/ jueves 20 de junio de 2019

Fuimos utilizados como moneda de cambio en T-MEC: Canacar

Explicó que con este tratado se les prohibe hacer traslados de mercancía de largo recorrido hacia la Unión Americana

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se quejó de que este gremio fue utilizado como "moneda de cambio" en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues prácticamente con este tratado se les prohibe hacer traslados de mercancía de largo recorrido hacia la Unión Americana.

De acuerdo con la Canacar, actualmente, sólo 51 empresas de transportistas mexicanos tienen permiso para traslados de largo recorrido hacia Estados Unidos, sin embargo, en el T-MEC se establece que el gobierno estadounidense puede retirarles las licencias argumentando afectaciones a la competitividad en su mercado.

El Vicepresidente Ejecutivo de esa agrupación, José Refugio Muñoz López, dijo que durante las discusiones del T-MEC la Canacar se opuso a esa negociación lesiva para los transportistas, pero el entonces Secretario de Economía dijo: "Es que le tenemos que dar algo a Trump para que mantenga tranquilos a los teamsters".

Por su lado, el presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, recalcó que la "moneda de cambio" en el T-MEC en lo que toca al sector transporte, "fue darle gusto a los teamsters, que ellos sí le dan mucha lata a Trump, y los prefiere de amigos que de enemigos".

Luego de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Canacar en la capital mexicana, Refugio Muñoz comentó que con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que será sustituido por el T-MEC una vez que sea ratificado por Estados Unidos y Canadá), unas 51 empresas de transportistas mexicanos sí pueden realizar "en teoría" viajes de mercancía al interior de la Unión América.

Sin embargo, aclaró, con lo dispuesto en el T-MEC se otorgó la potestad a Estados Unidos de que se reserve el derecho de negar nuevos permisos a camioneros nacionales y retirar los 51 que ya había autorizado desde hace tiempo.

La Canacar señaló que siempre preponderó su presencia en las negociaciones, incluyendo peticiones al Senado para que el sector del autotransporte mexicano fuera beneficiado. "Sin embargo, la respuesta no fue la que se esperaba y los acuerdos no favorecieron al sector".

Tanto Enrique González como Refugio Muñoz plantearon la necesidad de que el gobierno implante acciones para contrarrestar la situación de desventaja en la que se coloca a los transportistas nacionales con el T-MEC.

En un escrito dirigido al Senado, la Canacar alerta que (hablando del sector transportista) el T-MEC viola los principios de equidad y reciprocidad, trato nacional y trato de la nación más favorecida. Además, se pone en riesgo a 145 mil empresas mexicanas.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se quejó de que este gremio fue utilizado como "moneda de cambio" en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues prácticamente con este tratado se les prohibe hacer traslados de mercancía de largo recorrido hacia la Unión Americana.

De acuerdo con la Canacar, actualmente, sólo 51 empresas de transportistas mexicanos tienen permiso para traslados de largo recorrido hacia Estados Unidos, sin embargo, en el T-MEC se establece que el gobierno estadounidense puede retirarles las licencias argumentando afectaciones a la competitividad en su mercado.

El Vicepresidente Ejecutivo de esa agrupación, José Refugio Muñoz López, dijo que durante las discusiones del T-MEC la Canacar se opuso a esa negociación lesiva para los transportistas, pero el entonces Secretario de Economía dijo: "Es que le tenemos que dar algo a Trump para que mantenga tranquilos a los teamsters".

Por su lado, el presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, recalcó que la "moneda de cambio" en el T-MEC en lo que toca al sector transporte, "fue darle gusto a los teamsters, que ellos sí le dan mucha lata a Trump, y los prefiere de amigos que de enemigos".

Luego de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Canacar en la capital mexicana, Refugio Muñoz comentó que con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que será sustituido por el T-MEC una vez que sea ratificado por Estados Unidos y Canadá), unas 51 empresas de transportistas mexicanos sí pueden realizar "en teoría" viajes de mercancía al interior de la Unión América.

Sin embargo, aclaró, con lo dispuesto en el T-MEC se otorgó la potestad a Estados Unidos de que se reserve el derecho de negar nuevos permisos a camioneros nacionales y retirar los 51 que ya había autorizado desde hace tiempo.

La Canacar señaló que siempre preponderó su presencia en las negociaciones, incluyendo peticiones al Senado para que el sector del autotransporte mexicano fuera beneficiado. "Sin embargo, la respuesta no fue la que se esperaba y los acuerdos no favorecieron al sector".

Tanto Enrique González como Refugio Muñoz plantearon la necesidad de que el gobierno implante acciones para contrarrestar la situación de desventaja en la que se coloca a los transportistas nacionales con el T-MEC.

En un escrito dirigido al Senado, la Canacar alerta que (hablando del sector transportista) el T-MEC viola los principios de equidad y reciprocidad, trato nacional y trato de la nación más favorecida. Además, se pone en riesgo a 145 mil empresas mexicanas.

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