El Gobierno federal concretó la fusión de dos empresas estatales con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acción que deberá concluirse este mismo año.
Se trata del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), que ahora serán parte de la mayor términal aéra del país, la cual es controlada por la Secretaría de Marina.
“La Secretaría de Marina ha manifestado que se considera conveniente realizar la desincorporación por fusión antes señalada para mejorar las condiciones de gobernanza, agrupando en una misma entidad (AICM) la capacidad de mando, la toma de decisiones y mejorar las condiciones económicas al disminuir gastos administrativos y presupuestarios, así como incrementando su eficiencia, productividad, entre otros”, dice una resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cabe destacar que el GACM tiene a su cargo los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros, esto por asignación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A inicios de junio, el GACM informó en un comunicado que esta reorganización fue propuesta por el Gobierno federal como una forma de eliminar redundancias en la estructura corporativa de ciertas entidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, indicó que la entidad fusionada se mantendrá bajo el control de la Marina y será la responsable del fideicomiso que paga los intereses de los bonos por la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.
La resolución estableció como plazo para concluir el proceso de desincorporación por fusión el 1 de septiembre y las actividades de cierre de las empresas el 31 de diciembre de este año.