/ viernes 10 de mayo de 2019

Exportaciones de jitomate a EU bajarán 50%

El costo de la hortaliza puede subir al doble en invierno en ese país si disminuyen los envíos nacionales

Los envíos de jitomate desde México a Estados Unidos pueden reducirse 50 por ciento, como resultado de la imposición de un arancel de 17.5 por ciento a este producto, advirtió un análisis de la Universidad de Arizona advierte que Estados Unidos decidió retirarse de un acuerdo con México para la suspensión de una investigación antidumping en el mercado del jitomate, el cual data de 1996 y que fue ratificado en 2013, por lo que impuso un arancel la hortaliza mexicana, al acusar a los productores de venderlo por debajo de su precio normal.

Economistas de la Universidad de Arizona advirtieron que terminar con este acuerdo de suspensión reducirá la oferta de jitomate en el mercado estadounidense y elevará los precios a los consumidores.

En el documento, resaltaron que esta decisión reducirá las importaciones de México a la mitad entre mayo y diciembre, debido al efecto inmediato de los aranceles limitantes del comercio.

Según el Sistema Producto Jitomate, el país envía a Estado Unidos 2.2 millones de toneladas de la hortaliza al año, lo que equivale a 95 por ciento de las exportaciones de este producto.

Debido a que se atraviesa el verano y hay bastante cultivo de jitomate de California y Florida, el impacto en los precios sólo llegaría a un alza de 40 por ciento en el costo al consumidor, indica el reporte de la Universidad de Arizona.

Foto: Federico Xolocotzi

No obstante, el documento advierte que la participación de México en el mercado de tomate de los Estados Unidos es de aproximadamente 54 por ciento, por lo que de ratificarse el arancel, en caso de que se determine que hay dumping por parte de los productores mexicanos, puede causar que el precio se eleve al doble en la temporada invernal.

“Los consumidores estadounidenses pagan la mayor parte del impacto arancelario porque la demanda de los jitomates en los Estados Unidos es relativamente inelástica, lo que significa que los consumidores no cambian la cantidad de compra mucho en respuesta a precios más altos”, concluye el documento.

Sergio Esquer, vicepresidente de Frutas y Hortalizas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sugirió que este hecho pone en riesgo la exportación de otros productos agrícolas a Estados Unidos, como las berries, los pimientos, las berenjenas y los pepinos.

Los envíos de jitomate desde México a Estados Unidos pueden reducirse 50 por ciento, como resultado de la imposición de un arancel de 17.5 por ciento a este producto, advirtió un análisis de la Universidad de Arizona advierte que Estados Unidos decidió retirarse de un acuerdo con México para la suspensión de una investigación antidumping en el mercado del jitomate, el cual data de 1996 y que fue ratificado en 2013, por lo que impuso un arancel la hortaliza mexicana, al acusar a los productores de venderlo por debajo de su precio normal.

Economistas de la Universidad de Arizona advirtieron que terminar con este acuerdo de suspensión reducirá la oferta de jitomate en el mercado estadounidense y elevará los precios a los consumidores.

En el documento, resaltaron que esta decisión reducirá las importaciones de México a la mitad entre mayo y diciembre, debido al efecto inmediato de los aranceles limitantes del comercio.

Según el Sistema Producto Jitomate, el país envía a Estado Unidos 2.2 millones de toneladas de la hortaliza al año, lo que equivale a 95 por ciento de las exportaciones de este producto.

Debido a que se atraviesa el verano y hay bastante cultivo de jitomate de California y Florida, el impacto en los precios sólo llegaría a un alza de 40 por ciento en el costo al consumidor, indica el reporte de la Universidad de Arizona.

Foto: Federico Xolocotzi

No obstante, el documento advierte que la participación de México en el mercado de tomate de los Estados Unidos es de aproximadamente 54 por ciento, por lo que de ratificarse el arancel, en caso de que se determine que hay dumping por parte de los productores mexicanos, puede causar que el precio se eleve al doble en la temporada invernal.

“Los consumidores estadounidenses pagan la mayor parte del impacto arancelario porque la demanda de los jitomates en los Estados Unidos es relativamente inelástica, lo que significa que los consumidores no cambian la cantidad de compra mucho en respuesta a precios más altos”, concluye el documento.

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