México figura entre los países latinoamericanos en los que lasempresas españolas aumentarán sus inversiones en 2017, y sucapital es la mejor valorada para ser sede de filiales, según elInforme “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica2017”.
El informe que el IE Business School realizó conjuntamente conla aerolínea Air France-KLM y la firma Llorente y Cueca, es eldécimo estudio sobre inversiones españolas en la regiónelaborado por dicha escuela de negocios, y para 2017 prevéinversiones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,México, Panamá y República Dominicana.
El profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, autor del estudio,comentó que de las 76 firmas encuestadas el 76 por ciento aseguróque aumentará sus inversiones y que un 34 por ciento contemplahacerlo con crecimiento orgánico y adquisiciones.
En 2016, los países económicamente mejor valorados por lascompañías españolas fueron Perú, Colombia, Chile, Costa Rica,Panamá, México, Uruguay y República Dominicana.
Por el contrario, Venezuela es el país peor valorado en 2016 y2017 debido “a los riesgos económicos, políticos ycambiarios” del país.
El informe destacó que mientras el 83 por ciento considera queen 2017 su facturación en la región crecerá, el 53 por cientoconsidera que su negocio allí, es más importante que el querealiza en el mercado español.
El 88 por ciento valora la fortaleza del mercado interno en lospaíses latinoamericanos, y en segundo lugar con un 32 por ciento,está la ubicación geográfica.
Sobre los riesgos y amenazas, el 27 por ciento refirió el tipode cambio, debido a la depreciación de las monedas locales en losúltimos meses, principalmente en los casos de Argentina yColombia.
Para 2017, y por tercer año consecutivo, las empresas prefierenla Ciudad de México para ubicar sus operaciones centrales en laregión, en segundo lugar está Bogotá y en tercero Miami y SaoPaulo.
Sin embargo, Miami es la ciudad más valorada tanto para tenerbase de operaciones como para residir en familia.
Este año, el informe incluye la percepción sobre la Alianzadel Pacífico, que es valorada positivamente por un 71 por ciento,mientras el 91 por ciento cree que un acuerdo Mercosur-UniónEuropea (UE) beneficiará sus intereses.
Martínez comentó que gran parte de la investigación se hizoprevio a las elecciones de noviembre en Estados Unidos (EU), perolas empresas que respondieron la encuesta después de elloconsideraron que el principal efecto de la presidencia de DonaldTrumpse se sentirá en México.