En

Vivo

  / jueves 28 de enero de 2021

Foro Económico Mundial-Davos 2021, hacia la recuperación económica

Jonas Prising, CEO de Manpower, apuntó que la pandemia ha provocado una crisis laboral, la cual ha sido más marcada entre trabajadores con bajas cualificaciones


28/01/2021 12:36 PM
Polarización de mercado laboral puede provocar crisis social: Manpower

La polarización del mercado laboral a causa de la pandemia puede provocar una crisis social en el mediano plazo, advirtió Jonas Prising, CEO de Manpower Group.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial 2021 de Davos, el directivo apuntó que si bien la pandemia ha provocado una crisis laboral en el mundo, ésta ha sido más marcada entre trabajadores con bajas cualificaciones.

En ese sentido, advirtió que de no tomar acciones esto puede venir en una polarización laboral que sume a las crisis sanitaria y económica una crisis social.

Lee aquí la nota completa ⬇️

28/01/2021 8:44 AM
Davos busca una solución al problema del hambre en el mundo

Escasez y malnutrición en algunos países, abundancia y obesidad en otros. Antes de la asamblea de la ONU en septiembre, el Foro de Davos se propuso intentar reparar los "sistemas alimentarios" mundiales, fragilizados por la pandemia y el cambio climático.

El Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra de forma virtual este año, reunió a ministros de Agricultura, diplomáticos y otros responsables encargados de la lucha contra el hambre en el mundo.

Lee aquí ⬇️ la nota

27/01/2021 11:49 AM
Putin llama a garantizar acceso universal a vacuna contra Covid-19

Los gobiernos de todo el mundo deben unir esfuerzos para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus, aseguró Vladimir Putin, presidente de Rusia.

“Debemos facilitar la circulación de las vacunas contra el Covid-19 a los estados que más lo necesitan, especialmente los africanos. También así deberíamos incrementar tanto el número de pruebas, como el número de vacunas”, aseguró durante su intervención en el Foro Económico Mundial 2021.

De acuerdo con el mandatario, que se presentó en el evento tras 12 años de ausencia, actualmente la vacuna es accesible, principalmente, a los países desarrollados, pero hay cientos de millones de personas que “no pueden ni soñar con ese tipo de protección”.

Lee aquí ⬇️ la nota

27/01/2021 11:49 AM
EU acelerará la lucha ante el cambio climático, pero pide lo mismo a China

EFE

El nuevo enviado especial de la Administración Biden para el cambio climático, John Kerry, aseguró hoy en el Foro de Davos que Estados Unidos reanudará su lucha contra el calentamiento global "tras cuatro años de ausencia imperdonable", aunque pidió a China que acelere también sus planes medioambientales.

"Anunciaremos hoy en rueda de prensa la movilización más masiva de la historia de nuestro gobierno en políticas medioambientales", subrayó Kerry, quien añadió: "Quedan nueve años para tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática, entramos en una década decisiva para la acción".

En este sentido, el exsecretario de Estado de EU afirmó que Europa ha sido en los últimos años el líder en la lucha medioambiental, frente al inmovilismo de la anterior Administración de Donald Trump, y consideró que el reciente anuncio de China de conseguir cero emisiones en 2060 es positivo, pero no suficiente.

"Esperamos unirnos con China en la lucha y conseguir que ellos lleguen a ese objetivo mucho antes que en 2060", dijo Kerry en su intervención por teleconferencia, ya que en esta ocasión, debido a la pandemia de COVID-19, todos los participantes en el foro lo hacen de manera virtual.

Recordó que China sigue financiando un 70 por ciento de las plantas térmicas, cuando el mundo "tiene que eliminar el uso de carbón a un ritmo cinco veces más rápido del actual".

Kerry también indicó que, tras un 2020 en el que las emisiones de dióxido de carbono (principal gas causante del cambio climático) probablemente se redujeron, habrá un rebote en 2021, por lo que "hay que reducirlas a la mitad en 2030" y acelerar la reforestación, el impulso de energías limpias y el uso de vehículos eléctricos.

El veterano político estadounidense destacó que, "pese a las excusas de negacionistas y procrastinadores", la lucha contra el cambio climático no significa renunciar al desarrollo económico, sino que presenta oportunidades y, sólo en Estados Unidos, podría generar hasta dos millones de puestos de trabajo.

"La prueba es que hoy en día la empresa globalmente más valorada es Tesla, dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos", argumentó.

27/01/2021 11:48 AM
Colombia busca ser líder en la transición energética y atraer más inversiones

EFE

Colombia busca ser líder en la transición energética y en la implementación exitosa de políticas que atraigan más inversiones en energías renovables, aseguró este miércoles el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el Foro de Davos, desarrollado virtualmente.

En un panel sobre la aceleración de la transición hacia energías limpias, Mesa explicó que el país sigue priorizando el hidrógeno verde, la energía eólica marina y el almacenamiento de baterías para avanzar en el fortalecimiento de las políticas de eficiencia energética.

"Nuestro objetivo es seguir trabajando en diferentes convocatorias públicas para incrementar niveles de inversión en el sector, así como crear políticas y posibilitar intervenciones que introduzcan tecnologías como el hidrógeno verde, la geotermia y la energía eólica costa afuera", aseguró el ministro.

APROVECHAR EL POTENCIAL NATURAL

Uno de los atractivos para el capital externo, explicó Mesa, es que los inversores ven en Colombia un país con gran potencial, no solo porque por su posición geográfica tiene una radiación solar 60 % más alta que el promedio del mundo, sino porque además cuenta con un sistema legal, una democracia y una economía estable.

"Cuando pensamos en lo que buscan los inversores primero, obviamente, necesitamos un potencial natural y Colombia lo tiene. Muchos de los ingredientes estaban allí cuando entramos a esta Administración en 2018", dijo Mesa.

