/ viernes 8 de octubre de 2021

Escasez de chips también le pega a Coca-Cola Femsa

La escasez de chips a nivel mundial no es exclusiva de la industria automotriz o electrónica

La escasez de chips a nivel mundial no es exclusiva de la industria automotriz o electrónica, pues compañías de alimentos y bebidas como Coca-Cola Femsa también han enfrentado este problema en los últimos meses.

Rafael Ramos, director de Cadena de Suministro e Ingeniería de Coca-Cola Femsa, dijo que por la falta de chips la empresa no ha recibido maquinaria y equipo proveniente de Europa.

“Hay rezagos de al menos un par de meses en las entregas que tenemos con muchos proveedores de maquinaria y equipos, principalmente de Europa, no solamente asociado al tema de fletes, sino también por el problema de componentes electrónicos para la construcción de las máquinas”, comentó en conferencia de prensa con motivo de una colocación de bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los chips son componentes diseñados para aislar o distribuir la electricidad y son usados en artículos como celulares, computadoras, automóviles, electrodomésticos, entre otros.

Su escasez comenzó casi desde el año pasado cuando la gente se resguardó en sus casas por la pandemia y aumentó la demanda de productos electrónicos.

En el caso de la industria automotriz nacional, la escasez de chips provocó una caída de 33 por ciento anual durante septiembre, al producirse solamente 208 mil 092 vehículos, de acuerdo con el Inegi.

“Efectivamente estos 18 meses ha sido todo un reto poder administrar la cadena de suministros para no tener ningún problema, aunque no hay un impacto a los consumidores por falta de producto”, agregó Ramos.

Para la situación específica de México, el directivo destacó que para el próximo año planean instalar tres nuevas líneas de producción para reforzar sus operaciones.

Durante el segundo trimestre, la compañía incrementó 9.1 por ciento anual su volumen de producción a 851.4 millones de cajas unidad, al tiempo que los ingresos sumaron 47 mil 786 millones de pesos, un aumento de 10.9 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

La falta de chips a nivel mundial se suma al aumento en materias primas que enfrenta la marca ante la crisis sanitaria. Sin embargo, Constantino Spas, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa, dijo que han hecho ajustes para no trasladar un aumento final al consumidor.

“Coca-Cola no escapa a las presiones de los costos de materias primas que estamos viendo, muchas veces esto viene combinado con un exponencial aumento en costos en términos de fletes marítimos”, agregó en conferencia.

Según Spas, la empresa ha trabajado desde las áreas de abastecimiento, tesorería, finanzas corporativas y el equipo de cadenas de suministro para mitigar el alza en insumos.

“Es una presión muy importante en el negocio y es algo que es estructural del sector”, recalcó.

Coca-Cola Femsa mantiene plan de expansión

John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa, aseguró que la empresa mantendrá su plan de expansión en el mediano plazo, ya sea adquiriendo embotelladoras o empresas que sumen a su portafolio de productos.

Para ello la empresa no se centrará únicamente en Latinoamérica, ya que prevé abarcar otras compañías de diversos continentes.

“Nuestra intención es seguir adquiriendo compañías, compañías embotelladoras dentro del sistema de Coca-Cola, o compañías que complementen el portafolio del sistema de hacia adelante”, manifestó Santa María.

A la par de estas adquisiciones, enfatizó, la marca seguirá desarrollando nuevas competencias digitales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La escasez de chips a nivel mundial no es exclusiva de la industria automotriz o electrónica, pues compañías de alimentos y bebidas como Coca-Cola Femsa también han enfrentado este problema en los últimos meses.

Rafael Ramos, director de Cadena de Suministro e Ingeniería de Coca-Cola Femsa, dijo que por la falta de chips la empresa no ha recibido maquinaria y equipo proveniente de Europa.

“Hay rezagos de al menos un par de meses en las entregas que tenemos con muchos proveedores de maquinaria y equipos, principalmente de Europa, no solamente asociado al tema de fletes, sino también por el problema de componentes electrónicos para la construcción de las máquinas”, comentó en conferencia de prensa con motivo de una colocación de bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los chips son componentes diseñados para aislar o distribuir la electricidad y son usados en artículos como celulares, computadoras, automóviles, electrodomésticos, entre otros.

Su escasez comenzó casi desde el año pasado cuando la gente se resguardó en sus casas por la pandemia y aumentó la demanda de productos electrónicos.

En el caso de la industria automotriz nacional, la escasez de chips provocó una caída de 33 por ciento anual durante septiembre, al producirse solamente 208 mil 092 vehículos, de acuerdo con el Inegi.

“Efectivamente estos 18 meses ha sido todo un reto poder administrar la cadena de suministros para no tener ningún problema, aunque no hay un impacto a los consumidores por falta de producto”, agregó Ramos.

Para la situación específica de México, el directivo destacó que para el próximo año planean instalar tres nuevas líneas de producción para reforzar sus operaciones.

Durante el segundo trimestre, la compañía incrementó 9.1 por ciento anual su volumen de producción a 851.4 millones de cajas unidad, al tiempo que los ingresos sumaron 47 mil 786 millones de pesos, un aumento de 10.9 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

La falta de chips a nivel mundial se suma al aumento en materias primas que enfrenta la marca ante la crisis sanitaria. Sin embargo, Constantino Spas, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa, dijo que han hecho ajustes para no trasladar un aumento final al consumidor.

“Coca-Cola no escapa a las presiones de los costos de materias primas que estamos viendo, muchas veces esto viene combinado con un exponencial aumento en costos en términos de fletes marítimos”, agregó en conferencia.

Según Spas, la empresa ha trabajado desde las áreas de abastecimiento, tesorería, finanzas corporativas y el equipo de cadenas de suministro para mitigar el alza en insumos.

“Es una presión muy importante en el negocio y es algo que es estructural del sector”, recalcó.

Coca-Cola Femsa mantiene plan de expansión

John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa, aseguró que la empresa mantendrá su plan de expansión en el mediano plazo, ya sea adquiriendo embotelladoras o empresas que sumen a su portafolio de productos.

Para ello la empresa no se centrará únicamente en Latinoamérica, ya que prevé abarcar otras compañías de diversos continentes.

“Nuestra intención es seguir adquiriendo compañías, compañías embotelladoras dentro del sistema de Coca-Cola, o compañías que complementen el portafolio del sistema de hacia adelante”, manifestó Santa María.

A la par de estas adquisiciones, enfatizó, la marca seguirá desarrollando nuevas competencias digitales.



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