Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que hay “activistas que ahora son funcionarios federales” que están “poniendo freno de mano” al sector agropecuario con decisiones que harán de México un país menos competitivo y más dependiente de las importaciones.
“Nos están desmantelando; sin embargo, el sector privado tiene que responder, ser creativo y sumar con nuestro gobierno para el bienestar”, afirmó durante la presentación del Foro Global Agroalimentario 2020.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El líder del CNA señaló que el sector agroalimentario fue el único sector que ante la crisis mantuvo un crecimiento sobre las actividades secundarias y terciarias, pues aseguró que de enero a septiembre el sector registró un crecimiento de 20.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Dentro de los problemas que enfrenta el campo, resumió: el recorte presupuestal de 40 por ciento en los últimos dos años, la desaparición de todos los programas de apoyo a la agricultura comercial, una nueva ley general de aguas en puerta, “que pone en riesgo el suministro y la certeza del vital líquido al sector”, el tema del etiquetado frontal a los productos chatarra, así como el tema por el uso de glifosato en la siembra.
“Tenemos problemas también de activistas que ahora son funcionarios federales pero que están presionando muy duro al sector agroalimentario y necesitamos que nuestro Presidente tenga mejor información para tomar mejores decisiones y haya mejores oportunidades en el sector. Y sobre todo, vayamos a ese plan que él nos pidió y nos invitó al CNA a firmar: el plan de autosuficiencia”, añadió.
Criticó que a lo largo de esta administración se haya cambiado tantas veces al subsecretario de Agricultura, al tiempo que destacó que el actual subsecretario Víctor Suárez “habla de desmantelar a la agricultura agroindustrial, cosa que es inadmisible, porque es la que compite, es responsable con el medioambiente y la salud, pero ahí lo tenemos y tiene un presupuesto alrededor de 13 mil millones de pesos”.
Señaló que actualmente México produce el 60 por ciento de los alimentos que se consumen al interior del país, mientras que la FAO recomienda que sea el 75 por ciento como mínimo.
“Entonces hay corrientes contradictorias: que un campo que crece, que íbamos a ser un pilar del desarrollo, pero hay señales que están poniendo un freno de mano”, reprochó.
Cannabis, puerta para los agricultores
Por su parte, Bosco de la Vega consideró que la aprobación de la ley que regula el cannabis en el país será una oportunidad de crecimiento para los agricultores de menores ingresos.
Señaló que hay dos grandes asociaciones que impulsan su cultivo y aprovechamiento que se han inscrito al CNA y resaltó que sobre todo favorecerá a la producción de fibras y textiles, donde México podrá competir de manera global.
Señaló que de aprobarse existirán diversas oportunidades para el campo tanto por el uso industrial, como por el medicinal y el lúdico.
Sí hay oportunidades para el camp, lo haremos de manera responsable y sobre todo para generar oportunidades para los más necesitados del sector”, afirmó.
Foro se traslada a lo digital
A raíz de la contingencia sanitaria, el Foro Global Agroalimentario 2020, que impulsa el CNA, se llevará a cabo por primera vez de manera virtual los días 25, 26 y 27 de noviembre.
En el evento se tienen definidos paneles con al menos 60 especialistas de 15 países de todo el mundo, quienes expondrán “la nueva dimensión del sector agroalimentario”, tema central del foro, así como de los avances y tendencias de este sector como la agricultura 4.0 y los nuevos retos por Covid-19.
“Este foro nos da la oportunidad, a México, de ver qué es lo que otros países están haciendo para garantizar la producción y abasto de alimentos y celebrando que al día de hoy en México no ha faltado el alimento en las mesas de los mexicanos”, afirmó Bosco de la Vega, líder del CNA.
En el evento se espera la asistencia de hasta nueve mil asistentes y contará con un área de exposición virtual, que tendrá stands virtuales para que los asistentes puedan conocer y comprar productos y servicios de las empresas participantes.
“Esta edición se da en un contexto muy complejo que estamos viviendo en el ámbito internacional y nacional: una crisis de salud derivada de la pandemia de Covid-19, una crisis económica y de seguridad que estamos enfrentando severamente y grandes cambios que nos obligan a adaptarnos y a tener la capacidad de enfrentar estos grandes retos”, añadió el líder de la CNA.