La mexicana Fibra Uno (Funo), el mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en Latinoamérica, presentó una oferta para combinar sus activos industriales con Fibra Terrafina, que se especializa en naves industriales.
"La combinación de propiedades estratégicamente ubicadas en los sectores de logística y manufactura se complementan para hacer frente a la demanda de relocalización” destacó Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), FUNO precisó que la propuesta también fue sometida a consideración de los integrantes del comité técnico de CIBanco, que es el fiduciario del fideicomiso de Terrafina.
Agregó que el portafolio combinado de ambos fideicomisos alcanzaría los 11.6 millones de metros cuadrados, con una ocupación del 98.3 por ciento de los inmuebles. De esta cifra, el 60 por ciento corresponden a logística y 40 por ciento para manufactura ligera.
Además, FUNO estimó que la fibra combinada con Terrafina tendría un ingreso operativo neto de cerca de 13 mil 800 millones de pesos.
“En Fibra Uno de manera permanente estamos analizando las oportunidades en el mercado para fortalecer la posición de FUNO en beneficio de nuestros inversionistas”, añadió Robina.
El comunicado precisó que la transacción para combinar ambos activos ser realizaría a múltiplos iguales, por lo que se estimó que el pago rondaría los 49.63 pesos por certificado bursátil.
Terrafina es uno de los fideicomisos inmobiliarios de arrendamiento de naves industriales más grandes del sector, al acumular casi cuatro millones de metros cuadrados de área bruta rentable.
La semana pasada, la firma informó a la BMV que logró un acuerdo con “seis partes interesadas”, lideradas por su competidor Fibra Prologis, para adquirir hasta el 100 por ciento de su portafolio a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).
De igual forma, dijo que dicha operación podría incluir la posibilidad de deslistarse de la BMV y deberá hacerse en los próximos cuatro meses.
FUNO, por su parte, sigue en espera de la autorización para realizar la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next, otro fideicomiso de inversión en bienes raíces.