En

Vivo

  / viernes 22 de marzo de 2019

En medio de un Acapulco blindado, así se lleva a cabo la edición 82 de la Convención Bancaria

El presidente López Obrador fue testigo de honor en el relevo de la presidencia de la ABM durante la Convención Bancaria


22/03/2019 4:20 PM
No promoveré ley que fije comisiones: AMLO

Como lo había anunciado, el presidente López Obrador tocó en la clausura de la Convención Bancaria el tema de las comisiones bancarias:

Desde el Ejecutivo no se promoverá ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos.

Un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir, porque los compromisos se cumplen.


Aquí la nota ⬇

22/03/2019 4:48 PM
Clausura AMLO la 82 Convención Bancaria

Tras su discurso, el jefe del Ejecutivo federal hizo la clausura oficial de la 82 Convención Bancaria:

Deseo de todo corazón que todos los trabajos desarrollados en esta Convención sean en beneficio de todas y todos los banqueros, de toda la sociedad, de toda la nación de todos los mexicanos.


22/03/2019 4:32 PM
“Respetaremos la autonomía del Banxico y otros poderes"


Aquí reitero el compromiso de que el gobierno va a actuar con responsabilidad, el Gobierno de la República será respetuoso de la autonomía del Banxico de México; vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingresa a la Hacienda pública... no vamos a endeudar al país, vamos a actuar con mucha responsabilidad. Queremos lograr lo que ya han hecho nuestros antepasados en el manejo de la economía.

Estamos en una etapa nueva, de respeto a los poderes, que ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, ahora hay dependencia, autonomía del Poder Judicial, Legislativo, lo mismo la autonomía y la soberanía de los estados y municipios, se respeta el Estado de Derecho.

Aclaro esto para que no se piense que hay un doble discurso: no tenemos como doctrina la hipocresía, no es que el Presidente diga una cosa pero los legisladores por instrucciones del Presidente estén actuando de otra manera, cada quien es responsable de sus propios actos.


22/03/2019 4:18 PM
Desterrar la corrupción, eje del nuevo modelo: AMLO

López Obrador explicó que este nuevo modelo debe tener “como eje principal el acabar, desterrar la corrupción”.

Ese ha sido el principal problema de México: la corrupción política. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de sus gobernantes, es lo que ha dado al traste con todo; esa es la causa principal de la desigualdad económica y social.



22/03/2019 4:13 PM
AMLO propone un "post neoliberalismo"

Asimismo, el mandatario propuso cambiar el modelo económico:

Si no ha funcionado la política económica en cuanto a que haya crecimiento económico, pues ya podemos imaginar lo que ha sucedido en otros campos, en otros terrenos.

Si no hay crecimiento económico, no hay empleos; si no hay empleos, no hay bienestar; si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad.

Por eso sentimos que hace falta cambiar el modelo, pensar en una etapa que se puede denominar ‘post neoliberalismo’, inaugurar una etapa nueva.



22/03/2019 4:07 PM
No hay buenos resultados de la política económica: AMLO

Además, López Obrador afirmó que la política económica no ha dado los resultados esperados:

Es público y notorio, es sabido que no ha habido buenos resultados con la política económica que ha venido aplicándose en los últimos tiempos, ni siquiera en términos cuantitativos.

En 36 años nuestra economía ha permanecido estancada. Un crecimiento anual en promedio del 2%, si descontamos el aumento en la población, el resultado es cero crecimiento económico.

Estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo.



22/03/2019 4:06 PM
Juntos conseguiremos el renacimiento de México: AMLO

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los banqueros:

Cuando estamos hablando de llevar a la práctica de hacer realidad un verdadero cambio, una transformación en la vida pública de nuestro país, por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes, por la importancia que tiene este sector.

Vamos a conseguir entre todos, con la suma de voluntades, de esfuerzos, de imaginación, de recursos, vamos entre todos y todas a conseguir el renacimiento de México. Lo tenemos que hacer juntos, tenemos que unirnos con este propósito.

Estamos nosotros presentando un nuevo paradigma para conseguir que las cosas mejoren realmente en el país.



22/03/2019 3:58 PM
ABM va por regulación en el sector

Juan Luis Ramos | Enviado

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que una prioridad en su gestión será trabajar en una regulación asimétrica para el sector.

Proponemos trabajar en proyectos regulatorios que estimulen el crecimiento de los bancos por igual.

La propuesta de la nueva mesa directiva de la ABM se basará en elevar la oferta de productos y servicios, acelerar la inclusión financiera y crear un entorno competitivo entre los bancos.



