/ domingo 25 de junio de 2017

Ford espera que producción del Focus en China sea aprobada por Estados Unidos

Washington .- La inesperada decisión de Ford de llevarse laproducción del Focus de México a China, la tercera vez que lacompañía anuncia cambios radicales en los planes de produccióndel vehículo, puede causar problemas a la empresa con el Gobiernode Estados Unidos.

Cinco días después del anuncio, el presidente estadounidense,Donald Trump, sigue ignorando la decisión de Ford a pesar de quealgunas personas siguen pidiendo hoy en Twitter su intervención:"Ford está intentando enviar el Ford Focus a China. Mantenganuestros trabajos aquí, por favor, ayude".

De momento, la única reacción del Gobierno estadounidense hasido la del representante de Comercio Exterior de EU, RobertLighthizer, quien el jueves declaró que la decisión de Fordpodría provocar represalias.

Lighthizer dijo: "Lo encuentro muypreocupante. Quiero revisarlo y ver qué incentivos hay ahí. No meparece que tenga sentido".

"Si la decisión se tomó por razones noeconómicas, entonces creo que el Gobierno debería tomar medidas",añadió.

Puedes leer: 

La decisión de desplazar la producción del Focus a China es laprimera gran medida industrial del nuevo consejero delegado deFord, Jim Hackett.

Hackett, un empresario que durante casi dos décadas dirigió elmayor fabricante de muebles de oficina del mundo, Steelcase,reemplazó de forma inesperada a Mark Fields al frente de lacompañía el pasado 22 de mayo.

El reemplazo de Fields con Hackett fue consecuencia, en granparte, de los malos resultados que las acciones de Ford hancosechado en los últimos cuatro años en los mercados de valores,con una caída de su valor del 36 %.

Hackett ha llegado a la dirección de Ford con un claroobjetivo: mejorar el rendimiento del capital que la compañíainvierte.

Joe Hinrichs, el presidente de operaciones globales de Ford,explicó el martes que la producción del Focus en China permitiráque Ford se ahorre 1.000 millones de dólares, incluidos 500millones que le reportó la cancelación de la inversión en SanLuis de Potosí (México). Y añadió:"Hemos investigado mucho y los consumidores les preocupa más lacalidad y el valor que el lugar de producción. El iPhone seproduce en China y a la gente no le importa".Entérate: 

Con la decisión de producir el Focus en China, Ford apuesta queni a Trump ni al público estadounidense le importa dónde seproduce el vehículo.

El anuncio de producir en China la nueva generación del Focuspara su exportación a Estados Unidos y otros mercadosinternacionales es el último viaje de una trayectoria caótica queha provocado que, en menos de seis meses, la fabricación delmodelo haya cambiado tres veces de planta y dos de continente.

La saga del Ford Focus y México se inició en julio de 2015cuando el fabricante anunció que el modelo dejaría de producirseen Michigan en 2018.

En abril de 2016, Ford dijo que invertiría 1.600 millones dedólares en México para construir una nueva planta de montaje enla localidad de San Luis de Potosí donde se produciría la nuevageneración del Focus.

Pero en enero de este año, tras las incesantes críticas yamenazas de Trump a Ford por la producción de vehículos enMéxico, el entonces presidente de la compañía, Mark Fields,sorprendió a las autoridades mexicanas al anunciar que cancelabala inversión en San Luis de Potosí.

Al mismo tiempo, Fields también anunció que mantendría laproducción del Focus en México, en la existente planta deHermosillo, para su exportación a Estados Unidos.

También lee: 

Fields negó entonces que la decisión de cancelar laconstrucción de la planta de San Luis de Potosí fuese unaconcesión a Trump, que había amenazado con imponer a Fordaranceles aduaneros de hasta el 35 % en todos los vehículosimportados desde México.

Fields explicó que la única razón de la cancelación fueempresarial, aunque Ford nunca explicó con detalle qué habíacambiado en el ambiente económico para anular en pocos meses unagran inversión que había sido planificada desde hacía años."No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lohemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields en unaentrevista. A pesar de las palabras de Fields, que formabaparte del consejo asesor en economía de Trump, el presidenteestadounidense agradeció a Ford la cancelación de lainversión.

