/ miércoles 8 de junio de 2022

Resiliencia, la principal lección que dejó la pandemia a las emprendedoras mexicanas

A lo largo de 2020 y hasta 2022, la cuarentena afectó a muchas empresas de mujeres mexicanas que tuvieron que reinventarse

Con la llegada de la pandemia, el planeta se paralizó y con ello, también los negocios no sólo en México sino a nivel mundial, lo que representó un duro golpe para la economía al obligar a las personas a refugiarse en sus hogares dejando de lado sus comercios.

A lo largo de 2020 y hasta 2022, la cuarentena afectó a muchas empresas en todo el mundo y provocó que las personas tuvieran que reinventarse para poder salir adelante, pero ¿cuál fue la lección más importante que dejó la llegada del Covid-19?

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La maestra Ursula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de Victoria147, la primera organización en México especializada en apoyar a las mujeres empresarias, platicó en exclusiva para El Sol de México de este programa que celebra su décimo aniversario, y nos compartió desde su experiencia el aprendizaje que trajo consigo el coronavirus.

¿Cómo vivieron las emprendedoras la pandemia?

De acuerdo con Quijano, la organización vivió la pandemia de manera "muy resiliente", considerando que ese fue el común denominador de los emprendimientos realizados por mujeres en nuestro país, además de que las mujeres que formaron parte de Victoria147 durante el año 2020 pese a verse afectadas, no despidieron a nadie.

"En nuestro reporte anual de impacto hicimos una edición especial para el 2020, el primer año de pandemia, donde sacamos una encuesta para ver cómo les estaba afectando la pandemia en sus emprendimientos y por ejemplo, algo que vimos es que ni las emprendedoras de etapas tempranas ni la emprendedoras de etapas avanzadas (con las que ellas han trabajado) despidieron a ningún colaborador o colaboradora y no bajaron sueldos. Por su puesto tuvieron un impacto fuerte en sus ventas pero no así en la forma en que cuidaron a sus equipos y para mí ese fue el caso general de los emprendimientos a los cuales nosotras les damos asesoría y el mismo caso de Victoria147", señaló la maestra.

La maestra Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de la organización Victoria147. | Foto: Twitter @Victoria147

La directora de estrategias señaló que su organización logró mantener su misma estructura, aprendiendo a trabajar bajo la incertidumbre que había el coronavirus.

"En Victoria174 mantuvimos exactamente la misma estructura, de hecho seguimos contratando personas y aprendimos a tratar bajo la incertidumbre y a trabajar con este esquema de flexibilidad total.

"Mucha gente se fue de la Ciudad de México, porque todo estaba muy caro. Los que son de provincia se regresaron a trabajar a los estados, pero en nuestro caso seguimos contratando personas, terminamos siendo un equipo de más de 50 personas cuando al inicio de la pandemia eran alrededor de 35 personas", destacó la también consultora.

Innovación y resiliencia, las principales lecciones

Además, nos explicó que el hecho de innovar también fue de suma importancia para este tiempo de incertidumbre.

"Vivimos el Covid innovando, y qué es la innovación, es usar la creatividad y ponerla en acción rápidamente, entonces ese fue uno de nuestros pilares durante este tiempo. Incluso, Ana Victoria, en un mes, junto con el equipo de desarrollo de contenidos, creamos un nuevo contenido completamente gratuito y otro programa a muy accesible precio para que las mujeres se sintieran acompañadas. Lo vivimos con mucha flexibilidad y lo vivimos con mucho enfoque de hacia dónde teníamos que llegar, de tener pequeños objetivos, para ir saliendo poco a poco de esta situación".

Las mujeres tuvieron que reinventarse para seguir con sus negocios desde sus casas durante la cuarentena. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México


Sin embargo, aseguró que la resiliencia fue la lección más importante que dejó la llegada del Covid-19.

"La principal lección que nos dejó fue la importancia de ser resilientes, el encontrar el cómo hacer de otra manera las cosas y darle la vuelta. Si algo es una característica clave es justamente cómo vuelves a pararte y le das la vuelta. Por ejemplo, sí ya se me cayó mi tienda física, entonces cómo le hago para que empiece a trabajar con promotoras o cómo ahora saco mi tienda en línea.

