/ miércoles 21 de junio de 2017

Ford exportará nuevo Focus desde China a EU en 2019, y no desde México

Por Yoanna Romo y Leonardo Rodríguez

Luego de que la armadora automotriz estadounidense Ford Motor Company anunciara que dejará de producir el modelo Focus en la planta de Hermosillo, Sonora, el gobierno estatal por conducto del secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, señaló que a pesar de que la producción del Ford Focus se suspendió, la fabricación de los autos Fusión y Lincoln MKZ continúa en la planta localizada en la capital sonorense.

El funcionario aseguró que después de la decisión de enviar la línea de producción del Focus a Asia, se mantendrán los más de tres mil 400 empleos directos y los nueve mil indirectos que la empresa genera en la entidad.

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Estiman ahorrar 500 millones de dólares anuales

Explicó que la planta de estampado y ensamble de vehículos brinda trabajo a través de compañías proveedoras como Magna, Faurecia, Martinrea, Lear y otros que otorgan salarios con repercusiones positivas en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados.

Actualmente, la planta Ford de Hermosillo produce los modelos Fusion y Lincoln MKZ en todas sus versiones, especificó, y se mantiene la generación de 63 vehículos por hora, es decir, alrededor de 300 mil unidades por año.

Además, compartió que la empresa forma parte de una cadena de miles de empresas proveedoras de productos y servicios de logística e ingeniería que generan más de 15 mil puestos de trabajo directos en el sector automotriz.

El cambio de estrategia de la compañía no desanima los proyectos de crecimiento en el Estado, señaló, ya que Sonora continuará fortaleciendo su encadenamiento productivo.

El CEO de Ford desmintió que la retirada de la entidad fuera un "trato especial" con Donald Trump. Foto: AP

“Siguen llegando inversiones, en el ramo automotriz está Lucid que impulsará la nueva rama de la industria, como son los autos eléctricos, en la proveeduría local”, expresó.

El funcionario estatal destacó que la mano de obra sonorense garantiza calidad y confianza y como ejemplo dio a conocer que diversas empresas dedicadas a varios giros han invertido más de 700 millones de dólares en el Estado.

“Confío en que sigamos atrayendo inversiones importantes para Sonora, para crear más y mejores fuentes de trabajo, que el esquema de la Megarregión Sonora-Arizona nos siga dando buenos resultados”, externó Vidal Ahumada.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Ford Hermosillo, expuso que el proyecto de ensamblaje se irá a las plantas que Ford tiene en diversos países de Europa y en China, lo cual ya se les ha notificado de forma oficial.

Más información:

“Lo que puedo decir es que para nosotros ya es oficial la cancelación del proyecto Focus para la planta de estampado y ensamble de Hermosillo, se nos ha notificado que por motivos de negocios y seguridad de inversión se trasladan los volúmenes requeridos a las plantas de China y Europa”, dijo el líder sindical, Ricardo Martínez Herrera.

Sin embargo, todo lo que ya se producía en la planta local, afirmó, se mantendrá con la producción de las líneas Fusion y un modelo de Lincoln, por lo que los tres turnos de la planta continuarán tal cual sin que se pierdan los empleos que ya se tienen.

“Se mantiene en Hermosillo el proyecto Ford Fusión y el MKZ de Lincoln sea lo que estamos produciendo se mantiene aquí en Hermosillo considerando que se mantienen también los tres turnos de producción normal a pesar de que viene el segundo semestre con una baja del volumen no va a tener mayor afectación a como hemos venido trabajando en la compañía en todo este tiempo”, expuso.

Entérate:

Se tenían proyectados 200 empleos adicionales

Un detalle negativo de esta decisión de los directivos de Ford es el hecho de que, de concretarse ya se tenía estimada la generación de 200 empleos en la planta para cumplir con los requerimientos de la nueva línea a ensamblar, así lo dio a conocer Héctor Robles Núñez, dirigente de CTM Hermosillo.

El líder sindical manifestó que no se perderán empleos propiamente, pero se tenía contemplada la generación de 200 plazas adicionales en Ford para este proyecto. 

[caption id="attachment_687931" align="aligncenter" width="650"] el proyecto de ensamblaje se irá a las plantas que Ford tiene en diversos países de Europa y China / Foto: Sergio Gómez[/caption]

“No se perderán empleos, pero la entrada de Focus sería una generación de 200 empleos adicionales”, dijo.

Por su parte, la empresa señaló que “Adicional a las plantas que tenemos en México, donde fabricamos nuestros vehículos, estamos expandiendo nuestra planta de transmisiones en Irapuato, la cual comenzará a producir nuevas transmisión este verano”. También planean comenzar a producir nuevos motores en la planta de Chihuahua en noviembre, dijo.

