/ jueves 30 de abril de 2020

Empresas de Slim construirán segundo tramo del Tren Maya

CICSA y FCC Construcción ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos

Un consorcio integrado por dos empresas del multimillonario Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya.

CICSA y FCC Construcción, ambas propiedad del magnate mexicano, ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkini, en Campeche.

La propuesta de CICSA y FCC Construcción superó la que hicieron otros 14 consorcios, incluido el que encabeza Mota Engil, que ganó hace una semana el primer tramo.

El inicio de las obras del segundo tramo del proyecto ferroviario está programado para el 12 de mayo. El arranque de los trabajos en el primero, de Palenque a Escárcega, se prevén para hoy.

El pasado 23 de abril, se dio a conocer que el consorcio conformado por Mota Engil México, China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, EYASA, y Grupo COSH, será el encargado en construir el Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El director de administración y finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Avalos, señaló que se optó por los servicios Mota Engil porque cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo alta puntuación y la económica fue la más viable.

La propuesta de Mota Engil tiene un costo de 13 mil 394 millones 942 mil 290.34 pesos y obtuvo el puntaje más alto, con 94.64 puntos.

Cabe destacar que entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros.

El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

|| Con información de Galo Ramírez ||


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Un consorcio integrado por dos empresas del multimillonario Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya.

CICSA y FCC Construcción, ambas propiedad del magnate mexicano, ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkini, en Campeche.

La propuesta de CICSA y FCC Construcción superó la que hicieron otros 14 consorcios, incluido el que encabeza Mota Engil, que ganó hace una semana el primer tramo.

El inicio de las obras del segundo tramo del proyecto ferroviario está programado para el 12 de mayo. El arranque de los trabajos en el primero, de Palenque a Escárcega, se prevén para hoy.

El pasado 23 de abril, se dio a conocer que el consorcio conformado por Mota Engil México, China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, EYASA, y Grupo COSH, será el encargado en construir el Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El director de administración y finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Avalos, señaló que se optó por los servicios Mota Engil porque cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo alta puntuación y la económica fue la más viable.

La propuesta de Mota Engil tiene un costo de 13 mil 394 millones 942 mil 290.34 pesos y obtuvo el puntaje más alto, con 94.64 puntos.

Cabe destacar que entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros.

El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

|| Con información de Galo Ramírez ||


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

México

Llegan a México 800 mil vacunas anticovid de SinoVac

Las primeras 200 mil dosis se aplicaron a adultos mayores de municipios con alta marginación en el Valle de México

Política

Quitan a Félix Salgado candidatura; “hay toro”, responde

Abre la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de un nuevo candidato a la gubernatura en Guerrero

Política

Denuncia contra García Cabeza de Vaca, basada en notas periodísticas

Alejandro Rojas presentó una denuncia basada en links de distintos medios

Sociedad

México, a un año de "enfermarse" de Covid-19

El 28 de febrero del 2020, el país detectó su primer caso de coronavirus. Se trataba de un italiano, de 35 años, que llegaba de su país

Deportes

Tiger Woods se traslada de hospital; está de buen humor

El golfista fue sometido a procedimientos médicos que resultaron "exitosos" y ahora se está descansando y de "buen humor"

Mundo

Liberan a 42 personas secuestradas en Nigeria; 317 niñas siguen como rehenes

Últimamente, en este país se han multiplicado los secuestros en las escuelas; fueron liberadas las personas secuestradas hace diez días

Sociedad

Llegan a México 800 mil vacunas anticovid de SinoVac

Las primeras 200 mil dosis se aplicaron a adultos mayores de municipios con alta marginación en el Valle de México

Sociedad

En Debate | ¿Reabrir escuelas?

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana anunció el regreso a clases presenciales de 20 mil escuelas para el próximo 1 de marzo

Sociedad

Pie de Nota | El Covid es machista

Como podrá inferir tristemente no sólo esas respuestas sistémicas no llegaron, sino que la violencia machista se recrudeció. Hoy ellas están peor que hace un año