/ martes 7 de febrero de 2017

Empresarios mexicanos defenderán el intercambio comercial internacional

  • Coinciden que EU no es ni debe ser la única alternativa

Al señalar que la relación comercial con Estados Unidos no es,“ni debe ser” nuestra única alternativa, el presidente delConsejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo CastañónCastañón, dijo que las empresas mexicanas defenderemos elintercambio comercial en todas las instancias nacionales einternacionales necesarias.

A través de un mensaje, el dirigente manifestó que elcentenario de la Constitución mexicana es un momento oportuno pararecordar que -desde hace un siglo- decidimos gravitar sobre elporvenir y no sobre el pasado.

“Las últimas décadas han estado marcadas por una situacióninternacional de mayor competencia y cambio tecnológico. Frente aestas circunstancias necesitamos nuevas formas de impulsar eltrabajo, los negocios, la industria y el campo”, resaltó.

Asimismo, indicó que debemos tener claros tres principiosfundamentales:

“Primero. México no puede dar ni un paso atrás. Tenemos quedefender con firmeza el terreno ganado en los mercadosinternacionales. No vamos a cerrarnos al mundo, el proteccionismose llama aislacionismo. Las empresas mexicanas defenderemos elintercambio comercial en todas las instancias nacionales einternacionales necesarias. Tenemos la voluntad de sostenernuestros vínculos comerciales porque es un beneficio mutuo. Elmercado mexicano es el onceavo más competitivo del mundo, deacuerdo con el Foro Económico Mundial.

“Segundo. Nuestro país debe seguir abierto al mundo. Larelación comercial con Estados Unidos no es ni debe ser nuestraúnica alternativa. Tenemos que diversificar los mercados. Paísesde Europa, Asia y en el mismo Continente Americano están buscandoacercamientos para incrementar sus inversiones en México yaumentar su demanda por los productos hechos en México. Méxicotiene importantes ventajas para la inversión por nuestro capitalhumano, por los mexicanos. Actualmente, la población en edad detrabajar representa 64 por ciento del total y cada vez está mejorcapacitado. De acuerdo con la Unesco (Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y en términosper cápita, en México se gradúan 26 por ciento más estudiantesde ingeniería, manufactura y construcción que en EstadosUnidos.

“Tercero. Nuestras ventajas frente al exterior son solo unaparte de nuestras fortalezas. La mayor fuerza y potencial están ennuestro mercado interno: en lo que nos compramos y vendemos entrenosotros los mexicanos, lo que hacemos aquí en México. Por eso,empresas y Gobierno nos estamos sumando a una cruzada parafortalecer a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y promovermejores condiciones para su desarrollo”, acentuó Juan PabloCastañón.

  • Coinciden que EU no es ni debe ser la única alternativa

Al señalar que la relación comercial con Estados Unidos no es,“ni debe ser” nuestra única alternativa, el presidente delConsejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo CastañónCastañón, dijo que las empresas mexicanas defenderemos elintercambio comercial en todas las instancias nacionales einternacionales necesarias.

A través de un mensaje, el dirigente manifestó que elcentenario de la Constitución mexicana es un momento oportuno pararecordar que -desde hace un siglo- decidimos gravitar sobre elporvenir y no sobre el pasado.

“Las últimas décadas han estado marcadas por una situacióninternacional de mayor competencia y cambio tecnológico. Frente aestas circunstancias necesitamos nuevas formas de impulsar eltrabajo, los negocios, la industria y el campo”, resaltó.

Asimismo, indicó que debemos tener claros tres principiosfundamentales:

“Primero. México no puede dar ni un paso atrás. Tenemos quedefender con firmeza el terreno ganado en los mercadosinternacionales. No vamos a cerrarnos al mundo, el proteccionismose llama aislacionismo. Las empresas mexicanas defenderemos elintercambio comercial en todas las instancias nacionales einternacionales necesarias. Tenemos la voluntad de sostenernuestros vínculos comerciales porque es un beneficio mutuo. Elmercado mexicano es el onceavo más competitivo del mundo, deacuerdo con el Foro Económico Mundial.

“Segundo. Nuestro país debe seguir abierto al mundo. Larelación comercial con Estados Unidos no es ni debe ser nuestraúnica alternativa. Tenemos que diversificar los mercados. Paísesde Europa, Asia y en el mismo Continente Americano están buscandoacercamientos para incrementar sus inversiones en México yaumentar su demanda por los productos hechos en México. Méxicotiene importantes ventajas para la inversión por nuestro capitalhumano, por los mexicanos. Actualmente, la población en edad detrabajar representa 64 por ciento del total y cada vez está mejorcapacitado. De acuerdo con la Unesco (Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y en términosper cápita, en México se gradúan 26 por ciento más estudiantesde ingeniería, manufactura y construcción que en EstadosUnidos.

“Tercero. Nuestras ventajas frente al exterior son solo unaparte de nuestras fortalezas. La mayor fuerza y potencial están ennuestro mercado interno: en lo que nos compramos y vendemos entrenosotros los mexicanos, lo que hacemos aquí en México. Por eso,empresas y Gobierno nos estamos sumando a una cruzada parafortalecer a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y promovermejores condiciones para su desarrollo”, acentuó Juan PabloCastañón.

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