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Por Yoanna Romo y Leonardo Rodríguez

Luego de que la armadora automotriz estadounidense Ford Motor Company anunciara que dejará de producir el modelo Focus en la planta de Hermosillo, Sonora, el gobierno estatal por conducto del secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, señaló que a pesar de que la producción del Ford Focus se suspendió, la fabricación de los autos Fusión y Lincoln MKZ continúa en la planta localizada en la capital sonorense.

El funcionario aseguró que después de la decisión de enviar la línea de producción del Focus a Asia, se mantendrán los más de tres mil 400 empleos directos y los nueve mil indirectos que la empresa genera en la entidad.

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Explicó que la planta de estampado y ensamble de vehículos brinda trabajo a través de compañías proveedoras como Magna, Faurecia, Martinrea, Lear y otros que otorgan salarios con repercusiones positivas en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados.

Actualmente, la planta Ford de Hermosillo produce los modelos Fusion y Lincoln MKZ en todas sus versiones, especificó, y se mantiene la generación de 63 vehículos por hora, es decir, alrededor de 300 mil unidades por año.

Además, compartió que la empresa forma parte de una cadena de miles de empresas proveedoras de productos y servicios de logística e ingeniería que generan más de 15 mil puestos de trabajo directos en el sector automotriz.

El cambio de estrategia de la compañía no desanima los proyectos de crecimiento en el Estado, señaló, ya que Sonora continuará fortaleciendo su encadenamiento productivo.

El CEO de Ford desmintió que la retirada de la entidad fuera un "trato especial" con Donald Trump. Foto: AP

“Siguen llegando inversiones, en el ramo automotriz está Lucid que impulsará la nueva rama de la industria, como son los autos eléctricos, en la proveeduría local”, expresó.

El funcionario estatal destacó que la mano de obra sonorense garantiza calidad y confianza y como ejemplo dio a conocer que diversas empresas dedicadas a varios giros han invertido más de 700 millones de dólares en el Estado.

“Confío en que sigamos atrayendo inversiones importantes para Sonora, para crear más y mejores fuentes de trabajo, que el esquema de la Megarregión Sonora-Arizona nos siga dando buenos resultados”, externó Vidal Ahumada.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Ford Hermosillo, expuso que el proyecto de ensamblaje se irá a las plantas que Ford tiene en diversos países de Europa y en China, lo cual ya se les ha notificado de forma oficial.

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“Lo que puedo decir es que para nosotros ya es oficial la cancelación del proyecto Focus para la planta de estampado y ensamble de Hermosillo, se nos ha notificado que por motivos de negocios y seguridad de inversión se trasladan los volúmenes requeridos a las plantas de China y Europa”, dijo el líder sindical, Ricardo Martínez Herrera.

Sin embargo, todo lo que ya se producía en la planta local, afirmó, se mantendrá con la producción de las líneas Fusion y un modelo de Lincoln, por lo que los tres turnos de la planta continuarán tal cual sin que se pierdan los empleos que ya se tienen.

“Se mantiene en Hermosillo el proyecto Ford Fusión y el MKZ de Lincoln sea lo que estamos produciendo se mantiene aquí en Hermosillo considerando que se mantienen también los tres turnos de producción normal a pesar de que viene el segundo semestre con una baja del volumen no va a tener mayor afectación a como hemos venido trabajando en la compañía en todo este tiempo”, expuso.

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Se tenían proyectados 200 empleos adicionales

Un detalle negativo de esta decisión de los directivos de Ford es el hecho de que, de concretarse ya se tenía estimada la generación de 200 empleos en la planta para cumplir con los requerimientos de la nueva línea a ensamblar, así lo dio a conocer Héctor Robles Núñez, dirigente de CTM Hermosillo.

El líder sindical manifestó que no se perderán empleos propiamente, pero se tenía contemplada la generación de 200 plazas adicionales en Ford para este proyecto. 

[caption id="attachment_687931" align="aligncenter" width="650"] el proyecto de ensamblaje se irá a las plantas que Ford tiene en diversos países de Europa y China / Foto: Sergio Gómez[/caption]

“No se perderán empleos, pero la entrada de Focus sería una generación de 200 empleos adicionales”, dijo.

Por su parte, la empresa señaló que “Adicional a las plantas que tenemos en México, donde fabricamos nuestros vehículos, estamos expandiendo nuestra planta de transmisiones en Irapuato, la cual comenzará a producir nuevas transmisión este verano”. También planean comenzar a producir nuevos motores en la planta de Chihuahua en noviembre, dijo.

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