"Para mí la parte clave y la mayor lección en la pandemia fue el aprender a ser resilientes. Y dentro de esa resiliencia es el diversificar y el pensar en nuevas formas de hacer las cosas", declaró la especialista.

Errores de las emprendedoras

De igual forma, nos dio a conocer cuáles han sido los errores más comunes de las emprendedoras a lo largo de este tiempo, señalando que la falta de confianza es uno de los más graves.

"Uno de los errores esenciales que traemos las mujeres por cómo estamos codificadas en la sociedad, es no creer en nosotras mismas. Hay un común denominador en el que como mujeres creemos poco en nosotras mismas y en nuestro potencial. Las mujeres ven sus negocios como proyectos y no son proyectos, es un negocio al que le estás dedicando todo tu tiempo".

De igual forma, señaló que otro de los errores más frecuentes es el no involucrarse con las cifras del negocio, destacando que hay que perderle el miedo a los números y por el contrario hacerse amiga de ellos.

La tasa de desempleo durante la pandemia fue mucho mayor para las mujeres. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

"Otro error es el creer que no debemos involucrarnos en la parte numérica y esto pasa mucho. Por ejemplo, muchas veces las carreras que estudiaron las mujeres que quieren emprender, no tienen carreras relacionadas con temas administrativos o financieros. De hecho, el 50 por ciento pueden ser diseñadoras, psicólogas o educadoras, entonces no traen estos antecedentes financieros contables.

"Sin embargo, es importante entender que debes hacer una amistad con los números y que empieces a encontrar en los número a tu mejor aliado porque son los que te acaban dirigiendo tus acciones y tus prioridades.

"En resumidas cuentas, el error a nivel de desarrollo de un negocio más grande que tenemos las mujeres es la falta de confianza en nuestro entendimiento de los números y cuál es el valor de los números para nuestro negocio. Y ya más a nivel personal, la falta de confianza en nosotras", finalizó.

¿Qué es Victoria147?

Victoria147 fue fundada por la empresaria Ana Victoria García, siendo la primera organización en México especializada en apoyar a las mujeres a través de la educación y capacitación en los negocios.

Vio la luz por primera vez en 2012 ante la falta de representación femenina dentro del ecosistema emprendedor.

Su importancia radica en que es la única especializada en ofrecer cursos de emprendimiento para mujeres que cuentan con su propio negocio, lanzando como cada año su convocatoria para becar a 147 mujeres que buscan impulsar su empresa o expandirla.

Las becas que se ofrecen son: tres del 100 por ciento, 10 del 75 por ciento, las cuáles estarán patrocinadas por Diageo, la empresa líder de bebidas premium en el mundo, y más de 100 becas del 50 por ciento.

La convocatoria cierra este 12 de junio y a partir de este día, la organización revisará todos los perfiles de las mujeres para que el próximo 20 de junio se den a conocer las 147 elegidas que podrán llevar su negocio al siguiente nivel.

De acuerdo con la economista, el formar parte de esta academia le ha dejado un gran legado y aprendizaje.

"El mayor legado que me ha dejado Victoria147 es el saber que sí se puede, y el saber que sí se puede crear algo nuevo, que nosotros como personas, en nuestro día a día tenemos el potencial de cambiar las reglas del juego, de cambiar los estereotipos y cambiar los estándares", dijo.

Por último, pero no por ello menos importante, la maestra en Políticas Públicas envió un mensaje para las emprendedoras mexicanas, ahora que la pandemia ha dado un poco de tregua, y que poco a poco ha permitido retomar las actividades económicas en nuestro país.

"Mi mensaje más importante es que ellas mismas crean que tienen el poder de ser ellas un agente de cambio porque todavía nos falta el ser voceras, el alzar la voz y necesitamos involucrar a más personas que no sean mujeres a la conversación, necesitamos involucrar a más grupos vulnerables, a más hombres, a más personas que no se definen con ningún género para que haya un cambio trascendental. Y sobre todo, tienen que hablar más de los cambios que están generando a través de sus emprendimientos".

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Es así como la especialista Ursula Quijano nos enseña que al final de lo que se trata es de perder el miedo y atreverse a pensar fuera de la caja, no importa si es una empresa grande o pequeña, la realidad es que sin importar las circunstancias toda empresa está obligada a reinventarse, pues la única constante en el mundo de los negocios es el cambio y quienes se adaptan al cambio, son quienes perdurarán a largo plazo y llegarán a tener éxito.

