Grupo Elektra perdió dos juicios fiscales contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que actualmente tendrá que pagar más de 20 mil millones de pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR) pendientes.
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó una omisión en el pago de impuestos por parte de la compañía de Ricardo Salinas Pliego en el ejercicio fiscal de 2013, por 18 mil 455 millones 177 mil 83 pesos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Es importante recordar que, en los créditos fiscales determinados por los ejercicios del 2008, 2010 y 2011, la autoridad fiscal declaró inexistentes las pérdidas en venta de acciones de dichos ejercicios. No obstante lo anterior, en la liquidación del ejercicio de 2013, determinó que dichas pérdidas deben reversarse; es decir, acepta que las pérdidas son existentes y válidas, situación que resulta contradictoria y ocasiona un doble perjuicio a la empresa", explicó Grupo Elektra en su primer informe trimestral de 2020.
Sin embargo, la ponencia del magistrado Guillermo Valls Esponda, desechó los argumentos que interpuso Elektra mediante demanda de nulidad en noviembre de 2018 y ratificó el fallo impugnado, por lo que la empresa deberá pagar 18 mil 455 millones de pesos.
La sentencia emitida por unanimidad del pleno del TFJA todavía puede ser apelada por Grupo Elektra en algún tribunal, que podría llegar hasta la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) como sucedió con un juicio pendiente por 636 millones de pesos y que está en espera de resolverse.
El pasado 14 de octubre los magistrados del TFJA también ratificaron una resolución del SAT de 2016, que obliga a la empresa de Salinas Pliego a pagar un crédito fiscal de 2 mil 4 millones 761 mil 834 pesos por ISR pendiente de su ejercicio fiscal de 2010 por no reportar oportunamente la fusión de varias empresas en la sociedad Ardoma.
De acuerdo con su primer reporte trimestral del año, Grupo Elektra cuenta con seis juicios fiscales pendientes por impuestos que no han sido fiscalizados desde 2006. De perder los ocho juicios que en total enfrenta la empresa, Grupo Salinas podría pagar un total de 34 mil 394 millones 879 mil 804 pesos, incluidos los dos juicios perdidos a la fecha.
El pasado 19 de octubre, el Presidente de la República aseguró que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, ha recaudado 100 mil millones de pesos en lo que va del 2020, procedente de grandes empresas como Femsa y Walmart, así como una política de recaudación fiscal más agresiva.