22/03/2019 3:48 PM
Relevo en la presidencia de la ABM

Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM, entregó el mazo de mando a Luis Niño de Rivera, quien recibió la felicitación del presidente de la República.




22/03/2019 3:41 PM
Tomamos en serio programa a jóvenes: ABM

Además, Martínez Gavica resaltó el apoyo de la ABM a la actual administración:

Quiero destacar el apoyo que la banca va a dar al programa de jóvenes construyendo el futuro, un proyecto central en la administración para la inclusión laboral de miles de jóvenes.

Lo tomamos en serio, hemos trabajado ya varios meses pero no reclutando personas. Los jóvenes ya están. Hay seis mil en lista de espera, pero trabajamos como ABM con la colaboración económica de todos ustedes para construir una plataforma que ya nos costó 40 millones de pesos que están muy bien invertidos.



22/03/2019 3:35 PM
La banca, lista para acompañar a su gobierno: ABM a AMLO

En su discurso, Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló:

La banca está lista para acompañar a su gobierno en sus objetivos, es un hecho porque compartimos el mismo fin, el fin de construir entre todos un país más próspero y justo para todos los mexicanos.



22/03/2019 3:26 PM
AMLO encabeza la clausura de la Convención

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la clausura de la Convención Bancaria en su edición 82.


22/03/2019 1:34 PM
AMLO asiste a comida con empresarios previo a Convención Bancaria

Información de Juan Luis Ramos | Enviado | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al evento de clausura de la 82 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco.

El presidente López Obrador llegó acompañado de Alfonso Romo, Jefe de La Oficina de Presidencia.

Previo a la clausura, AMLO tendrá una comida con el sector. Compartirá la mesa con el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, y el presidente entrante Luis Niño de Rivera.

El menú...

Como entrada, López Obrador podrá disfrutar ceviche peruano.

De plato fuerte trancha de atún en salsa de mole verde alcaparrado y betabeles mixtos.

Y como postre un bocado de chilate y queso con salsa de avellanas y canela.

22/03/2019 12:38 PM

México ha avanzado en la eliminación del uso de efectivo, consideró, el presidente de VISA InternacionalInsistió que aun hace falta mayor infraestructura para mejorar la cobertura de la banca en el país.

El presidente de VISA Internacional, Ryan Mclnerney, consideró que México ha avanzado en la eliminación del uso del efectivo y se impulsan cambios que en el futuro puedan poner al país en mejores condiciones económicas, sin embargo, se debe trabajar en mayor infraestructura para aumentar el alcance de la banca.

Aquí la nota ⬇

22/03/2019 11:33 AM
Importante atender factores de riesgo en Pemex: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que para las autoridades debe ser prioritario atender los factores de riesgo entorno a Pemex.

"Esta semana tuvimos Consejo de Estabilidad Financiera, donde se destacó como factor de riesgo las calificaciones a la baja en la nota crediticia de Pemex", indicó en conferencia de prensa en el marco de la 82 Convención Bancaria.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/03/2019 11:06 AM
Inversionistas siguen confiando en México: Oriol Bosch

Notimex

La confianza de los inversionistas extranjeros sobre México mejoró en los primeros meses del año, lo cual se refleja en un aumento en su tenencia de valores bursátiles, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, comentó que esta mejora de confianza también se observa en los niveles de tipo de cambio, así como en la tenencia de deuda soberana del Bono M.

Aquí la nota ⬇

22/03/2019 8:40 AM
Bajar comisiones e inclusión financiera, temas de AMLO a tratar en la convención bancaria

Carlos Lara | El Sol de México

López Obrador afirmó que hoy en la Convención Nacional Bancaria planteará dos temas: que bajen las comisiones con mayor competencia y que se dé mayor inclusión financiera.

Aseguró que buscará que en los bancos no haya monopolios y que un banco o dos o tres no se queden todo el mercado.

Aquí la información ⬇

21/03/2019 8:31 PM
Urzúa anuncia reforma al sistema de aduanas

El gobierno federal trabaja en diversas reformas al sistema de aduanas del país, con el objetivo de reducir la corrupción, entre ellas se considera a los despachos conjuntos y la apertura de Manzanillo las 24 horas del día, anunció el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Esas reformas que pronto van a ser anunciadas los van a sorprender mucho.

Así lo dijo al inaugurar la 82 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.

