/ lunes 10 de mayo de 2021

Escasez de semiconductores afectó fabricación de 135 mil vehículos

La principal empresa afectada en México por la escasez de estos productos, fue General Motors, seguida de Stellantis, Volkswagen, y el grupo conformado por Nissan, Renault y Mitsubishi

Entre enero y abril de 2021, la escasez de semiconductores en el sector automotriz afectó la fabricación de 135 mil 845 vehículos, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Lo anterior, representó 12.5 por ciento del total de vehículos producidos en México durante el mismo lapso.

De acuerdo con el último reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz se produjeron un millón 90 mil 304 vehículos en los cuatro primeros meses del año.

De acuerdo con estos datos, la principal empresa afectada en México por la escasez de estos productos necesarios para la fabricación y correcta operación de los sistemas eléctricos de los vehículos, fue General Motors, seguida de Stellantis, Volkswagen, y el grupo conformado por Nissan, Renault y Mitsubishi.

A nivel Norteamérica, entre Estados Unidos, Canadá y México, el impacto en la fabricación de unidades fue de 4.9 por ciento, con 768 mil 553 unidades afectadas en este periodo.

Alberto Bustamate, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, señaló que estos números "no se van a tener a partir del segundo semestre por la caída en la demanda de los dispositivos electrónicos".

Mazda, Toyota, Honda y General Motors son una fuente importante e exportaciones de Guanajuato. | Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Dijo que los porcentajes que se reduzcan para satisfacer al sector de electrónicos, que producen celulares, tabletas y computadoras, irán compensando la demanda de la Industria automotriz.

"La demanda que nosotros tenemos por semiconductores se va a ver beneficiada mientras se vayan bajando los casos de Covid y casos del sector eléctrico y electrónico", acotó.

Añadió que aunque el presidente estadounidense Joe Biden, ha sostenido pláticas con Samsung y la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) recientemente para instalar una planta que satisfaga la demanda de estos semiconductores en el continente americano, esto no resolverá el problema inmediato de la escasez, ya que "una planta no se puede construir en meses".

Dijo que esto, en un futuro, sí beneficiará a la industria automotriz al reducir los costos de importación qué se hacen principalmente del continente asiático.

"La problemática que tenemos ahorita se va a solucionar meramente con el descenso de los casos por Covid-19 y por la demanda de las industrias de eléctrica y electrónica", insistió.

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Entre enero y abril de 2021, la escasez de semiconductores en el sector automotriz afectó la fabricación de 135 mil 845 vehículos, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Lo anterior, representó 12.5 por ciento del total de vehículos producidos en México durante el mismo lapso.

De acuerdo con el último reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz se produjeron un millón 90 mil 304 vehículos en los cuatro primeros meses del año.

De acuerdo con estos datos, la principal empresa afectada en México por la escasez de estos productos necesarios para la fabricación y correcta operación de los sistemas eléctricos de los vehículos, fue General Motors, seguida de Stellantis, Volkswagen, y el grupo conformado por Nissan, Renault y Mitsubishi.

A nivel Norteamérica, entre Estados Unidos, Canadá y México, el impacto en la fabricación de unidades fue de 4.9 por ciento, con 768 mil 553 unidades afectadas en este periodo.

Alberto Bustamate, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, señaló que estos números "no se van a tener a partir del segundo semestre por la caída en la demanda de los dispositivos electrónicos".

Mazda, Toyota, Honda y General Motors son una fuente importante e exportaciones de Guanajuato. | Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Dijo que los porcentajes que se reduzcan para satisfacer al sector de electrónicos, que producen celulares, tabletas y computadoras, irán compensando la demanda de la Industria automotriz.

"La demanda que nosotros tenemos por semiconductores se va a ver beneficiada mientras se vayan bajando los casos de Covid y casos del sector eléctrico y electrónico", acotó.

Añadió que aunque el presidente estadounidense Joe Biden, ha sostenido pláticas con Samsung y la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) recientemente para instalar una planta que satisfaga la demanda de estos semiconductores en el continente americano, esto no resolverá el problema inmediato de la escasez, ya que "una planta no se puede construir en meses".

Dijo que esto, en un futuro, sí beneficiará a la industria automotriz al reducir los costos de importación qué se hacen principalmente del continente asiático.

"La problemática que tenemos ahorita se va a solucionar meramente con el descenso de los casos por Covid-19 y por la demanda de las industrias de eléctrica y electrónica", insistió.

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