Las modificaciones a los Certificados de Energía Limpia (CEL) propuestas por la Secretaría de Energía, para que la Comisión Federal de Electricidad incursione en mercado de certificados frena la participación privada, apuntó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, (AMDEE).
En su participación en el Foro Forbes de Energía, Leopoldo Rodríguez señaló, "podemos entender que haya una revisión de los esquemas como las subastas, pero en un ambiente en el que se realizan o se modifican parte de la regulación como los planteados en los CEL´s hace que entren no solo dudas, sino que las inversiones que se pudieran estar materializando, están enfrentando retrasos”.
La Secretaría de Energía a principios de octubre subió a la Comisión de Mejora Regulatoria un punto de Acuerdo para permitir la participación de CFE en mercado de Certificados de Energía Limpia y a pesar de los más de 60 comentarios de diversas empresas y asociaciones pedían se discutiera el punto no fueron escuchados.
Así, a finales de octubre se aprobó los cambios a la legislación y CFE y sus plantas de generación de energía limpia obtendrán CEL.
Al respecto, Laurie Fitzmaurice, vicepresidente de desarrollo de negocios de EDF Renewables México recordó que fue reconfortante cuando la nueva administración informó que no iba a haber cambios legales importantes. "Y está claro que esto demuestra un cambio de regulación fuerte".
Llamó al sector eléctrico a " reaccionar y comunicar" que es un cambio regulatorio fuerte y que hay diferencia fundamental contra el discurso propiciado por la administración actual.