Aquí la nota ⬇


21/03/2019 8:19 PM
Vamos por desarrollo económico incluyente: Urzúa

El sector financiero y el Gobierno de la República tienen planes en conjunto para un desarrollo económico incluyente, afirmó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante su participación en la Convención Bancaria.



21/03/2019 7:25 PM
Carlos Urzúa declara la inauguración oficial

El siguiente en participar en la inauguración es Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien anunció que las aduanas de Estados Unidos y México ya hacen despachos conjuntos, lo cual agiliza los trámites y manda a "cero la corrupción".


Previamente, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que lo que "fortalece a México, fortalece a los bancos. Lo que fortalece a los bancos, fortalece el desarrollo del país".

21/03/2019 7:18 PM
Inauguran la 82 Convención Bancaria

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, es el primer orador durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco.



21/03/2019 7:16 PM
Bansefi seguirá pugna contra tarjetas clonadas para damnificados del 19S

El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que darán seguimiento a las denuncias presentadas el año pasado por clonación de tarjetas que fueron destinadas para los damnificados por los sismos en varios estados de la República, como Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

El funcionario federal, señaló que el principal problema fue la entrega prematura de los plásticos que carecían de medidas de seguridad y fácilmente fueron vulnerados, afectando a las familias afectadas que necesitaban el recurso para la reconstrucción de sus viviendas.

"Desde la administración anterior se presentaron las denuncias, ya que cuando se dio el temblor las tarjetas que se entregaron tenían mínimos detalles de seguridad, eran con bandas magnéticas, en ese sentido hubo clonación y fraude y hay denuncias presentadas y se les dará seguimiento", explicó.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/03/2019 5:59 PM
Banobras no ha detectado irregularidades durante administración de EPN

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que hasta el momento no han detectado irregularidades en el manejo de los recursos de esta institución por parte funcionarios de la administración pasada que encabezó Enrique Peña Nieto.

Entrevistado previo a la inauguración de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, el funcionario federal, aseguró que toda la información estará en manos de las instancias fiscalizadoras, quienes determinarán si existen irregularidades y aplicarán las sanciones correspondientes.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/03/2019 3:37 PM
Nuevo apoyo para Pemex, en un par de semanas: Herrera

Juan Luis Ramos | Enviado

Acapulco.- La Secretaría de Hacienda presentará en “en un par de semanas, el paquete de apoyo, y no de rescate, para Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin dar más detalles.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías anunció nuevas medidas “más significativas” para apoyar a Pemex el pasado 8 de marzo.

Esto, luego de que a mediados de febrero el gobierno federal anunció un plan de ayuda a la empresa por 25 mil millones de pesos para capitalizar a la empresa (ya incluidos en el presupuesto para este año), además del pago de pagarés por 35 mil millones más y la reducción de la carga fiscal por un monto de hasta 15 mil millones.

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 1:37 PM
Peso demuestra que México es atractivo para inversión: Bank of America

Juan Luis Ramos | Enviado

Acapulco.- La fortaleza del peso está demostrando que México es un país atractivo para la inversión, aseguró Emilio Romano, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el también director general de Bank of America México, destacó que la economía mexicana está muy sólida y que el gobierno federal hace lo necesario para mantener estabilidad de finanzas públicas y la estabilidad de la moneda nacional.

Lee má aquí ⬇

21/03/2019 12:19 PM
Autoridades realizan recorridos de vigilancia

Elementos del ejército, marina, policía estatal y ministerial realizan recorridos de vigilancia durante la conversación bancaria.

21/03/2019 10:57 AM
Citibanamex listo para implementar el Cobro Digital

Juan Luis Ramos | Enviado

Acapulco.- Citibanamex tiene lista su plataforma para implementar el Cobro Digital (CoDi) a partir de abril en un piloto.

"En abril estaremos listos para ponerlo a prueba en alguna ciudad o con algún programa social", comentó Rodrigo Kuri, director corporativo de Estrategia y Transformación Digital de Citibanamex.

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 10:46 AM
En comisiones los objetivos con el gobierno están alineados: ABM

Juan Luis Ramos | Enviado

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, subrayó que las negociaciones entre el gobierno y el sector financiero respecto a una iniciativa sobre comisiones van por buen camino en beneficio a los usuarios finales.

"Los objetivos están alineados. El Senado ha hecho propuesta en beneficio de los ciudadanos, que son nuestros clientes, y estamos confiados en que tendremos un buen resultado", comentó el directivo durante el inicio de la 82 Convención Bancaria.

