Ya se entregó en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, la documentación que acredita las violaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) al Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, que encabeza el abogado Rubén Choreño Morales, legalmente electo en enero de 2019.
Entre otros documentos el que por mandato judicial se ordenó al CFCRL expidiera la toma de nota, nunca lo hicieron. Y sin ninguna certeza jurídica o moral, declaran ganador al trabajador de confianza, Ricardo Aldana Prieto, a pesar y en contra de la Ley Federal del Trabajo.
Además del escándalo de corrupción en el que se vio envuelto: el “Pemex -Gate” por el desvío de 500 millones de pesos a campañas políticas.
Y con todo eso se infringen tratados internacionales de los cuales México forma parte, refirió en entrevista.
“Toda esta relación, toda la documentación, se entregó en mano del responsable de la oficina principal de la OIT en Ginebra, Suiza. Nos acompañó el presidente y director de Pro Libertad de los Derechos Humanos en América, doctor Ignacio Benavente, con quien defenderemos totalmente los derechos de los trabajadores petroleros”, enfatizó.
Y también en la oficina de la OIT en México se entregó la documentación que avala todas las violaciones “a nuestro movimiento laboral en perjuicio de los trabajadores petroleros”.
Se precisan todas las violaciones cometidas por la STPS a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral mediante unas elecciones controladas, amañadas y dirigidas por la dependencia que debe cuidar la democracia sindical, comentó el abogado Choreño Morales.
Se detalla que a través de una aplicación de la propia STPS se favoreció al grupo corrupto que encabeza Carlos Romero Deschamps a través de su presta-nombre Ricardo Aldana Prieto.
Y se hizo del conocimiento de la OIT que Carlos Romero Deschamps, como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), vio pasar a 6 presidentes de la República y a 12 directores generales de Petróleos Mexicanos, en los que amasó inmensa fortuna, dijo a El Sol de México.
Por otra parte, el abogado Choreño Morales hizo saber que la juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Laboral, Rosaura Rivera Saucedo, “no se atrevió a dar la orden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que le entregara el reconocimiento oficial, tras ganar todas las instancias legales”.
“Continuaré en la lucha legal por los derechos que me asisten. Apelo a la honestidad y deber jurídico que debe caracterizar a quien se encarga de impartir justicia”, subrayó.