Pemex y sus problemas financieros son un riesgo para la estabilidad macroeconómica de México, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que además recortó su expectativa de crecimiento para el PIB nacional de dos por ciento a 1.6 por ciento.
José Ángel Gurría, secretario general del organismo, citó que el Estudio Económico de México 2019 destaca un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad: "Me refiero al caso de Pemex, que hoy efectivamente podría constituir un riesgo para la calificación crediticia de México en los mercados de deuda soberana”.
Si hay una afectación a la nota soberana, la nación pagará un mayor interés por su deuda y, en consecuencia, habrá menos recursos para invertir en salud, educación, infraestructura o políticas sociales para reducir la pobreza, dijo quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo. A su lado, Carlos Urzúa escuchaba la exposición de los resultados del estudio.
El diagnóstico de la OCDE es contundente. Pemex es la compañía petrolera más endeudada en el mundo, con una deuda total de 105 mil millones de dólares, equivalentes a nueve por ciento del PIB nacional, lo que limita su acceso al financiamiento externo.
Para este año, Pemex necesita refinanciar seis mil millones de dólares de deuda, y enfrenta compromisos de inversión para una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de seis más.
La conclusión: Los planes del gobierno federal de capitalizar a la empresa con mil 300 millones de dólares, la monetización de la empresa con mil 800 millones de deuda relacionada con sus pasivos de pensiones, resultan insuficientes para los inversionistas.
La recomendación de la OCDE, dijo Gurría, es una reestructura profunda de Pemex y destinar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP). Son 15 mil millones de dólares que si se usan para cubrir los vencimientos de Pemex para este año no sólo se reducirá la deuda, sino que se enviarán señales positivas a los inversionistas.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que ya está lista la iniciativa legal que permitirá usar parte de ese fondo y pagar vencimientos de deuda.
Pemex se convirtió en la empresa petrolera más endeudada del mundo debido a la política fiscal de las últimas décadas. Se le quitaba hasta 70 por ciento de sus ingresos brutos, y no de las utilidades, con lo que se le creaba “un agujero artificial” que cubría con deuda, recordó José Ángel Gurría y asumió su responsabilidad como exfuncionario.
Del ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento para el PIB de México, del dos por ciento calculado en marzo a 1.6 por ciento, explicó que se debe a un contexto de desaceleración económica mundial y a la incertidumbre política no sólo interna, con la llegada de López Obrador, sino también por factores externos. E
n la misma línea, la encuesta del Banco de México entre economistas del sector privado reiteró una expectativa de crecimiento para este año de 1.5 por ciento, y descartó que se alcancen niveles superiores a dos por ciento en la próxima década.
El consenso de 37 especialistas del sector privado nacional y extranjero, estimó que será hasta el año 2029 cuando la economía mexicana alcance una expansión de 2.2 por ciento.