Aquí la nota ⬇

21/03/2019 10:15 AM
Sigue en vivo la transmisión de 82° Convención Bancaria

21/03/2019 7:57 AM
[Suplemento] 82 Convención Bancaria, la visión del futuro

21/03/2019 7:27 AM
Visa se suma en contra del uso de efectivo

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Visa ve a México con gran potencial para su negocio. La nueva administración trae una fuerte orientación al desplazamiento del efectivo y esto abre oportunidades, advierte Adriana Ramírez, directora general de la empresa en el país.

El efectivo está aún presente en 85 por ciento de las transacciones, una cifra alta en comparación con el 45 por ciento en los países desarrollados.

La adopción de pagos electrónicos en los programas sociales tiene el potencial de impulsar la economía formal y el crecimiento económico de cuatro por ciento que busca el gobierno, dice en entrevista con motivo de la 82 Convención Bancaria.

“Apoyar a los programas sociales y a la dispersión es muy relevante. Estamos buscando tener otros 500 millones de tarjetahabientes para 2020 que sean justamente las personas más desfavorecidas a nivel mundial.

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 7:25 AM
Inicia 82 Convención Bancaria en Acapulco

Pedro Radilla | El Sol de Acapulco

La 82 Convención Bancaria reúne desde hoy a las máximas autoridades reguladoras del sector y directivos de los 51 bancos con presencia en el país.

En el evento, Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, asumirá como presidente de la Asociación de Bancos de México, en sustitución de Marcos Martínez Gavica. Al acto que se realiza mañana asiste el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Hace un año, durante su participación como candidato en la edición 81, López Obrador afirmó que si hubiera fraude electoral en los comicios se soltaría "el tigre" y no sería él quien lo amarre, lo que inquietó a los banqueros.

Desde ayer se observó el despliegue de un discreto operativo de seguridad encabezado por la Policía Federal y las Fuerzas Armadas en la zona Diamante de Acapulco, donde se dan cita hoy los representantes de las instituciones crediticias más importantes del país, y que será clausurada el viernes por el mandatario federal.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 8:22 PM
Ultiman detalles de estrategia de seguridad para la Convención Bancaria

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

A menos de 24 horas para el inicio de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó una reunión con los integrantes de la Asociación de Bancos de México, para detallar el operativo de seguridad.

En las instalaciones del Fórum del Mundo Imperial, el mandatario estatal, dijo a los banqueros que todos los niveles del gobierno estarán participando en la vigilancia, sobre todo las fuerzas armadas y la policía estatal, para evitar incidentes.

Lee más aquí ➡ El Sol de Acapulco

20/03/2019 8:21 PM
Más que consejos, todo mi apoyo al Presidente: Hank González

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

“Más que darle consejos, (al Presidente) es darle todo mi apoyo, todo mi compromiso”, dice Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte y uno de los ocho empresarios que desde mediados del año pasado asesoran al mandatario.

En entrevista previa a la 82 Convención Bancaria, que inicia mañana en Acapulco, el empresario que preside al segundo grupo financiero más grande del país se muestra optimista. Incluso cuando se le recuerda lo ocurrido en los últimos 12 meses desde aquel encuentro anual de banqueros, cuando uno de los candidatos presidenciales soltó aquella frase sobre el “tigre”, o la cancelación del aeropuerto de Texcoco en el que el Banorte tenía participación en la parte financiera, a través de Afore XXI, o una iniciativa para reducir las comisiones bancarias que causó fuertes pérdidas bursátiles al Grupo Financiero.

¿Qué le dejan estos 12 meses a Carlos Hank González?

En Banorte estamos muy entusiasmados y muy comprometidos, como siempre lo hemos estado con el crecimiento de México. Hoy vemos un gobierno federal muy comprometido, muy claro en sus enfoques, tomando decisiones acertadas y ágiles, de manera muy rápida.

Nos da la certeza de que está trabajando con México y por México, y nos hace refrendar el compromiso de Banorte con México y los mexicanos, así que estamos muy entusiasmados con el futuro.

¿El tema del aeropuerto está saldado para Banorte?

El gobierno federal está llevando a cabo todas las instancias que se requieren para poder terminar con ese tema. Lo que hemos visto es que ha ido cumpliendo con cada una de las etapas de manera muy acertada y en los tiempos que se ha comprometido. No tenemos por qué pensar que esto pueda cambiar y en ese sentido estamos tranquilos.

Traen muy buenos resultados del año pasado, una utilidad de casi 25 mil millones de pesos. Para este año, ¿cuál es la expectativa, crecer estas cifras o mantenerlas, considerando las circunstancias?

