/ jueves 25 de febrero de 2021

Fonatur difiere nuevamente fallo del Tramo 5 del Tren Maya

El organismo federal dijo que la nueva fecha para dar a conocer al ganador de la obra será el 5 de marzo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) difirió una vez más el fallo de la licitación para el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

En un comunicado publicado en el portal Compranet, el organismo federal dijo que la nueva fecha para dar a conocer al ganador de la obra será el 5 de marzo.

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Esta es la segunda ocasión en la que el Fonatur pospone el fallo de este concurso, que estaba previsto en principio para darse a conocer el 10 de febrero.

La licitación atrajo a 10 consorcios en los que se agrupan empresas como ICA, Mota Engil, Operadora CICSA, Caabsa y Sacyr, entre otras.

En el comunicado, el Fonatur omite la razón por la que se pospuso el fallo y solo menciona que se fundamenta en los artículos 134 de la Constitución y el 37 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como el artículo 61 segundo párrafo del Reglamento de la Ley de Obras Públicas.

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El ganador de este concurso será el responsable de elaborar el proyecto ejecutivo y construir la vía férrea electrificada del Tren Maya que correrá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, que se espera sea uno de los tramos más transitados del proyecto insignia de esta administración.

Asimismo, el ganador deberá adecuar la plataforma carretera existente correspondiente al dicho tramo.

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos partes, con el fin de hacer las licitaciones más atractivas y que más consorcios pudieran participar, según explicó el propio titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

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La decisión se tomó luego de que el gobierno declaró desierta la licitación del Tramo 5 en modalidad de asociación público privada en septiembre del año pasado.

Entonces, solo un grupo encabezado por BlackRock presentó una propuesta, la cual fue rechazada al ser considerada insolvente y considerar que no satisfacía los requerimientos de la convocatoria.

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El Tramo 5 Norte del Tren maya tendrá una longitud de 49.8 kilómetros y se ubicará en una de las principales zonas turísticas del país.

A finales de enero, Fonatur adjudicó la sección sur del tramo a un consorcio integrado por México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora, filiales de Grupo México, y la española Acciona Construcción, que ofertó 17 mil 815.6 millones de pesos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) difirió una vez más el fallo de la licitación para el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

En un comunicado publicado en el portal Compranet, el organismo federal dijo que la nueva fecha para dar a conocer al ganador de la obra será el 5 de marzo.

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Esta es la segunda ocasión en la que el Fonatur pospone el fallo de este concurso, que estaba previsto en principio para darse a conocer el 10 de febrero.

La licitación atrajo a 10 consorcios en los que se agrupan empresas como ICA, Mota Engil, Operadora CICSA, Caabsa y Sacyr, entre otras.

En el comunicado, el Fonatur omite la razón por la que se pospuso el fallo y solo menciona que se fundamenta en los artículos 134 de la Constitución y el 37 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como el artículo 61 segundo párrafo del Reglamento de la Ley de Obras Públicas.

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El ganador de este concurso será el responsable de elaborar el proyecto ejecutivo y construir la vía férrea electrificada del Tren Maya que correrá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, que se espera sea uno de los tramos más transitados del proyecto insignia de esta administración.

Asimismo, el ganador deberá adecuar la plataforma carretera existente correspondiente al dicho tramo.

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos partes, con el fin de hacer las licitaciones más atractivas y que más consorcios pudieran participar, según explicó el propio titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

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La decisión se tomó luego de que el gobierno declaró desierta la licitación del Tramo 5 en modalidad de asociación público privada en septiembre del año pasado.

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