/ lunes 9 de enero de 2017

Es correcta la decisión de eliminar subsidios a combustibles en México: Forbes

  • Experto recomienda a México apoyar a gente pobre y no a todoel sector

Fue absolutamente correcta la decisión que tomó el Gobiernomexicano, de eliminar el subsidio a los precios de la gasolina y eldiésel, pues a la larga beneficiará a la población.

De acuerdo con un artículo de Tim Worstall, publicado enForbes, si bien México vive el disgusto de los consumidores traslos ajustes, el Gobierno está en lo correcto, pues las cosas sedeben vender a un precio justo, de acuerdo con lo que cuestaproducirlas.

El experto en temas económicos resaltó que es posible que hayapersonas que no puedan pagar precios más altos, “y la solucióna eso es muy sencilla: subsidiar a la gente pobre, no al productoen cuestión”.

En lugar de ofrecer gasolina barata para todos los mexicanos concosto a las arcas del Estado, dijo, “es mejor hacer que los quepuedan pagar, que lo paguen”, y así los pobres podrán tener unaparte del dinero que se ahorre, mediante programas sociales.

“Esto es exactamente lo que hizo Irán cuando comenzó adesmantelar su propio sistema de subsidio de gasolina y le hafuncionado bastante bien. Le cuesta al Gobierno muchísimo menosaliviar la pobreza”, destacó Worstall.

“Considerándolo todo, aumentar los precios de la gasolina ydiésel en México es algo de verdad muy sensato”, y aunquehabrá a quienes no les guste, sigue siendo una medida correcta,consideró.

El experto explicó que básicamente, lo que ocurrió en Méxicoes lo que ha sucedido en muchos países productores de petróleocomo Irán, Arabia Saudita y Venezuela.

Todos ellos, dijo, han vendido a sus poblaciones la gasolina ydiésel a precios por debajo del costo de oportunidad. A veces porencima del costo de producción, pero por debajo del costo deoportunidad, indicó.

“Lo que ha sucedido en los países ricos en petróleo es quesimplemente lo han visto como un líquido negro que sale del sueloprácticamente gratis”. México cayó en esta trampa, perotambién está saliendo de ella, opinó.

Worstall sostuvo además que al hacer que la refinación ydistribución de la gasolina en México dejen de ser un negocio quepierde dinero, “nos encontraremos con que el sistema atraeinversión, se mejora y se hace más fiable”.

Asimismo enfatizó que menos subsidio llevará a menos consumo.“De esta manera, Pemex y el Gobierno podrán exportar más crudo,en lugar de tener que abastecer gasolina dentro de México. Esosignifica obtener más dinero de los extranjeros”.

Esta medida también, curiosamente, es una de las más efectivaspara ganarle al cambio climático, según la AutoridadInternacional de Energía, expuso Worstall en el artículopublicado en la revista estadunidense Forbes. “Pero antes de eso,deberíamos detener los subsidios al uso de petróleo y gas naturalque cada año promedian 500 mil millones de dólares. Casi todo esoes en los países petroleros y en desarrollo”, afirmó elexperto.

  • Experto recomienda a México apoyar a gente pobre y no a todoel sector

Fue absolutamente correcta la decisión que tomó el Gobiernomexicano, de eliminar el subsidio a los precios de la gasolina y eldiésel, pues a la larga beneficiará a la población.

De acuerdo con un artículo de Tim Worstall, publicado enForbes, si bien México vive el disgusto de los consumidores traslos ajustes, el Gobierno está en lo correcto, pues las cosas sedeben vender a un precio justo, de acuerdo con lo que cuestaproducirlas.

El experto en temas económicos resaltó que es posible que hayapersonas que no puedan pagar precios más altos, “y la solucióna eso es muy sencilla: subsidiar a la gente pobre, no al productoen cuestión”.

En lugar de ofrecer gasolina barata para todos los mexicanos concosto a las arcas del Estado, dijo, “es mejor hacer que los quepuedan pagar, que lo paguen”, y así los pobres podrán tener unaparte del dinero que se ahorre, mediante programas sociales.

“Esto es exactamente lo que hizo Irán cuando comenzó adesmantelar su propio sistema de subsidio de gasolina y le hafuncionado bastante bien. Le cuesta al Gobierno muchísimo menosaliviar la pobreza”, destacó Worstall.

“Considerándolo todo, aumentar los precios de la gasolina ydiésel en México es algo de verdad muy sensato”, y aunquehabrá a quienes no les guste, sigue siendo una medida correcta,consideró.

El experto explicó que básicamente, lo que ocurrió en Méxicoes lo que ha sucedido en muchos países productores de petróleocomo Irán, Arabia Saudita y Venezuela.

Todos ellos, dijo, han vendido a sus poblaciones la gasolina ydiésel a precios por debajo del costo de oportunidad. A veces porencima del costo de producción, pero por debajo del costo deoportunidad, indicó.

“Lo que ha sucedido en los países ricos en petróleo es quesimplemente lo han visto como un líquido negro que sale del sueloprácticamente gratis”. México cayó en esta trampa, perotambién está saliendo de ella, opinó.

Worstall sostuvo además que al hacer que la refinación ydistribución de la gasolina en México dejen de ser un negocio quepierde dinero, “nos encontraremos con que el sistema atraeinversión, se mejora y se hace más fiable”.

Asimismo enfatizó que menos subsidio llevará a menos consumo.“De esta manera, Pemex y el Gobierno podrán exportar más crudo,en lugar de tener que abastecer gasolina dentro de México. Esosignifica obtener más dinero de los extranjeros”.

Esta medida también, curiosamente, es una de las más efectivaspara ganarle al cambio climático, según la AutoridadInternacional de Energía, expuso Worstall en el artículopublicado en la revista estadunidense Forbes. “Pero antes de eso,deberíamos detener los subsidios al uso de petróleo y gas naturalque cada año promedian 500 mil millones de dólares. Casi todo esoes en los países petroleros y en desarrollo”, afirmó elexperto.

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