No hay duda. El compromiso que presentamos a principios de este año es seguir con nuestro crecimiento. El plan que hicimos hace poco más de tres años, un plan a cinco años que concluye en 2020, el 20/20, el compromiso es convertir a Banorte en el mejor Grupo Financiero para México, sus clientes, colaboradores y sus inversionistas. Y me da gusto decirte que en los resultados no sólo vamos en tiempo, sino delante de los compromisos que tenemos.

Estamos hoy convencidos de que no sólo vamos alcanzar las metas del 20/20, sino que las vamos a superar y eso nos lleva a seguir con el crecimiento que hemos visto en Banorte en los años pasados, así que 2019 no tiene por qué ser distinto, tiene que ser un año de crecimiento y de acercarnos cada más a nuestra meta.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 8:19 PM
La confianza está, falta que se cumplan las expectativas: Torres Cantú

Mario Alavez | El Sol de México

México tiene condiciones económicas sólidas en el mediano y largo plazos para garantizar que los proyectos productivos que se hagan en el país están seguros, pues la confianza del consumidor está en niveles “abrumadores” y sólo falta empezar a invertir y que el gobierno cumpla con esas expectativas, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Además de la confianza del consumidor, el banquero destacó la disciplina financiera impuesta desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué les preocupa más a los inversionistas que se acercan con ustedes, los datos duros o la personalidad del Presidente de México?

Hay datos muy duros respecto de la confianza del consumidor, donde son abrumadores respecto de lo que se espera de México.

Esos, si bien son datos de la confianza del consumidor, una buena parte de esos consumidores también son empresarios. Entonces, sería raro que opinaran muy bien de la parte del consumidor y mal de la parte… ¿sí me explico?

La confianza ahí está. Esperamos que se cumplan esas expectativas. Para que eso suceda, la economía es dos terceras partes el gasto del consumidor y el resto es la inversión pública y privada.

La inversión pública, como todos sabemos, en un año de nueva administración, siempre hay una disminución, pero que esa dure lo menos posible.

Del lado de la iniciativa privada, habemos muchos que, como nosotros, seguimos invirtiendo. Y hay otros -la inversión privada ya había bajado hace algunos años- que seguramente estarán haciendo planes para ver cuándo se reactivan o por qué razón. A todos ellos, nuestra recomendación es muy simple: Nosotros cumplimos este año 135 años en México, y en todo esto hemos pasado por todo tipo de épocas en el país. Y en todas estas épocas siempre hemos mantenido una visión de mediano y largo plazo, no una cuestión coyuntural.

¿El resultado de la inversión privada se contrajo 1.6 por ciento en un año, según datos del Inegi, esto es coyuntural?

No es tendencia. Lleva baja la inversión privada un tiempo. Es importante que empecemos a ver las fortalezas de mediano y largo plazos del país y actuar en consecuencia.

¿No hay riesgo de que se descuiden las finanzas públicas por ayudar a Pemex?

No. El problema es que cuando hay dinero que se utiliza en Pemex se deja de utilizar en otro lado.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 8:18 PM
Firme, la marca Bancomer: Eduardo Osuna

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El vicepresidente y director general del grupo financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que el cambio de marca es un debate de estrategia comercial, permanente, que ha ido y venido, pero cuando se tome esta decisión, “si es que se toma”, habrá una estrategia formal para responder al tema.

El diario El País publicó que el grupo español se propone unificar su marca a nivel global, una decisión con la que desaparecerían todos los nombres locales de la entidad.

“BBVA llegó a México en 1992, de la mano de Promusa y luego compraron Bancomer en el 2000, desde entonces el debate de la marca es permanente, desde esas épocas, si somos BBVA, Bancomer o Promusa, si somos azules o verdes, es un debate de estrategia comercial, permanente, que ha ido y venido”, dijo en entrevista con El Sol de México, previa a la 82 Convención Bancaria, a realizarse la semana próxima en Acapulco.

BBVA Bancomer es la institución financiera más grande del país con más de 20 millones de clientes. El año pasado, México aportó 44 por ciento de los ingresos totales del grupo español.

¿Desaparece el apellido de Bancomer?

Hay que estar siempre abiertos a cuál es el nombre, pero lo relevante en este debate es cuál es la oferta comercial, el servicio que damos, cómo traemos la innovación y las experiencias de otros países y cómo México le aporta al resto del grupo.

El debate tiene que estar ahí y siempre hemos discutido cuál es la marca en los más de 25 años que BBVA ha estado aquí.

