/ sábado 1 de julio de 2017

Exporta México más de 2 mil millones de dólares en cosméticos durante 2016

Por SILVIA BAUTISTA Carlos Berzunza Sánchez, director generalde la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos(Canipec) informó que México exportó más de dos mil millones dedólares y alcanzó un superávit de más de un millón de dólaresen 2016.

En el marco de las actividades de Alianza del Pacífico (CEAP),celebrada en Cali, se llevó a cabo el taller “Vuélvetecompetitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidadopersonal en la Alianza del Pacífico”, explicó que la industriadel cuidado personal “pinta bien, mantiene un ritmo conservadorpero sostenido”.

El directivo del organismo empresarial que agrupa y representa aproductores, distribuidores y exportadores del sector, agregó quelas categorías de mayor consumo en los países de la CEAP,integrada por Chile, Colombia, Perú y México, son: cuidado delcabello y cuidado de la piel, así como el incremento en ventas enproductos de aseo para hombres, mientras en la República Mexicana,particularmente, los bronceadores y depiladores.

Berzunza Sánchez añade que la industria cosmética mexicana seha promovido un cambio de visión que les permite tener buenapresencia frente a sus pares y detalló que se ha buscado impulsarmejores condiciones competitivas, facilitar el cumplimientoregulatorio, fomentar la inversión y la reducción de sobrecostos,así como motivar la inversión y la generación de empleos.

Las empresas de cuidado personal afiliadas a Canipec, exportarondurante 2016: dos mil 691.6 millones de dólares; importaron mil524.6 millones de dólares y reportaron un superávit de mil167millones de dólares.

Uno de los compromisos de la Cámara con sus afiliados esmantener la coordinación con los países que conforman la Alianzadel Pacífico y establecer acuerdos comerciales justos, a la vezque fomentar la exportación y aportar avances en lasnegociaciones.

En tanto, Jaime Meléndez, consultor senior internacional deEuromonitor, destacó que el sector vive una tendencia positiva,con un crecimiento de 4 a 5 por ciento a nivel global y 9 porciento regional. El mayor crecimiento se detona en Colombia yMéxico, países que en los próximos cinco años podrían alcanzarun crecimiento de 3.5 anual.

Mientras que América Latina está experimentando una favorableexpansión derivada de los nuevos consumidores, que van más enbusca de los beneficios que le aportan los productos y tambiénporque los puntos de venta se han vuelto interactivos con elconsumidor.

Un dato importante es que la generación Millennial, estáentrando al mercado de consumo directo, sobre todo de lascategorías de cosméticos y cuidado de la piel.

El segmento comprende personas de entre 15 y 29 años de edad,con amplio acceso a la Internet y mayor información sobre losproductos; consumidores empoderados.

Otro sector que crece con facilidad es el de los hombres,quienes cada vez más se ven involucrados, situación que noocurría en años anteriores porque la idea del cuidado personalestaba enfocada solamente al consumidor femenino.

Finalmente se informó que en la región existen grandesoportunidades de crecimiento para el sector de cuidado personal,que podrían potencializarse con integración y apoyo de losgobiernos.

Por SILVIA BAUTISTA Carlos Berzunza Sánchez, director generalde la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos(Canipec) informó que México exportó más de dos mil millones dedólares y alcanzó un superávit de más de un millón de dólaresen 2016.

En el marco de las actividades de Alianza del Pacífico (CEAP),celebrada en Cali, se llevó a cabo el taller “Vuélvetecompetitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidadopersonal en la Alianza del Pacífico”, explicó que la industriadel cuidado personal “pinta bien, mantiene un ritmo conservadorpero sostenido”.

El directivo del organismo empresarial que agrupa y representa aproductores, distribuidores y exportadores del sector, agregó quelas categorías de mayor consumo en los países de la CEAP,integrada por Chile, Colombia, Perú y México, son: cuidado delcabello y cuidado de la piel, así como el incremento en ventas enproductos de aseo para hombres, mientras en la República Mexicana,particularmente, los bronceadores y depiladores.

Berzunza Sánchez añade que la industria cosmética mexicana seha promovido un cambio de visión que les permite tener buenapresencia frente a sus pares y detalló que se ha buscado impulsarmejores condiciones competitivas, facilitar el cumplimientoregulatorio, fomentar la inversión y la reducción de sobrecostos,así como motivar la inversión y la generación de empleos.

Las empresas de cuidado personal afiliadas a Canipec, exportarondurante 2016: dos mil 691.6 millones de dólares; importaron mil524.6 millones de dólares y reportaron un superávit de mil167millones de dólares.

Uno de los compromisos de la Cámara con sus afiliados esmantener la coordinación con los países que conforman la Alianzadel Pacífico y establecer acuerdos comerciales justos, a la vezque fomentar la exportación y aportar avances en lasnegociaciones.

En tanto, Jaime Meléndez, consultor senior internacional deEuromonitor, destacó que el sector vive una tendencia positiva,con un crecimiento de 4 a 5 por ciento a nivel global y 9 porciento regional. El mayor crecimiento se detona en Colombia yMéxico, países que en los próximos cinco años podrían alcanzarun crecimiento de 3.5 anual.

Mientras que América Latina está experimentando una favorableexpansión derivada de los nuevos consumidores, que van más enbusca de los beneficios que le aportan los productos y tambiénporque los puntos de venta se han vuelto interactivos con elconsumidor.

Un dato importante es que la generación Millennial, estáentrando al mercado de consumo directo, sobre todo de lascategorías de cosméticos y cuidado de la piel.

El segmento comprende personas de entre 15 y 29 años de edad,con amplio acceso a la Internet y mayor información sobre losproductos; consumidores empoderados.

Otro sector que crece con facilidad es el de los hombres,quienes cada vez más se ven involucrados, situación que noocurría en años anteriores porque la idea del cuidado personalestaba enfocada solamente al consumidor femenino.

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