El hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas Ocelli y Alejandro Betancourt Ledesma anunciaron su salida de la Dirección de la marca ESP México, un programa de superación personal desarrollado por el corporativo estadounidense NXIVM.
"Queremos hacer de su conocimiento que, tras 15 años de operación exitosa de la metodología de superación personal Executive Success Programs (ESP) en el país, hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano", quedó asentado en un breve comunicado enviado difundido este jueves en el sitio de la marca en México.
De acuerdo con el diario The New York Times, el grupo NXIVM, con sede en Albany, Nueva York, era dirigido por Keith Raniere, quien fue arrestado en México en marzo, donde había vivido los últimos cinco meses.
Autoridades federales de Estados Unidos formularon cargos en contra de Raniere por obligar a mujeres a sostener relaciones sexuales, de acuerdo con una denuncia hecha pública el lunes 26 de marzo.
Según esta denuncia, las seguidoras del grupo encabezado por Raniere eran obligadas a tener sexo con él debido a que temían que, de no hacerlo, se divulgaría públicamente material comprometedor (como fotografías en las que aparecen desnudas) que ellas mismas habían proporcionado para unirse al grupo.
Raniere salió de Estados Unidos rumbo a México poco después de que The New York Times publicó un artículo a finales de 2017, en el que se detallaba cómo las mujeres que pertenecían a la sororidad secreta dentro de NXIIVM eran marcadas con un dispositivo cauterizador para quemar un símbolo en la parte inferior de su abdomen.
Frente al escándalo, en octubre pasado, Emiliano Salinas, emitió su postura en la que declaró que la publicación no mencionaba su nombre, pero cuestionó que “no faltaron quienes en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo por ello a la opinión pública”.