido un proceso que permita las inspecciones de fábricas e instalaciones que no cumplan con sus obligaciones.

Seade se refirió a la publicación de Trumka. "No puedo decir que fue un placer porque eres duro mi amigo. Pero fue un honor trabajar con usted en muchas reuniones e indirectamente, ya que está enormemente comprometido (...) Este T-MEC es excelente para nuestros trabajadores en nuestros tres grandes países".

Aquí la información ⬇



10/12/2019 9:48 AM
Coparmex acusa marginación en negociación de cambios al T-MEC

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reprochó que en el nuevo acuerdo del T-MEC los sectores productivos fueron marginados.

Afirmó que en la definición del Protocolo Modificatorio del TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados.

Aquí la información ⬇

10/12/2019 9:39 AM
Es un victoria para trabajadores de EU: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirma que el acuerdo para el T-MEC será firmado por Canadá y México este martes, pues infinitamente mejor para Estados Unidos.

El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses

Subrayó Pelosi en rueda de prensa en el Congreso estadounidense, acompañada de los demócratas.


10/12/2019 9:26 AM
Hoy se firma en México el acuerdo final del T-MEC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México firmarán este martes el T-MEC, aunque advirtió que aún falta el aval de legisladores de los tres países socios.

Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (...) Aceptaron que se firme aquí en México

Aquí los detalles ⬇


El presidente expresó que el acuerdo se había logrado luego de que se negociaron cambios solicitados por demócratas estadounidenses sobre temas laborales, además de algunos relativos al acero y aluminio.

10/12/2019 9:21 AM
A "milímetros" de alcanzar acuerdo para destrabar TMEC: Ross

El representante de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el martes que su país está a "milímetros" de conseguir un consenso para que la Cámara de Representantes someta a votación y apruebe el nuevo pacto arancelario TMEC negociado con Canadá y México, reportó la cadena Fox News.

Funcionarios de la Casa Blanca, autoridades de México y legisladores demócratas estadounidenses están buscando un acuerdo en materia laboral que eche adelante el proceso de aprobación en la Cámara baja, dando luz verde a un nuevo pacto comercial entre las tres naciones de Norteamérica.

La presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ofrecerá una rueda de prensa sobre las conversaciones del TMEC dentro de unas horas, indicó un comunicado.

En tanto, consultado por Fox News sobre el plazo para que entren en vigencia nuevos aranceles de Estados Unidos sobre los bienes chinos -que se cumple el 15 de diciembre-, Ross respondió que era más importante lograr un buen acuerdo arancelario que beneficie a su país.

10/12/2019 9:16 AM
Seade, listo para la reunión

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, afirma que "hay señales muy positivas surgen para dar vida al TMEC".




10/12/2019 9:14 AM
El T-MEC entra en sus horas cruciales

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín aseguró que México, Estados Unidos y Canadá están muy cerca de ratificar el T-MEC, lo cual podría suceder hoy cuando los equipos negociadores de los tres países se reúnan en Palacio Nacional para a bordar el tema.

“Estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que sabemos que la señora Pelosi –Nancy- tomo el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y Cámara de Representantes, para subirlo a voto, que eso es lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil en el proceso político en Estados Unidos, por el proceso de juicio’’, comentó la funcionaria ayer al salir de una reunión en Palacio Nacional.

Aquí la información ⬇