¿Cambiar el nombre tendría un impacto por el arraigo de la marca Bancomer en México?

Cuando se tome una decisión de este tipo habrá que hacer una estrategia formal, pero es algo que seguramente tendrá sentido cuando se tome esta decisión, si es que se toma.

Lo que queremos es mejorar nuestra oferta de productos y servicios para nuestros clientes, traer lo mejor del mundo que tiene BBVA a México, que es lo que ocurre hoy, y esto no puede estar ligado a si un banco se llama de una forma o de otra.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 8:16 PM
Es momento de reglas a favor de bancos medianos: Tomás Ehrenberg

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El sistema financiero mexicano se encuentra ante la oportunidad de buscar una regulación asimétrica para el sector: “las estrellas están alineadas”, dice Tomás Ehrenberg, director general del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

En entrevista con El Sol de México, previa a la 82 Convención Bancaria, el directivo señala que la llegada de Luis Niño de Rivera a la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), y de Adalberto Palma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abren el camino para buscar reglas distintas que permitan mayor competencia entre los jugadores grandes y los medianos.

Ehrenberg, quien ha trabajado en instituciones como BBVA Bancomer, Banamex y lleva las riendas de BX+ desde 2014, asegura que 2018 fue el mejor en la historia del Grupo y adelanta que para 2020 estarán listos para colocarse en bolsa.

El Grupo basa su operación en cuatro unidades de negocio: banco, casa de bolsa, arrendadora y seguros, cuyo modelo consiste en ofrecer a sus clientes soluciones financieras personalizadas.

¿Qué expectativas tienen con el cambio de estafeta en la ABM?

Luis Niño de Rivera es un profesional, ha estado involucrado en la ABM por muchos años, ha sido vicepresidente en representación del grupo de los bancos tipo A, que somos los bancos medianos y representamos a la mayoría de las instituciones financieras, siendo 30 de las 50 que hay en el país.

Al ser alguien que viene del grupo de bancos A, le puede dar frescura a la ABM y a los bancos medianos nos puede ayudar mucho en promover temas que puedan ser más de nuestro interés.

Esta administración lo que ha verbalizado es que quiere favorecer esquemas de regulación asimétrica para favorecer a los bancos medianos y pequeños, y tratar de generar un entorno más competitivo en la banca, entonces creo que es muy conveniente que el líder de la ABM sea alguien que viene del grupo de los bancos A.

¿El hecho de que Adalberto Palma, quien ha impulsado este tema, llegue a la CNBV significa que las piezas del juego estén a favor de la regulación asimétrica?

Creo que sí. Estamos aún lejos y nos hace falta definir bien qué significa asimétrico, en términos de cómo generar reservas o cómo calcular índices de liquidez.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 8:14 PM
Dejamos una ABM más democrática: Marcos Martínez

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Asociación de Bancos de México “es hoy una de las instituciones más sólidas y profesionales en el país”, dice con orgullo Marcos Martínez Gavica, quien en unos días entregará la presidencia del organismo que asumió en 2017.

Sin pensar aún en el retiro, el banquero que en 2012 se convirtió en el personaje del año al lograr para Santander la colocación más alta en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores —superando a la de Telmex, a principios de los años 90— se alista para el cambio de estafeta que tendrá lugar en la 82 Convención Bancaria, a realizarse la semana próxima en Acapulco.

En entrevista, el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander platica de su experiencia más reciente al frente del gremio y la relación con el nuevo gobierno, la cual, asegura, es “muy buena”.

Por lo pronto, las cifras del bienio 2017- 2018 muestran que el monto de la cartera de crédito de la banca pasó de cuatro billones 462 mil millones de pesos a cinco billones 185 mil millones, mientras que el índice de morosidad bajó de 8.9 a 2.1 por ciento.

¿Cómo deja a la ABM, cuáles son sus aciertos como presidente y qué retos hereda a Luis Niño de Rivera?

Entre los aciertos de esta mesa directiva, no sólo míos, sino de quienes nos acompañaron, están que los objetivos que nos propusimos los cumplimos, como la Ley Fintech.

Le dimos un gramo más de institucionalidad a la ABM, es ahora más democrática, más moderna en su gobierno corporativo interno, más institucional, y estamos orgullosos de que es hoy una de las instituciones más sólidas y profesionales en el país. Eso es lo que dejamos, una ABM moderna, profesional, sólida y democrática.

