/ miércoles 21 de julio de 2021

¿Qué provocó el retraso de 22 vuelos del AICM?

La SCT dio a conocer por qué los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registraron demoras de entre 15 y 20 minuto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que una falla en los servidores de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) provocó retrasos en vuelos entre ese país y México.

Entre las 5:30 y 11:30 de la mañana de este miércoles, 22 operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registraron demoras de entre 15 y 20 minutos a causa de este incidente.

La falla generada en el sistema del regulador estadounidense, añadió la SCT en un comunicado, ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre ambos países.

Operó aeropuerto en "modo manual" al menos seis horas

Debido a ello, la dependencia explicó que los planes de vuelo se registraron de manera manual, vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, lo que se tradujo en demoras de algunas operaciones.

“Por ello, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones”, explicó.

Más de siete horas después de que concluyó el incidente y a cuatro horas de que la SCT diera a conocer las supuestas causas de las fallas, ni la FAA ni el Departamento del Transporte de Estados Unidos habían informado sobre algún desperfecto en la AFTN.

De los 22 vuelos reportados por la SCT en el comunicado sólo uno tenía como destino un aeropuerto estadounidense, el JFK en Nueva York, que al cierre de esta edición tampoco había reportado impactos en sus operaciones.

Las operaciones afectadas que reportó la dependencia federal correspondían todas a Aeroméxico, pero aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeromar confirmaron a El Sol de México que también tuvieron demoras en el aeropuerto capitalino, por lo que los vuelos afectados fueron al menos 38 sólo de aerolíneas nacionales.

Usuarios reportan fallas

Por la mañana, varios usuarios de redes sociales reportaron retrasos en sus vuelos a causa de supuestas de fallas en la Torre de Control.

El AICM había reportado en su cuenta de Twitter que una falla general de comunicación entre radares afectó todos los planes de vuelo desde Estados Unidos y México, aunque posteriormente borró el mensaje.

La terminal aérea indicó que las fallas en la FAA habían ocasionado que no se estén comunicando los planes de vuelo en un sector que integra a ambos países, lo que más tarde confirmó la SCT.

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José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), refirió que la falla que interrumpió el intercambio de datos necesarios para la eficiente operación de los vuelos, tales como intercambio de datos radar y planes de vuelo, es frecuente, sobre todo en aeropuertos como Mérida y Cancún, pero refirió que ayer el AICM no tuvo la capacidad de atenderla.

“Las fallas llaman la atención hasta que afectan a la población. Aquí se nota porque la demanda excedió la capacidad de atención por la cantidad de vuelos y la falta de personal”, apuntó.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, dijo que en promedio los vuelos llevan cien pasajeros, por lo que sólo las operaciones reportadas por la SCT habrían significado afectaciones a unos dos mil 200 usuarios.

El analista apuntó que si la falla afectó a los radares esto puede ser grave, ya que la falta de comunicación en de un radar cuando una aeronave está sobrevolando una zona conurbada, como la Ciudad de México, tiene riesgos catastróficos.

El analista consideró que las autoridades de Estados Unidos deben pronunciarse sobre el caso, o bien, México debe pedir una explicación al respecto.

La FAA es el organismo regulador de la aviación en Estados Unidos, el cual degradó la calificación de seguridad aérea de México de Categoría 1 a 2 en mayo, debido a que consideró que el gobierno incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que una falla en los servidores de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) provocó retrasos en vuelos entre ese país y México.

Entre las 5:30 y 11:30 de la mañana de este miércoles, 22 operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registraron demoras de entre 15 y 20 minutos a causa de este incidente.

La falla generada en el sistema del regulador estadounidense, añadió la SCT en un comunicado, ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre ambos países.

Operó aeropuerto en "modo manual" al menos seis horas

Debido a ello, la dependencia explicó que los planes de vuelo se registraron de manera manual, vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, lo que se tradujo en demoras de algunas operaciones.

“Por ello, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones”, explicó.

Más de siete horas después de que concluyó el incidente y a cuatro horas de que la SCT diera a conocer las supuestas causas de las fallas, ni la FAA ni el Departamento del Transporte de Estados Unidos habían informado sobre algún desperfecto en la AFTN.

De los 22 vuelos reportados por la SCT en el comunicado sólo uno tenía como destino un aeropuerto estadounidense, el JFK en Nueva York, que al cierre de esta edición tampoco había reportado impactos en sus operaciones.

Las operaciones afectadas que reportó la dependencia federal correspondían todas a Aeroméxico, pero aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeromar confirmaron a El Sol de México que también tuvieron demoras en el aeropuerto capitalino, por lo que los vuelos afectados fueron al menos 38 sólo de aerolíneas nacionales.

Usuarios reportan fallas

Por la mañana, varios usuarios de redes sociales reportaron retrasos en sus vuelos a causa de supuestas de fallas en la Torre de Control.

El AICM había reportado en su cuenta de Twitter que una falla general de comunicación entre radares afectó todos los planes de vuelo desde Estados Unidos y México, aunque posteriormente borró el mensaje.

La terminal aérea indicó que las fallas en la FAA habían ocasionado que no se estén comunicando los planes de vuelo en un sector que integra a ambos países, lo que más tarde confirmó la SCT.

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José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), refirió que la falla que interrumpió el intercambio de datos necesarios para la eficiente operación de los vuelos, tales como intercambio de datos radar y planes de vuelo, es frecuente, sobre todo en aeropuertos como Mérida y Cancún, pero refirió que ayer el AICM no tuvo la capacidad de atenderla.

“Las fallas llaman la atención hasta que afectan a la población. Aquí se nota porque la demanda excedió la capacidad de atención por la cantidad de vuelos y la falta de personal”, apuntó.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, dijo que en promedio los vuelos llevan cien pasajeros, por lo que sólo las operaciones reportadas por la SCT habrían significado afectaciones a unos dos mil 200 usuarios.

El analista apuntó que si la falla afectó a los radares esto puede ser grave, ya que la falta de comunicación en de un radar cuando una aeronave está sobrevolando una zona conurbada, como la Ciudad de México, tiene riesgos catastróficos.

El analista consideró que las autoridades de Estados Unidos deben pronunciarse sobre el caso, o bien, México debe pedir una explicación al respecto.

La FAA es el organismo regulador de la aviación en Estados Unidos, el cual degradó la calificación de seguridad aérea de México de Categoría 1 a 2 en mayo, debido a que consideró que el gobierno incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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