/ lunes 5 de agosto de 2024

Empresas mexicanas apenas invierten en IA

De acuerdo con una encuesta de KPMG, cuatro de cada diez compañías conocen la tecnología, pero no han creado casos de negocio

Sólo siete de cada diez empresas en México destinan apenas dos por ciento de sus ingresos al desarrollo de inteligencia artificial (IA), advirtió un estudio de KPMG.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, explicó en entrevista que aunque las compañías reconocen la importancia de la IA, aún no existe el ecosistema ni el conocimiento necesarios para realizar inversiones más significativas.

"Si bien la IA es un tema relevante y las empresas saben que está cambiando el mercado y las diferentes industrias, en el país aún se ve con cierta curiosidad. Las empresas están evaluando el riesgo", dijo a El Sol de México.

El directivo destacó que este patrón es común en las innovaciones tecnológicas. Cuando comenzaron los primeros avances en robótica y automatización, muchas empresas no los adoptaron de inmediato hasta comprobar su impacto en la productividad.

Las empresas, dijo, tienden a observar lo que hace la competencia y cómo funciona antes de replicar e invertir más, y las compañías que más valoran esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y logran resultados positivos.

El estudio revela que cuatro de cada diez organizaciones en México conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio.

Otro 38 por ciento busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo, y 61 por ciento de las compañías encuestadas no ha logrado identificar el valor comercial de esta herramienta.

“Se deduce entonces que el rezago en la adopción de tecnologías persiste en el país, a pesar de los múltiples beneficios que su despliegue implica. Por ejemplo, aunque hay avances significativos, solo cinco de cada diez empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA, evidenciando que la mitad de la muestra padece de un rezago en comparación con la competencia, o bien, que la implementaron hace tiempo para sacarle provecho”, explicó Bauza.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con KPMG, en México una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, con chats para interactuar con clientes o mejorar la detección de fraude. Otros sectores son retail, consumo, automotriz y aeroespacial.

Para el experto, aunque la IA proporciona ventajas competitivas, específicamente en temas como la automatización, reducción de tiempos y eficiencia de procesos, es fundamental considerar el diseño de proyectos y estrategias que ayuden a monitorear, medir y gestionar adecuadamente su despliegue.

Sólo siete de cada diez empresas en México destinan apenas dos por ciento de sus ingresos al desarrollo de inteligencia artificial (IA), advirtió un estudio de KPMG.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, explicó en entrevista que aunque las compañías reconocen la importancia de la IA, aún no existe el ecosistema ni el conocimiento necesarios para realizar inversiones más significativas.

"Si bien la IA es un tema relevante y las empresas saben que está cambiando el mercado y las diferentes industrias, en el país aún se ve con cierta curiosidad. Las empresas están evaluando el riesgo", dijo a El Sol de México.

El directivo destacó que este patrón es común en las innovaciones tecnológicas. Cuando comenzaron los primeros avances en robótica y automatización, muchas empresas no los adoptaron de inmediato hasta comprobar su impacto en la productividad.

Las empresas, dijo, tienden a observar lo que hace la competencia y cómo funciona antes de replicar e invertir más, y las compañías que más valoran esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y logran resultados positivos.

El estudio revela que cuatro de cada diez organizaciones en México conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio.

Otro 38 por ciento busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo, y 61 por ciento de las compañías encuestadas no ha logrado identificar el valor comercial de esta herramienta.

“Se deduce entonces que el rezago en la adopción de tecnologías persiste en el país, a pesar de los múltiples beneficios que su despliegue implica. Por ejemplo, aunque hay avances significativos, solo cinco de cada diez empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA, evidenciando que la mitad de la muestra padece de un rezago en comparación con la competencia, o bien, que la implementaron hace tiempo para sacarle provecho”, explicó Bauza.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con KPMG, en México una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, con chats para interactuar con clientes o mejorar la detección de fraude. Otros sectores son retail, consumo, automotriz y aeroespacial.

Para el experto, aunque la IA proporciona ventajas competitivas, específicamente en temas como la automatización, reducción de tiempos y eficiencia de procesos, es fundamental considerar el diseño de proyectos y estrategias que ayuden a monitorear, medir y gestionar adecuadamente su despliegue.

Mundo

Ataque con explosivos a base militar de Colombia deja dos muertos

El ataque, que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó también a 25 heridos

Política

Diputados discutirán este jueves traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Ricardo Monreal asegura que el traspasar el control administrativo de la GN a la Sedena es una estrategia para lograr estabilidad en el país

Política

García Luna acusa a López Obrador de tener vínculos con el crimen organizado

El exsecretario de seguridad federal asegura que existen registros oficiales de México y EU con videos, audios, fotografías y de comunicación que comprueban los vínculos de AMLO con el crimen organizado

Política

Defiende Sheinbaum que el Ejército no confronte con violencia al Cártel de Sinaloa

Sheinbaum aseguró que si el Ejército confronta al Cártel de Sinaloa solo generaría más violencia; y la estrategia debe buscar proteger a la población

Política

A 10 años su desaparición, lanzan en Guerrero campaña masiva para encontrar a los 43 normalistas

Evelyn Salgado confía que la campaña a implementar arrojará nuevas pistas y remarcó su apoyo y atención integral a las familias de los 43 para su bienestar

Metrópoli

Metro presenta avance lento en Línea 3, 5 y B por lluvias

Conoce las altenativas viales y donde está lloviendo para evitar la zona