La empresa mexicana ICA se perfila como la constructora del cuarto tramo del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes un funcionario.
El director general del estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez, dijo al diario El Financiero que ICA será la adjudicataria directa de esa fase de la obra y que en esta ocasión no se celebrará una licitación como para los tres primeros ramales.
El Tren Maya, un proyecto cuestionado por grupos indígenas y ecologistas, requerirá una inversión de unos 6 mil 300 millones de dólares y recorrerá unos mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.
La adjudicación del tramo a ICA fue anticipada en un video difundido antes en la rueda de prensa diaria del mandatario. "Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún (ICA). En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación".
Jiménez dijo a El Financiero que esa es la solución más simple porque la compañía es la concesionaria de la autopista junto a la cual se colocará la vía. "Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician", detalló.
"Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado", añadió el director de Fonatur, organismo a cargo de las licitaciones de tren.
Gobierno presenta trabajos del Tren Maya y ganadores de licitaciones
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó esta mañana el informe inicial sobre la construcción del proyecto del Tren Maya.
El gobierno afirmó que el proyecto traerá empleo, oportunidades y derrama económica para el sureste del país.
Al respecto informaron que en el último mes se concluyó el proceso de licitación de los primeros tramos del tren.
Destacaron que tras la adquisición de los derechos de vía para el proyecto había una deuda pendiente de 757 millones de pesos a los propietarios.
En el video del proyecto, afirmaron que los primeros trabajos consistirán en la instalación de campamentos, reclutamiento masivo de construcción, remodelación de estaciones con valor histórico, trabajos de limpieza, deshierbe y adecuación de la infraestructura existente.
En tanto, los consorcios ganadores contratan y desplegarán técnicos y profesionales para ejecutar tareas como el desarrollo de los proyectos ejecutivos, ampliación de estudios y planes de remediación ambiental.
Sobre el impacto en las comunidades, apuntaron que en el último año se han llevado 30 asambleas regionales a través de las cuales los pueblos dieron la anuencia del proyecto y que al momento se encuentra en la fase de acuerdos acompañados por más de 28 instituciones del orden federal.
Tramo 1 | Palenque a Escárcega | Longitud: 228 km | Inversión $15 mil 538 mdp
- Mota-Engil México
- China Communications
- Construction Company
- Grupo Cosh
- Eyasa
- Gavil Ingeniería
Tramo 2 | Escárcega a Calkiní | Longitud: 235 km | Inversión $18 mil 553 mdp
- Operadora CICSA
- FCC Construcción
Tramo 3 | Calkiní a Izamal | Longitud: 172 km | Inversión $10 mil 192 mdp
- Construcciones Urales
- GAMI Ingeniería e instalaciones
- AZVI
Tramo 4 (Pendiente) | Izamal a Cancún | Longitud: 257 km |
- Se prevé que sea construido por: Concesionaria de la carretera Mérida-Cancún
Con información de Carlos Guevara | El Sol de México
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