/ jueves 30 de abril de 2020

Empresas de Slim construirán segundo tramo del Tren Maya

CICSA y FCC Construcción ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos

Un consorcio integrado por dos empresas del multimillonario Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya.

CICSA y FCC Construcción, ambas propiedad del magnate mexicano, ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkini, en Campeche.

La propuesta de CICSA y FCC Construcción superó la que hicieron otros 14 consorcios, incluido el que encabeza Mota Engil, que ganó hace una semana el primer tramo.

El inicio de las obras del segundo tramo del proyecto ferroviario está programado para el 12 de mayo. El arranque de los trabajos en el primero, de Palenque a Escárcega, se prevén para hoy.

El pasado 23 de abril, se dio a conocer que el consorcio conformado por Mota Engil México, China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, EYASA, y Grupo COSH, será el encargado en construir el Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El director de administración y finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Avalos, señaló que se optó por los servicios Mota Engil porque cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo alta puntuación y la económica fue la más viable.

La propuesta de Mota Engil tiene un costo de 13 mil 394 millones 942 mil 290.34 pesos y obtuvo el puntaje más alto, con 94.64 puntos.

Cabe destacar que entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros.

El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

|| Con información de Galo Ramírez ||


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Un consorcio integrado por dos empresas del multimillonario Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya.

CICSA y FCC Construcción, ambas propiedad del magnate mexicano, ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkini, en Campeche.

La propuesta de CICSA y FCC Construcción superó la que hicieron otros 14 consorcios, incluido el que encabeza Mota Engil, que ganó hace una semana el primer tramo.

El inicio de las obras del segundo tramo del proyecto ferroviario está programado para el 12 de mayo. El arranque de los trabajos en el primero, de Palenque a Escárcega, se prevén para hoy.

El pasado 23 de abril, se dio a conocer que el consorcio conformado por Mota Engil México, China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, EYASA, y Grupo COSH, será el encargado en construir el Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El director de administración y finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Avalos, señaló que se optó por los servicios Mota Engil porque cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo alta puntuación y la económica fue la más viable.

La propuesta de Mota Engil tiene un costo de 13 mil 394 millones 942 mil 290.34 pesos y obtuvo el puntaje más alto, con 94.64 puntos.

Cabe destacar que entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros.

El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

|| Con información de Galo Ramírez ||


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