En un ambiente de severa sequía, inseguridad y desmedidas importaciones de carne de res y cerdo que depredan los precios; de amenazas sanitarias, barreras no arancelarias para el comercio internacional y productos alternos que son competencia desleal, dialogan los ganaderos organizados del país.
En el marco de los trabajos de la Octogésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en Hermosillo, Sonora, la familia ganadera nacional, que en conjunto representa a más de 700 mil agremiados, busca cómo resolver su problemática a nivel nacional.
En su mensaje, el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, dijo que en estos días de trabajo evalúan y buscan consensos para ver conjuntamente el camino que debe tomar esta organización para enfrentar juntos la problemática actual.
Y en lo doméstico, avanzar en el control y erradicación de enfermedades, avanzar en la trazabilidad y simplificar los procesos de la movilización del ganado, además de buscar las formas de ir más rápido en el mejoramiento genético de los hatos y rebaños.
“Y, desde luego, diseñar esquemas que apoyen la comercialización de nuestros productos pecuarios de mejor manera”, afirmó el líder de la CNOG.
Ante la presencia del titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, y del presidente de la Unión Ganadera de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, el dirigente de los ganaderos organizados del país, dijo:
“La problemática es grande, pero juntos los ganaderos de México sabremos encontrar la rentabilidad de cada una de las unidades de producción de nuestra membresía nacional”.
Se pronunció por alentar la participación de las mujeres y principalmente de los jóvenes como relevo generacional para garantizar la producción de alimentos en México.
“Hoy es un gran día para valorar y reconocer el esfuerzo de toda una vida de muchas ganaderas y ganaderos de México, que han dado lo mejor de cada uno en el engrandecimientos de la ganadería nacional”, dijo.
En la apertura de los trabajos se entregó la máxima presea a la que aspira un ganadero en México: la Medalla al Mérito Ganadero”. En esta ocasión fueron 25 las y los ganaderos galardonados y dos In Memorian a don Manuel Aguirre Uscanga y a don Alejo González González.