27/01/2021 11:48 AM
La descarbonización exige el esfuerzo conjunto de fondos públicos y privados

EFE

El objetivo de descarbonización de la economía global en 2030 va a exigir inversiones de billones de euros, que por sí solos ni el sector público ni las empresas pueden acometer, tal y como han constatado diversos expertos en sendos debates virtuales del Foro Económico Mundial.

Los gobiernos y la opinión pública están "seriamente comprometidos" con una transición de una envergadura nunca vista desde la Revolución Industrial hacia una economía verde, ha explicado el exvicepresidente de los Estados Unidos y activista contra el cambio climático Al Gore.

Gore ha puesto como ejemplo el proyecto lanzado este miércoles en el Foro, una iniciativa denominada "Misón Posible", centrada en la descarbonización en los próximos diez años de algunas de las industrias más contaminantes, como aluminio, aviación, cemento y hormigón, productos químicos, envíos, acero y camiones.

En ella participan más de 400 empresas, junto con sus clientes, proveedores, banqueros, accionistas y organismos reguladores, así como organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Bezos para el planeta.

26/01/2021 1:33 PM
FMI pide que la recuperación sea "verde e inclusiva" para superar la crisis

EFE

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado este martes que la recuperación de la economía global, muy afectada por la pandemia de Covid-19, ha de ser "verde e inclusiva" o no podrá superar la crisis provocada por la pandemia.

Después de que el organismo haya presentado su informe de perspectivas para 2021, y durante su intervención en un debate virtual del Foro Económico Mundial, Georgieva ha recordado que se han revisado al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5 % en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

Respecto a España, el organismo ha rebajado en 1.3 puntos su previsión de crecimiento económico en 2021, hasta el 5.9%, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

No obstante, el país crecerá este año a un ritmo superior al estimado a nivel global y en la zona del euro, del 5.5% y 4.2%, respectivamente.

En 2021, ha explicado, se va a celebrar "una carrera entre un virus mutante y las vacunas", que es preciso ganar, pero además habrá que respaldar la acción de los gobiernos para apoyar a los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco cualificados.

Asimismo, será preciso "revitalizar la cooperación global", ya que a menos que el capitalismo consiga "acercar a las personas y reducir la desigualdad no saldremos de esta crisis", ya que existen aún demasiadas divergencias entre los países más ricos y los más pobres.

La pandemia "nos hizo más sobrios" y más capaces de valorar en su justa medida lo que de verdad importa, ha añadido, y ahí es donde entra en liza la oportunidad de llevar a cabo "la transición a una economía verde".

Georgieva ha pedido a las empresas "determinación" a la hora de emprender una "gran transformación" hacia un "capitalismo que funcione para todos", que ha resumido en "un futuro verde, justo e inclusivo".

"Tener a Estados Unidos de vuelta en el Acuerdo climático de París" es un aliciente y revela que "una gran economía" está en el mismo camino que Europa.

En general, el FMI ve en las medidas fiscales adoptadas "mucha más atención a la integración de los riesgos climáticos y, lo que es más importante, oportunidades para las transiciones a la nueva economía climática", ha indicado.



26/01/2021 10:05 AM
Ana Botín pide piso parejo para competir contra fintechs

Ante las nuevas formas de financiamiento y digitalización en procesos bancarios, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, pidió un piso parejo para competir contra las empresas de tecnología financiera (fintechs) que están surgiendo en todo el mundo.

La propuesta de la banquera es que las fintechs estén obligadas a compartir sus datos de pagos o infraestructura en todos los países donde operen, similar a las actividades de un banco tradicional.

“No estamos pidiendo ningún favor, queremos poder competir justamente y creo que eso puede ser posible”, externó durante su participación en el Foro Económico Mundial 2021.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/01/2021 10:03 AM
Putin intervendrá mañana en el Foro de Davos tras doce años de ausencia

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá mañana, miércoles, de manera virtual en el Foro de Davos después de doce años de ausencia.

"Los temas de Davos son bien conocidos: las nuevas condiciones en las que vivimos en el mundo, los nuevos desafíos", dijo hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov subrayó que el discurso del jefe del Kremlin, que intervendrá aproximadamente a las 11:00 GMT, "promete ser bastante amplio y muy interesante".

Lee más aquí ⬇️

​​

26/01/2021 10:00 AM
Angela Merkel llama a la unión entre empresas y gobiernos por Covid-19

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los gobiernos y empresas del mundo para que sean más transparentes en sus actividades y durante la etapa de vacunación por la pandemia del coronavirus.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial 2021, la funcionaria destacó que tiene que haber una “cooperación transparente” para evitar retrasos en la recuperación por la crisis sanitaria.

Recordó que las empresas, sin importar su tamaño, tienen un rol social que cumplir, pero deben aprender a trabajar en conjunto para un beneficio en común, al igual que los gobiernos de todo el mundo.

Aquí ⬇️ la nota

26/01/2021 9:59 AM
En Foro Davos, Xi Jinping solicita abrir el comercio

El presidente de China, Xi Jinping, pidió el lunes al mundo que fortalezca la coordinación de la política macroeconómica y elimine las barreras al comercio, la inversión y los intercambios tecnológicos, al tiempo que respaldó el multilateralismo como la respuesta a los desafíos actuales.

En su participación en una reunión virtual del Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario chino dijo que la recuperación global de la pandemia de coronavirus es "bastante inestable" y las perspectivas siguen siendo inciertas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Debemos mantenernos comprometidos con la apertura y la inclusión en lugar de la cercanía y la exclusión", mencionó durante su discurso.

Lee aquí ⬇️ la nota