Con la llegada de la pandemia, el planeta se paralizó y con ello, también los negocios no sólo en México sino a nivel mundial, lo que representó un duro golpe para la economía al obligar a las personas a refugiarse en sus hogares dejando de lado sus comercios.

A lo largo de 2020 y hasta 2022, la cuarentena afectó a muchas empresas en todo el mundo y provocó que las personas tuvieran que reinventarse para poder salir adelante, pero ¿cuál fue la lección más importante que dejó la llegada del Covid-19?

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La maestra Ursula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de Victoria147, la primera organización en México especializada en apoyar a las mujeres empresarias, platicó en exclusiva para El Sol de México de este programa que celebra su décimo aniversario, y nos compartió desde su experiencia el aprendizaje que trajo consigo el coronavirus.

¿Cómo vivieron las emprendedoras la pandemia?

De acuerdo con Quijano, la organización vivió la pandemia de manera "muy resiliente", considerando que ese fue el común denominador de los emprendimientos realizados por mujeres en nuestro país, además de que las mujeres que formaron parte de Victoria147 durante el año 2020 pese a verse afectadas, no despidieron a nadie.

"En nuestro reporte anual de impacto hicimos una edición especial para el 2020, el primer año de pandemia, donde sacamos una encuesta para ver cómo les estaba afectando la pandemia en sus emprendimientos y por ejemplo, algo que vimos es que ni las emprendedoras de etapas tempranas ni la emprendedoras de etapas avanzadas (con las que ellas han trabajado) despidieron a ningún colaborador o colaboradora y no bajaron sueldos. Por su puesto tuvieron un impacto fuerte en sus ventas pero no así en la forma en que cuidaron a sus equipos y para mí ese fue el caso general de los emprendimientos a los cuales nosotras les damos asesoría y el mismo caso de Victoria147", señaló la maestra.

La maestra Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de la organización Victoria147. | Foto: Twitter @Victoria147

La directora de estrategias señaló que su organización logró mantener su misma estructura, aprendiendo a trabajar bajo la incertidumbre que había el coronavirus.

"En Victoria174 mantuvimos exactamente la misma estructura, de hecho seguimos contratando personas y aprendimos a tratar bajo la incertidumbre y a trabajar con este esquema de flexibilidad total.

"Mucha gente se fue de la Ciudad de México, porque todo estaba muy caro. Los que son de provincia se regresaron a trabajar a los estados, pero en nuestro caso seguimos contratando personas, terminamos siendo un equipo de más de 50 personas cuando al inicio de la pandemia eran alrededor de 35 personas", destacó la también consultora.

Innovación y resiliencia, las principales lecciones

Además, nos explicó que el hecho de innovar también fue de suma importancia para este tiempo de incertidumbre.

"Vivimos el Covid innovando, y qué es la innovación, es usar la creatividad y ponerla en acción rápidamente, entonces ese fue uno de nuestros pilares durante este tiempo. Incluso, Ana Victoria, en un mes, junto con el equipo de desarrollo de contenidos, creamos un nuevo contenido completamente gratuito y otro programa a muy accesible precio para que las mujeres se sintieran acompañadas. Lo vivimos con mucha flexibilidad y lo vivimos con mucho enfoque de hacia dónde teníamos que llegar, de tener pequeños objetivos, para ir saliendo poco a poco de esta situación".

Las mujeres tuvieron que reinventarse para seguir con sus negocios desde sus casas durante la cuarentena. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México


Sin embargo, aseguró que la resiliencia fue la lección más importante que dejó la llegada del Covid-19.

"La principal lección que nos dejó fue la importancia de ser resilientes, el encontrar el cómo hacer de otra manera las cosas y darle la vuelta. Si algo es una característica clave es justamente cómo vuelves a pararte y le das la vuelta. Por ejemplo, sí ya se me cayó mi tienda física, entonces cómo le hago para que empiece a trabajar con promotoras o cómo ahora saco mi tienda en línea.

"Para mí la parte clave y la mayor lección en la pandemia fue el aprender a ser resilientes. Y dentro de esa resiliencia es el diversificar y el pensar en nuevas formas de hacer las cosas", declaró la especialista.