Por el momento, Trump ha decidido mantenerse en silencio ante elanuncio que Ford producirá el Focus en China.

/eds

Washington .- La inesperada decisión de Ford de llevarse laproducción del Focus de México a China, la tercera vez que lacompañía anuncia cambios radicales en los planes de produccióndel vehículo, puede causar problemas a la empresa con el Gobiernode Estados Unidos.

Cinco días después del anuncio, el presidente estadounidense,Donald Trump, sigue ignorando la decisión de Ford a pesar de quealgunas personas siguen pidiendo hoy en Twitter su intervención:"Ford está intentando enviar el Ford Focus a China. Mantenganuestros trabajos aquí, por favor, ayude".

De momento, la única reacción del Gobierno estadounidense hasido la del representante de Comercio Exterior de EU, RobertLighthizer, quien el jueves declaró que la decisión de Fordpodría provocar represalias.

Lighthizer dijo: "Lo encuentro muypreocupante. Quiero revisarlo y ver qué incentivos hay ahí. No meparece que tenga sentido".

"Si la decisión se tomó por razones noeconómicas, entonces creo que el Gobierno debería tomar medidas",añadió.

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La decisión de desplazar la producción del Focus a China es laprimera gran medida industrial del nuevo consejero delegado deFord, Jim Hackett.

Hackett, un empresario que durante casi dos décadas dirigió elmayor fabricante de muebles de oficina del mundo, Steelcase,reemplazó de forma inesperada a Mark Fields al frente de lacompañía el pasado 22 de mayo.

El reemplazo de Fields con Hackett fue consecuencia, en granparte, de los malos resultados que las acciones de Ford hancosechado en los últimos cuatro años en los mercados de valores,con una caída de su valor del 36 %.

Hackett ha llegado a la dirección de Ford con un claroobjetivo: mejorar el rendimiento del capital que la compañíainvierte.

Joe Hinrichs, el presidente de operaciones globales de Ford,explicó el martes que la producción del Focus en China permitiráque Ford se ahorre 1.000 millones de dólares, incluidos 500millones que le reportó la cancelación de la inversión en SanLuis de Potosí (México). Y añadió:"Hemos investigado mucho y los consumidores les preocupa más lacalidad y el valor que el lugar de producción. El iPhone seproduce en China y a la gente no le importa".Entérate: 

Con la decisión de producir el Focus en China, Ford apuesta queni a Trump ni al público estadounidense le importa dónde seproduce el vehículo.

El anuncio de producir en China la nueva generación del Focuspara su exportación a Estados Unidos y otros mercadosinternacionales es el último viaje de una trayectoria caótica queha provocado que, en menos de seis meses, la fabricación delmodelo haya cambiado tres veces de planta y dos de continente.

La saga del Ford Focus y México se inició en julio de 2015cuando el fabricante anunció que el modelo dejaría de producirseen Michigan en 2018.

En abril de 2016, Ford dijo que invertiría 1.600 millones dedólares en México para construir una nueva planta de montaje enla localidad de San Luis de Potosí donde se produciría la nuevageneración del Focus.

Pero en enero de este año, tras las incesantes críticas yamenazas de Trump a Ford por la producción de vehículos enMéxico, el entonces presidente de la compañía, Mark Fields,sorprendió a las autoridades mexicanas al anunciar que cancelabala inversión en San Luis de Potosí.

Al mismo tiempo, Fields también anunció que mantendría laproducción del Focus en México, en la existente planta deHermosillo, para su exportación a Estados Unidos.

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Fields negó entonces que la decisión de cancelar laconstrucción de la planta de San Luis de Potosí fuese unaconcesión a Trump, que había amenazado con imponer a Fordaranceles aduaneros de hasta el 35 % en todos los vehículosimportados desde México.

Fields explicó que la única razón de la cancelación fueempresarial, aunque Ford nunca explicó con detalle qué habíacambiado en el ambiente económico para anular en pocos meses unagran inversión que había sido planificada desde hacía años."No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lohemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields en unaentrevista. A pesar de las palabras de Fields, que formabaparte del consejo asesor en economía de Trump, el presidenteestadounidense agradeció a Ford la cancelación de lainversión.

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/eds

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