Afortunadamente tiene todas estas características de tal forma que quien llega no tiene que inventarse un objetivo, está clarísimo. Tenemos dos grandes ramas: una de ellas es el CoDi (una tecnología para pagos y cobros que utiliza códigos QR), terminar ese producto, y la digitalización de la banca y los biométricos, que estarán listos en el primer trimestre de 2020.

¿Qué espera para esta 82 Convención Bancaria?

Espero que tengamos una convención bancaria muy productiva, donde podamos reflexionar sobre las nuevas tecnologías, cómo afectan a nuestra industria y cómo van a repercutir en que seamos más eficientes, para que tengamos costos más bajos y seamos más seguros.

Será el tema central. La visión del futuro y las nuevas tecnologías.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 8:05 PM
Vamos a infiltrar a Morena: José Carral

Miguel Reyes Razo | El Sol de México

“México —suspiró melancólico don José Carral— tan 'ri-qui-sí-si-mo' por su petróleo que tan mal manejado ha sido. ¿Sabe usted que este país tenido por bananero apenas alcanza un dos por ciento del mercado mundial? Ecuador se lleva el 30. Agárrese: Europa no conoce la buena fruta mexicana. Nuestro país conoció momentos luminosos y caídas estrepitosas.

Así iba la conversación con un vigoroso, elegante e informado abogado que a sus 96 años de vida alienta infinidad de empresas financieras, culturales, filantrópicas, tecnológicas y ambientales que, ante el presente nacional, recomendó:

“¿Qué deben hacer los empresarios hoy? Pues vamos a convencernos de que ya que no podemos contrarrestar las malas decisiones -que en ocasiones se toman- y en virtud de que nos interesa que se decida bien, yo pienso que los empresarios debemos infiltrarnos en Morena. Sí. Los empresarios y Morena nos unimos para luchar juntos.

Los empresarios deben convencer a Morena de que persiguen propósitos idénticos. Pero el camino para ello es diferente. Hay que convencer a Morena con buenos modos, sin ofensas. Exhibir que existe paralelismo. Para conseguir un México robusto, un México nuevo.

“País cuyo turismo creció —con Enrique de la Madrid— 6-7 por ciento. La agroindustria floreció con José Calzada . El Bajío con la automotriz, comparable a la de Corea. México no estaba en crisis”. “¡Vamos a infiltrar a Morena!”, arengó don José Carral.

Repasó décadas de vida nacional el exitoso banquero. Vio al PRI “convaleciente, dañado”. Al PAN, “con el afecto y admiración hacia Manuel Gómez Morín, acabado y dividido”. Deseó a ambas formaciones pronta renovación. Y reconoció: “Morena es el partido político más poderoso que yo he visto. ¿80 por ciento de apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador? ¡Uf!

“¿Qué saco en conclusión? —se preguntó en el espacio del salón Monterrey del Club de Industriales don José Carral—. Pues que el sector empresarial debe hacer evidente que todas las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento Morena son absolutamente legítimas. Les asiste toda la razón.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 8:03 PM
Confiamos en los contrapesos: Lorenzo Barrera

Mario Alavez | El Sol de México

El nuevo gobierno, que lleva menos de 100 días en funciones, enfrenta el proceso de adaptación normal de una nueva administración, y aunque todavía no termina de arrancar los programas de apoyo y crecimiento, hay mensajes que dan esperanza de una buena gestión, asegura Lorenzo Barrera Segovia, director general del Grupo Financiero Base, en entrevista con El Sol de México.

El banquero regiomontano conoce el proceso de crear cosas nuevas. Hace 33 años decidió salir de Banpaís y fundar una institución financiera con atención personalizada para cada cliente, emprendimiento que cristalizó en 1986 bajo el nombre de Grupo Financiero Base.

El contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y una maestría en Administración en esa misma escuela, confía en que durante este sexenio se aproveche la oportunidad de recuperar la confianza en el país, a través de contrapesos que permitan estimular el crecimiento.

Para el banquero, la juventud es parte fundamental del desarrollo y por ello su banco apuesta por capacitar y retener al talento, con programas de crecimiento y capacitación profesional.

¿Qué expectativa tienen para 2019?

El nuevo gobierno todavía no cumple los 100 días, está entendiendo lo que dejó el anterior, y aprendiendo lo que tiene que hacer.

Yo te diría que estoy como las calificadoras, esperando a que pase el beneficio de la duda, a ver qué encuentran y cómo van a empezar a accionar sus planes de crecimiento y de apoyo. Los veo cautos y que están aprendiendo todo lo que dejó el otro gobierno.

