El jueves 9 de abril de 2015, Mariana Borrego Hoffman envió un correo electrónico a Emilio N, exdirector de Pemex, con un listado de cinco empresas candidatas a financiar el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet): Mexichem, Cameron International Corporation, Cemex, Samsung y Lukoil. Bajo el asunto “MUNET”, Borrego daba instrucciones precisas a Lozoya sobre qué hacer con cada compañía:
“Hola E, para recordarte, mil gracias.
Mexichem: Decirle hoy que ya necesitamos que nos hagan el primer depósito.
Cameron: Hacer llamada a Jack B. Moore, Chairman and Chief Executive Officer.
Cemex: Hacer llamada a Rogelio Zambrano.
Samsung: 5 minutos el próximo jueves.
Lukoil: Compromiso 10 MMUSD”
El mensaje forma parte de una serie de correos electrónicos que intercambió el exdirector de Pemex, Emilio N, con Mariana Borrego Hoffman y otros personajes involucrados en la creación del Munet —el museo que proyectaría el legado de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto— en poder de El Sol de México. Todos los cables corresponden al año 2015.
Este medio publicó ayer que la obra presenta atrasos pese a que ha recibido ya 522 millones de pesos en donativos púbicos y apoyos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dinero que no ha dejado de fluir durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El complejo debió abrir sus puertas al público en diciembre de 2018, pero sigue en obra negra.
Correo electrónico que Mariana Borrego envió a Emilio N el 9 de abril con un listado de posibles empresas donantes al Munet
Borrego Hoffman trabajó en Pemex como asesora de Emilio N cuando este dirigía la paraestatal. Su relación, sin embargo, viene desde sus padres.
La exfuncionaria es hija del exgobernador de Zacatecas y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Borrego Estrada. Este experimentado político formó parte del grupo compacto más cercano al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, junto a Pedro Aspe Armella, José Córdoba Montoya, Luis Téllez, Emilio Gamboa Patrón y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio N.
Hasta antes de entrar a Pemex como asesora del director general, la experiencia laboral de Borrego Hoffman estaba lejos del sector energético. De acuerdo a su última declaración patrimonial, la exfuncionaria contaba con un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana y sus últimos tres trabajos habían sido como jefa de Departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2002-2003), investigadora del despacho de comunicación Guerra Castellanos y Asociados (2008-2010) y supervisora en el bufete jurídico Alemán Velasco y Asociados (2011).
En 2015 Mariana Borrego hizo una crítica al libro The Manual of Museum Learning, en su calidad de asesora del director de Pemex y como “jefa de proyecto” del Museo Nacional de Energía y Tecnología.
Los correos electrónicos revelan que la exfuncionaria apoyaba a Emilio N a generar el material necesario para convencer a las empresas privadas de donar al nuevo museo.
Un ejemplo es el del lunes 6 de abril de 2015. Ese día Emilio N solicitó a Borrego preparar una presentación actualizada con información sobre el Munet para mostrarla a directivos de Samsung, esto a petición de un representante de la empresa identificado bajo las letras “JL”. Al día siguiente la historiadora le entregó un video para la firma surcoreana que hablaba maravillas del recinto.
“La participación del sector privado representará una gran oportunidad de generar valor ambiental, social y cultural en beneficio de los mexicanos. El museo está buscando socios y patronos de largo plazo, que sean líderes a nivel mundial y decidan unirse a este gran esfuerzo”, concluye el video de 2 minutos y 51 segundos entregado a Samsung.
Borrego y Emilio N buscaron a Samsung para que apoyara económicamente a la causa del Munet.
El 18 de mayo del mismo año, Borrego le envió las líneas de comunicación que implementarían para seguir vendiendo el proyecto a la iniciativa privada. En el documento se destaca que la obra se realizaría de manera transparente a través de un fideicomiso privado.
“El SAT de la Secretaría de Hacienda le ha otorgado al Fideicomiso la autorización para recibir donativos deducibles en territorio nacional y en los términos del Convenio para Evitar la Doble Imposición”, se lee en una de las líneas de comunicación.
El órgano recaudador, sin embargo, notificó a este medio que dicho fideicomiso no cuenta ni ha contado con autorización para recibir donativos en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El museo ya presentaba retrasos
El 11 de noviembre de 2015, casi un mes antes de que el expresidente Enrique Peña Nieto anunciara con bombo y platillo la construcción del nuevo museo que proyectaría su legado, el arquitecto Enrique Norten —encargado del proyecto— escribió un correo electrónico al empresario Carlos Ruiz Sacristán, a Mariana Borrego Hoffman y a Manuel Sánchez Guzmán manifestando su inquietud por el retraso en el proyecto.
“Muy preocupado por el inminente retraso, que ya impacta el desarrollo del proyecto. Ya lo comentaremos…”, se lee en el mensaje con asunto “Anuncio MUNET”.
Ruiz Sacristán es el presidente del fideicomiso privado que administra los recursos de la obra (Fimunet) en tanto que Sánchez Guzmán se desempeñaba como director General de Pemex Petroquímica.
Desde noviembre de 2015, el arquitecto Enrique Norten externó su inquietud por los retrasos en el anuncio de proyecto.
No era la primera vez que Enrique Norten mostraba dudas sobre el futuro del museo. Ante un trascendido en un medio de comunicación nacional que afirmaba que el proyecto se archivaría, el arquitecto pidió una explicación al director de Pemex.
“¿Es cierto esto?”, preguntó Norten en un correo fechado el 6 de octubre. “Por supuesto que no”, fue la respuesta de Emilio N.
Te recomendamos el podcast ⬇️