Las ganancias del gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo se redujeron un 89.2% interanual en el cuarto trimestre, a 3 mil 260 millones de pesos (unos 192 millones de dólares), afectada por el tipo de cambio, dijo el lunes la empresa.
Además de la apreciación de la moneda mexicana, la utilidad netas de la empresa se vio afectada por los efectos de la venta de Ricolino y de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs por sus siglas en inglés), excluyendo estos habría notado un descenso interanual menor, del 10.8 por ciento.
Los ingresos totales de Grupo Bimbo, con presencia en más de 30 países de América, Europa, Asia y África, disminuyeron un 6.5% a 101,883 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2022, pero habrían sido récord y aumentado un 1.6% de no tener el cuenta el tipo cambiario, según el reporte.
En el conjunto del año 2023 la empresa experimentó "el efecto negativo del tipo cambiario", señaló Diego Gaxiola, director financiero de la compañía, en el comunicado.
Al igual que en los dos trimestres anteriores, la apreciación del peso volvió a estar presente con un alza alrededor del 13% interanual en comparación con su cotización a finales de 2022, lo que ha estado afectando los resultados de gran parte de las empresas nacionales con negocios en el exterior.
Las ventas netas del cuarto trimestre en Norteamérica bajaron un 14.6% en el periodo, un descenso que sólo habría sido del 4.2% sin tener en cuenta el tipo de cambio.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) ajustadas bajaron un 6.6% a 13,678 millones de pesos, lastradas también por la situación cambiaria.
Mientras que en México, el UAFIDA de Grupo Bimbo creció cerca de un 21% interanual a 7,330 millones de pesos, en el conjunto de Latinoamérica reportó una baja superior al 29%, a 639 millones de pesos.