Vimos hace dos semana que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el Consejo del Empleo y del Crecimiento, a través de Alfonso Romo, eso fue muy positivo.

También vi que esta semana, este lunes pasado, cuando el Consejo Coordinador Empresarial tuvo su cambio de presidente y llegó Carlos Salazar Lomelín, también es un antecedente con un mensaje muy positivo, muy esperanzador.

Lee más aquí

20/03/2019 8:02 PM
Tenemos una relación de apertura con AMLO: Héctor Grisi

Juan Luis Ramos | El Sol de México

En el tema de las comisiones, los bancos hemos comunicado mal, admite Héctor Blas Grisi, quien lleva las riendas del Grupo Financiero Santander México, la tercera institución financiera más grande en el país en cuanto a ingresos.

Si el cliente busca una opción sin comisiones, existe, responde el presidente ejecutivo y director general del grupo financiero en entrevista con El Sol de México.

En noviembre pasado el senador Ricardo Monreal llamó “usureros” a los bancos.

—¿Hay una visión generalizada de que ustedes son los malos?—, se le pregunta.

—Creo que los bancos somos malos comunicando, porque realmente si se analiza a detalle la oferta de productos que tienen los bancos, específicamente la de Santander, puedes encontrar una gran cantidad de productos que tienen cero comisiones. Si tú quieres una opción sin comisiones existe, lo que pasa es que hemos comunicado mal y la gente tiene una imagen que no es.

Grisi Checa reconoce como una asignatura pendiente para los bancos la de capacitar a su personal para que ofrezca el producto adecuado al usuario. A manera de ejemplo menciona que un cliente, con toda razón, se molesta si al hacer un depósito de mil pesos se le cobra una comisión de 50 o 70 pesos.

En la entrevista, previa a la 82 Convención Bancaria, el ejecutivo que desde 2015 tomó la dirección de Santander México platica del futuro de la banca, los retos en materia de inclusión y la relación del grupo financiero con el nuevo gobierno.

¿Cómo es la relación de Santander con el nuevo gobierno?

Ha sido muy buena. Ha sido de mucha apertura. Ana Botín vino a México hace unos meses y comimos con el Presidente electo en ese momento, hemos tenido desde entonces una relación abierta.

Tanto el Presidente como el nuevo gobierno entienden que México se tienen que bancarizar mejor, que necesitamos invertir, creo que esa parte la tienen muy clara, y también entienden que para lograr un crecimiento de 4 por ciento necesitan de la inversión privada y extranjera. Todos tenemos que trabajar en conjunto para lograr eso.

¿La llegada de Adalberto Palma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores abre la posibilidad de una regulación asimétrica para el sector, un tema que el hoy funcionario impulsó desde la Unifimex?

No he podido reunirme con Adalberto y platicar sobre sus intenciones, pero la parte importante que tenemos que tomar en cuenta es que existe una regulación actual, que es para todos y que le da seguridad a los usuarios.

En esta regulación lo más importante es la estructura de capital y los requerimientos de capital, y mientras todo mundo se mantenga en una estructura de capital adecuada nos debe funcionar.

¿Una regulación asimétrica para los bancos, de acuerdo con su tamaño, le convendría a México?

Hay que hacer el análisis. Todo depende del requerimiento de capital que tenga cada quien, creo que hoy el mayor obstáculo que existe para todos es el capital, porque es escaso y difícil de obtener en la situación actual. Pero es importante que cualquier regulación que venga considere un nivel parejo para todos en la parte de capital.

Lee más aquí ⬇

20/03/2019 6:40 PM
"Una visión de futuro", tema de la 82 Convención Bancaria

Notimex

Este jueves y viernes se realizará la 82 Convención Bancaria con el tema “Una visión de futuro”, donde se reunirán representantes del sector financiero nacional e internacional y funcionarios del gobierno federal, encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Programa preliminar

De acuerdo con el programa preliminar de la Asociación de Bancos de México (ABM), la declaratoria inaugural estará a cargo del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

Esto luego de los mensajes del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León; del presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma.

Durante la Convención se tendrá la participación de Salim Ismail, fundador The Exo Foundation, además de una conferencia impartida por Ryan Mcinerney, presidente de Visa Inc.; así como Ajay Banda, presidente de Mastercard quien hablará sobre la inclusión a través de la innovación.

El evento será clausurado por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, y se esperan los mensajes del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Además, Luis Niño de Rivera de Banco Azteca recibirá de Marcos Martínez Gavica, de Santander México, el mazo de mando que simboliza el inicio de gestión como presidente de la ABM.