/ jueves 7 de octubre de 2021

En Nissan Morelos se detiene producción por falta de materiales

En el mundo, Mercedes Benz, Seat, Ford y Honda también se vieron obligadas a parar su producción en países europeos por la falta de materiales

La planta de ensamble automotriz Nissan que se ubica en el parque industrial Civac en el municipio de Jiutepec ha parado labores desde el mes de agosto pasado debido a un desabasto de material para el armado de las computadoras los vehículos que ahí se producen.

La escasez de este material, que son chips semiconductores, se agravó en el mes de septiembre y tuvieron que parar por completo los trabajos, incluso durante una semana, aunque poco a poco los fueron retomando para continuar con la fabricación de vehículos.

“La planta no está para cerrar por este problema de semiconductores, sí hemos parado, sí está complicada la situación, pero no al grado que por este motivo pueda parar o cerrar la planta. Entonces, hemos tenido un problema de abasto que no es exclusivo de la planta de Nissan Civac, ya que es un problema a nivel nacional y mundial”, dijo Jesús Abundes, líder sindical de Nissan Morelos.

Explicó que lo mismo ha pasado en las plantas de Volkswagen , Audi y otras más con las que mantiene contacto sindical que han pasado por el mismo problema.

“Las principales plantas que abastecen a la industria automotriz están en Asia, en Tailandia, China entre otros puntos de esa zona. Todo es una repercusión de la pandemia, ya que esas fábricas pararon también actividades y se está repercutiendo hasta este momento por la falta de esas partes”.

Actualmente, Nissan Morelos está parando labores los días jueves y viernes en su planta o área número dos donde se produce la camioneta NP300, mientras que la planta número uno donde se fabrica el Versa sigue trabajando con normalidad.

Los chips semiconductores son las partes electrónicas que se ensamblan en las computadoras y radios de los automóviles para que éstos puedan funcionar. Actualmente, con la digitalización de los autos, estos operan cien millones de códigos.

Este fenómeno provocó que en el primer semestre del año se dejarán de producir poco más de 240 mil automóviles en México. La Industria Nacional de Autopartes esperaba que la escasez terminará en el segundo semestre, pero no ha sido así.

La industria automotriz no es la única consumidora de estos microchips, pues también son utilizados en la fabricación de celulares, computadoras, videojuegos entre otros.

La planta de ensamble automotriz Nissan que se ubica en el parque industrial Civac en el municipio de Jiutepec ha parado labores desde el mes de agosto pasado debido a un desabasto de material para el armado de las computadoras los vehículos que ahí se producen.

La escasez de este material, que son chips semiconductores, se agravó en el mes de septiembre y tuvieron que parar por completo los trabajos, incluso durante una semana, aunque poco a poco los fueron retomando para continuar con la fabricación de vehículos.

“La planta no está para cerrar por este problema de semiconductores, sí hemos parado, sí está complicada la situación, pero no al grado que por este motivo pueda parar o cerrar la planta. Entonces, hemos tenido un problema de abasto que no es exclusivo de la planta de Nissan Civac, ya que es un problema a nivel nacional y mundial”, dijo Jesús Abundes, líder sindical de Nissan Morelos.

Explicó que lo mismo ha pasado en las plantas de Volkswagen , Audi y otras más con las que mantiene contacto sindical que han pasado por el mismo problema.

“Las principales plantas que abastecen a la industria automotriz están en Asia, en Tailandia, China entre otros puntos de esa zona. Todo es una repercusión de la pandemia, ya que esas fábricas pararon también actividades y se está repercutiendo hasta este momento por la falta de esas partes”.

Actualmente, Nissan Morelos está parando labores los días jueves y viernes en su planta o área número dos donde se produce la camioneta NP300, mientras que la planta número uno donde se fabrica el Versa sigue trabajando con normalidad.

Los chips semiconductores son las partes electrónicas que se ensamblan en las computadoras y radios de los automóviles para que éstos puedan funcionar. Actualmente, con la digitalización de los autos, estos operan cien millones de códigos.

Este fenómeno provocó que en el primer semestre del año se dejarán de producir poco más de 240 mil automóviles en México. La Industria Nacional de Autopartes esperaba que la escasez terminará en el segundo semestre, pero no ha sido así.

La industria automotriz no es la única consumidora de estos microchips, pues también son utilizados en la fabricación de celulares, computadoras, videojuegos entre otros.

Sociedad

Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en cinco estados

En cinco estados, jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron ante la incertidumbre por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Política

Pleno de la SCJN niega amparo contra etiquetado a Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que los argumentos de las empresas contra el etiquetado son infundados

Sociedad

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Mundo

Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en cadena nacional un superávit financiero equivalente al 0.2% del PIB

Finanzas

Superpeso e inflación afectan ventas y ganancias de Grupo Carso

Grupo Carso registró ventas menores en comparación con 2023, e indicó que fue a causa de la inflación

Justicia

FGJCM cita a familiares de tres supuestas víctimas de Miguel "N", presunto feminicida de Iztacalco

La Fiscalía de la CDMX asegura que se hace una investigación a fondo sobre este presunto feminicida serial de Iztacalco