Errores de las emprendedoras

De igual forma, nos dio a conocer cuáles han sido los errores más comunes de las emprendedoras a lo largo de este tiempo, señalando que la falta de confianza es uno de los más graves.

"Uno de los errores esenciales que traemos las mujeres por cómo estamos codificadas en la sociedad, es no creer en nosotras mismas. Hay un común denominador en el que como mujeres creemos poco en nosotras mismas y en nuestro potencial. Las mujeres ven sus negocios como proyectos y no son proyectos, es un negocio al que le estás dedicando todo tu tiempo".

De igual forma, señaló que otro de los errores más frecuentes es el no involucrarse con las cifras del negocio, destacando que hay que perderle el miedo a los números y por el contrario hacerse amiga de ellos.

La tasa de desempleo durante la pandemia fue mucho mayor para las mujeres. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

"Otro error es el creer que no debemos involucrarnos en la parte numérica y esto pasa mucho. Por ejemplo, muchas veces las carreras que estudiaron las mujeres que quieren emprender, no tienen carreras relacionadas con temas administrativos o financieros. De hecho, el 50 por ciento pueden ser diseñadoras, psicólogas o educadoras, entonces no traen estos antecedentes financieros contables.

"Sin embargo, es importante entender que debes hacer una amistad con los números y que empieces a encontrar en los número a tu mejor aliado porque son los que te acaban dirigiendo tus acciones y tus prioridades.

"En resumidas cuentas, el error a nivel de desarrollo de un negocio más grande que tenemos las mujeres es la falta de confianza en nuestro entendimiento de los números y cuál es el valor de los números para nuestro negocio. Y ya más a nivel personal, la falta de confianza en nosotras", finalizó.

¿Qué es Victoria147?

Victoria147 fue fundada por la empresaria Ana Victoria García, siendo la primera organización en México especializada en apoyar a las mujeres a través de la educación y capacitación en los negocios.

Vio la luz por primera vez en 2012 ante la falta de representación femenina dentro del ecosistema emprendedor.

Su importancia radica en que es la única especializada en ofrecer cursos de emprendimiento para mujeres que cuentan con su propio negocio, lanzando como cada año su convocatoria para becar a 147 mujeres que buscan impulsar su empresa o expandirla.

Las becas que se ofrecen son: tres del 100 por ciento, 10 del 75 por ciento, las cuáles estarán patrocinadas por Diageo, la empresa líder de bebidas premium en el mundo, y más de 100 becas del 50 por ciento.

La convocatoria cierra este 12 de junio y a partir de este día, la organización revisará todos los perfiles de las mujeres para que el próximo 20 de junio se den a conocer las 147 elegidas que podrán llevar su negocio al siguiente nivel.

De acuerdo con la economista, el formar parte de esta academia le ha dejado un gran legado y aprendizaje.

"El mayor legado que me ha dejado Victoria147 es el saber que sí se puede, y el saber que sí se puede crear algo nuevo, que nosotros como personas, en nuestro día a día tenemos el potencial de cambiar las reglas del juego, de cambiar los estereotipos y cambiar los estándares", dijo.

Por último, pero no por ello menos importante, la maestra en Políticas Públicas envió un mensaje para las emprendedoras mexicanas, ahora que la pandemia ha dado un poco de tregua, y que poco a poco ha permitido retomar las actividades económicas en nuestro país.

"Mi mensaje más importante es que ellas mismas crean que tienen el poder de ser ellas un agente de cambio porque todavía nos falta el ser voceras, el alzar la voz y necesitamos involucrar a más personas que no sean mujeres a la conversación, necesitamos involucrar a más grupos vulnerables, a más hombres, a más personas que no se definen con ningún género para que haya un cambio trascendental. Y sobre todo, tienen que hablar más de los cambios que están generando a través de sus emprendimientos".

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Es así como la especialista Ursula Quijano nos enseña que al final de lo que se trata es de perder el miedo y atreverse a pensar fuera de la caja, no importa si es una empresa grande o pequeña, la realidad es que sin importar las circunstancias toda empresa está obligada a reinventarse, pues la única constante en el mundo de los negocios es el cambio y quienes se adaptan al cambio, son quienes perdurarán a largo plazo y llegarán a tener éxito.

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