La devolución de espectro radioeléctrico por parte de empresas como AT&T puede frenar el despliegue de la red 5G en detrimento del crecimiento del país, consideró Leunam Betin, Global Key Account Manager de Ericsson en el norte de Latinoamérica y el Caribe.
Hace unos días, AT&T regresó parte del espectro radioeléctrico que le había sido asignado por parte del regulador por segunda ocasión, sumándose a Telefónica que devolvió la totalidad de su tenencia de este insumo en los últimos cuatro años.
El directivo de Ericsson dijo a El Sol de México que estas acciones pueden propiciar que México quede rezagado frente a otros países en el despliegue de esta tecnología, la cual puede generar retornos de hasta 10 veces la inversión en beneficio del Producto Interno Bruto (PIB).
“El retorno de espectro puede ser una de las señales de que este mercado realmente necesita una acción concreta para incentivar este despliegue, porque definitivamente si esto no es atendido de manera correcta nos podemos quedar rezagados frente a mercados que empiezan a tomar cierta aceleración”, consideró.
Betin recordó que México es uno de los países con el mayor costo de espectro, y esto puede ser un desincentivo para los operadores al momento de hacer sus planes de negocio.
Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala que el costo del espectro radioeléctrico representa para los operadores en México entre 22 y 30 por ciento de sus ingresos anuales, cuando a nivel mundial el promedio del costo es de seis por ciento.
El directivo de Ericsson recordó que para el despliegue de la red 5G se requieren tres segmentos de espectro: bandas medias y bajas, para alcanzar grandes coberturas, y una banda milimétricas que es la necesaria para la ultra alta capacidad y la ultra baja latencia.
“En México todavía hay mucho potencial por parte del Gobierno y del regulador para habilitar estos recursos que serán aprovechados por las operadoras y la sociedad en general”, comentó.
Añadió que al ser México uno de los países donde se maneja una de las tarifas más altas de costo electromagnético y esto desacelera el despliegue de la red de quinta generación AT&T reconoció que el regreso de espectro tuvo que ver con el costo del mismo: “México tiene uno de los costos de espectro más caros, lo cual ocasiona que haya menos personas conectadas, al poner en riesgo las inversiones y generar barreras a la competencia”.
INCENTIVOS PARA REDUCIR BRECHA DIGITAL
El directivo de Ericsson consideró que las autoridades deberían implementar una serie de acciones para reducir el costo de este insumo, como pueden ser incentivos, tal como sucede en otros países ya que, dijo, esto impulsará el despliegue de la red 5G que puede ser un elemento para reducir la brecha digital.
Un estudio de la compañía de redes de telecomunicaciones señala que al cierre de 2022 había mil millones de usuarios de la red 5G en todo el mundo y para 2028 serán cinco mil millones. El documento señala que regiones como Estados Unidos y Europa, que comenzaron con el despliegue de esta red desde 2019, tendrán una cobertura de 90 por ciento de usuarios conectados a esta tecnología que les da mayor velocidad y capacidad en el próximo lustro, mientras que en América Latina se alcanzará apenas 50 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Betin recordó que la red de quinta generación tiene un impacto significativo en la masa de usuarios móviles y de redes fijas, con menor latencia o tiempo de espera a la hora de navegar en sus dispositivos móviles, pero también para la llamada Industria 4.0, ya que permite la automatización y mayor eficiencia de procesos..
Ericsson evaluó el impacto económico que puede tener la 5G en 15 mercados emergentes, entre ellos cuatro de Latinoamérica, y encontró que una inversión de entre tres y ocho billones de dólares podría generar retornos tres o 10 veces mayores después de 15 años. Betin dijo que en el caso de México, si se invierten 2.4 billones de dólares se puede obtener un beneficio económico de 15 billones de dólares. Entre diciembre de 2021 y el mismo mes del año pasado, las tres principales compañías operadoras en el país anunciaron el despliegue de su red 5G.Ericsson trabaja con las tres compañías y ya tiene presencia en más de 60 ciudades en el país que cuentan con cobertura 5G.