MADRID. España introducirá impuestos extraordinarios temporales a las compañías eléctricas y las instituciones financieras, que deberían generar siete mil millones de euros, unos siete mil 20 millones de dólares, de ingresos en 2023 y 2024 y ayudar a los españoles a hacer frente a la creciente inflación, dijo el Gobierno este martes.
Tras el anuncio, las acciones de Sabadell cayeron 12 por ciento mientras que Bankinter y Caixabank perdieron alrededor de 10 por ciento, antes de reducir las pérdidas al cierre de los mercados.
También puedes leer: Alemania vive crisis económica “histórica”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su discurso sobre el estado de la nación que los ingresos anuales en 2023 y 2024 de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas realizados este año y el próximo deberían alcanzar los dos mil millones de euros. Agregó que el impuesto sorpresa a las entidades financieras aportaría mil 500 millones de euros al año.
Sánchez dijo que el Gobierno impondría el impuesto a "las grandes entidades financieras, que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés". Analistas dijeron que los bancos ya están bajo presión por los temores de recesión y la posibilidad que cualquier subida en las tasas no sea tan significativa como se esperaba.
"Las caídas de la banca han sido inmediatas porque no se esperaba esta medida y ha venido como un jarro de agua fría", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music