/ miércoles 16 de junio de 2021

Fraudes cibernéticos se duplican durante 2021 en México: Condusef

El número de quejas por fraudes cibernéticos, donde mexicanos vieron vulnerados se duplicaron en los primeros cinco meses de 2021

El número de quejas por fraudes cibernéticos, donde mexicanos vieron vulnerados los recursos de sus cuentas bancarias, se duplicaron en los primeros cinco meses de 2021, una tendencia al alza desde 2019, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

➡️ Morena busca militarizar la ciberseguridad

De acuerdo con datos de la Condusef, los fraudes cibernéticos se cometieron fundamentalmente con recursos propios de los usuarios de la banca comercial, es decir con tarjetas de débito y no con recursos de tarjetas de crédito, donde sólo tres de cada 10 obtuvo una resolución a su favor.

En los primeros cinco meses de 2021, la Condusef recibió ocho mil 102 controversias por fraudes cibernéticos, lo cual superior en 89 por ciento de las quejas recibidas en 2020, año de la pandemia cuando se presentaron cuatro mil 284 denuncias y 99 por ciento superior que en 2019, cuando registró cuatro mil 61 quejas por fraude cibernético.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, también detalló que la posibilidad de fraude cibernético se presentó en cuatro de cada 10 denuncias ante la Condusef, entre las 59 mil 849 controversias presentadas hasta mayo del año en curso.

Dijo que todo fraude cibernético es aquel donde se comprometen los datos de las cuentas bancarias de algunos mexicanos que caen en trampas a través de llamadas telefónicas, mensajes e incluso las redes sociales, mediante las cuales engañan a los usuarios y desfalcar sus recursos.

Añadió que la digitalización que impulsó el confinamiento y las medidas restrictivas por la pandemia, también orilló a los delincuentes a adoptar nuevos mecanismos, pues una mayor cantidad de la población comenzó a incluirse en el mercado digital.

“Entonces paulatinamente la gente empezó a hacer más transacciones y por lo tanto la ingeniería social empezó a idear mecanismos para enganchar o que la gente caiga en este tipo de trampas fundamentalmente, a través de redes sociales, de llamadas telefónicas y otros medios por los cuales se hacen llegar de la información de los propios usuarios”, explicó.

El presidente de la Condusef también informó que la atención en esta dependencia también se transformó, al pasar de una atención presencial a una digital en mayor medida, toda vez que, en 2021, ocho de cada 10 quejas se presentan de forma remota, lo cual es el doble de las atenciones prestadas por la Condusef por esta vía en 2019.

“En un solo mes el número de quejas que recibimos por Internet es el equivalente al que recibíamos antes en un año”, recalcó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Detalló que ocho de cada 10 quejas están relacionadas a bancos y aseguradoras, donde las principales causas de reclamación están relacionadas al cobro de despachos de cobranza, consumos, cargos y transferencias no reconocidas, en el caso de tarjetas, y negativa e inconformidad en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza para las aseguradoras.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El número de quejas por fraudes cibernéticos, donde mexicanos vieron vulnerados los recursos de sus cuentas bancarias, se duplicaron en los primeros cinco meses de 2021, una tendencia al alza desde 2019, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

➡️ Morena busca militarizar la ciberseguridad

De acuerdo con datos de la Condusef, los fraudes cibernéticos se cometieron fundamentalmente con recursos propios de los usuarios de la banca comercial, es decir con tarjetas de débito y no con recursos de tarjetas de crédito, donde sólo tres de cada 10 obtuvo una resolución a su favor.

En los primeros cinco meses de 2021, la Condusef recibió ocho mil 102 controversias por fraudes cibernéticos, lo cual superior en 89 por ciento de las quejas recibidas en 2020, año de la pandemia cuando se presentaron cuatro mil 284 denuncias y 99 por ciento superior que en 2019, cuando registró cuatro mil 61 quejas por fraude cibernético.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, también detalló que la posibilidad de fraude cibernético se presentó en cuatro de cada 10 denuncias ante la Condusef, entre las 59 mil 849 controversias presentadas hasta mayo del año en curso.

Dijo que todo fraude cibernético es aquel donde se comprometen los datos de las cuentas bancarias de algunos mexicanos que caen en trampas a través de llamadas telefónicas, mensajes e incluso las redes sociales, mediante las cuales engañan a los usuarios y desfalcar sus recursos.

Añadió que la digitalización que impulsó el confinamiento y las medidas restrictivas por la pandemia, también orilló a los delincuentes a adoptar nuevos mecanismos, pues una mayor cantidad de la población comenzó a incluirse en el mercado digital.

“Entonces paulatinamente la gente empezó a hacer más transacciones y por lo tanto la ingeniería social empezó a idear mecanismos para enganchar o que la gente caiga en este tipo de trampas fundamentalmente, a través de redes sociales, de llamadas telefónicas y otros medios por los cuales se hacen llegar de la información de los propios usuarios”, explicó.

El presidente de la Condusef también informó que la atención en esta dependencia también se transformó, al pasar de una atención presencial a una digital en mayor medida, toda vez que, en 2021, ocho de cada 10 quejas se presentan de forma remota, lo cual es el doble de las atenciones prestadas por la Condusef por esta vía en 2019.

“En un solo mes el número de quejas que recibimos por Internet es el equivalente al que recibíamos antes en un año”, recalcó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Detalló que ocho de cada 10 quejas están relacionadas a bancos y aseguradoras, donde las principales causas de reclamación están relacionadas al cobro de despachos de cobranza, consumos, cargos y transferencias no reconocidas, en el caso de tarjetas, y negativa e inconformidad en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza para las aseguradoras.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Finanzas

Solo 30 mil clientes de BBVA aceptaron diferir su saldo negativo

De acuerdo con la institución financiera, alrededor de 200 mil personas se gastaron este dinero extra

Justicia

Juez desecha caso contra abogados relacionados con Julio Scherer

Esta no vinculación a proceso representa un revés en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero

Mundo

Indígenas canadienses piden a la reina Isabel II que se disculpe por abusos

El papa Francisco y el gobierno de Canadá ya se han disculpado por su papel en las residencias escolares, en las que fueron internados a la fuerza para su asimilación unos 150 mil niños indígenas

Literatura

Celebran el cumpleaños 90 de Elena Poniatowska entre vítores en Bellas Artes

Políticos, escritores, amigos y familiares de la escritora acudieron al homenaje organizado por la Secretaría de Cultura y el gobierno de la CDMX

Finanzas

Alertan que tiendas venden plaguicidas para campo como productos para el hogar

De acuerdo con la UMFFAAC, el 35% de los plaguicidas en el mercado son ilegales o piratas

Finanzas

Solo 30 mil clientes de BBVA aceptaron diferir su saldo negativo

De acuerdo con la institución financiera, alrededor de 200 mil personas se gastaron este dinero extra

Virales

Si quiere paro, ahí estaré: Aczino defiende a AMLO por supuesto rap de Eminem

A través de su cuenta en Twitter, el rapero le hizo saber al presidente López Obrador que contaba con su apoyo

Mundo

Indígenas canadienses piden a la reina Isabel II que se disculpe por abusos

El papa Francisco y el gobierno de Canadá ya se han disculpado por su papel en las residencias escolares, en las que fueron internados a la fuerza para su asimilación unos 150 mil niños indígenas

República

Explosión de polvorín en Zacaola, Puebla, deja dos muertos

La explosión se registró este jueves a las 9 de la mañana en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan