/ martes 12 de marzo de 2024

Google transparenta gasto de campañas

Google lanzó esta plataforma de transparencia como parte de sus acciones globales para evitar la desinformación

A partir de abril, los usuarios en México podrán revisar el gasto que candidatos, partidos y agencias hacen para publicitarse en las plataformas de Google como YouTube y el buscador. Se trata de una de las herramientas que la empresa lanzó para contribuir con el proceso electoral que vivirá el país en junio.

El gigante de internet lanzó esta plataforma de transparencia como parte de sus acciones globales para evitar la desinformación, refirió Julian Coulter, director de Google en el país.

Daniela Guerra en la presentación de Transparencia México. Foto: Omar Flores / El Sol de México

“Todas las agencias que deseen publicar anuncios electorales en México dentro de nuestras plataformas, deben pasar por un proceso de verificación y transparentar quién pagó por el anuncio y el presupuesto destinado. Estos anuncios se publicarán en nuestro Informe de Transparencia de Anuncios Políticos, donde las personas podrán buscar información, por ejemplo, cuánto se gastó y dónde se mostró el anuncio”, explicó la compañía.

Hugo Martínez en la presentación de Transparencia México. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Esta plataforma permitirá a los ciudadanos revisar quién compró publicada política en los sitios de Google, en dónde se mostró y cuánto se pagó por ella.

Julian Coulter en la presentación de Transparencia México. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Fiorella Fabbri, gerente de Comunicación Corporativa de Google en el país, comentó a El Sol de México que esta información comenzó a recabarse a partir del 1 de marzo, cuando iniciaron las campañas a nivel nacional, y que a partir de abril será pública y se actualizará constantemente.

Rodrigo Bonilla en la presentación de la neuva herramienta de Google. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Añadió que este esfuerzo, que estará disponible por primera vez en México, es parte del esfuerzo global que hace la compañía.

Johana Fiore. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Google también habilitó “paneles de conocimiento” con información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso electoral, como ubicación de casillas y propuestas de los candidatos, además de la herramienta para obtener metadatos de imágenes con el fin de detectar que no hayan sido procesadas con inteligencia artificial.

Luis Ronces. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Dentro de YouTube los usuarios tendrán disponible News Watch Page, una sección en la que se reúne contenido noticioso de distintas fuentes, además se lanzó en el hub de Google Trends para Elecciones, para mostrar las dudas más relevantes de los votantes.

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Coulter explicó que estas iniciativas tienen como objetivo procurar que la información disponible en los productos de Google, incluyendo el Buscador, Google Noticias o YouTube, provenga de fuentes fidedignas y se resalte información legítima, precisa y útil durante las elecciones.

A partir de abril, los usuarios en México podrán revisar el gasto que candidatos, partidos y agencias hacen para publicitarse en las plataformas de Google como YouTube y el buscador. Se trata de una de las herramientas que la empresa lanzó para contribuir con el proceso electoral que vivirá el país en junio.

El gigante de internet lanzó esta plataforma de transparencia como parte de sus acciones globales para evitar la desinformación, refirió Julian Coulter, director de Google en el país.

Daniela Guerra en la presentación de Transparencia México. Foto: Omar Flores / El Sol de México

“Todas las agencias que deseen publicar anuncios electorales en México dentro de nuestras plataformas, deben pasar por un proceso de verificación y transparentar quién pagó por el anuncio y el presupuesto destinado. Estos anuncios se publicarán en nuestro Informe de Transparencia de Anuncios Políticos, donde las personas podrán buscar información, por ejemplo, cuánto se gastó y dónde se mostró el anuncio”, explicó la compañía.

Hugo Martínez en la presentación de Transparencia México. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Esta plataforma permitirá a los ciudadanos revisar quién compró publicada política en los sitios de Google, en dónde se mostró y cuánto se pagó por ella.

Julian Coulter en la presentación de Transparencia México. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Fiorella Fabbri, gerente de Comunicación Corporativa de Google en el país, comentó a El Sol de México que esta información comenzó a recabarse a partir del 1 de marzo, cuando iniciaron las campañas a nivel nacional, y que a partir de abril será pública y se actualizará constantemente.

Rodrigo Bonilla en la presentación de la neuva herramienta de Google. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Añadió que este esfuerzo, que estará disponible por primera vez en México, es parte del esfuerzo global que hace la compañía.

Johana Fiore. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Google también habilitó “paneles de conocimiento” con información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso electoral, como ubicación de casillas y propuestas de los candidatos, además de la herramienta para obtener metadatos de imágenes con el fin de detectar que no hayan sido procesadas con inteligencia artificial.

Luis Ronces. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Dentro de YouTube los usuarios tendrán disponible News Watch Page, una sección en la que se reúne contenido noticioso de distintas fuentes, además se lanzó en el hub de Google Trends para Elecciones, para mostrar las dudas más relevantes de los votantes.

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Coulter explicó que estas iniciativas tienen como objetivo procurar que la información disponible en los productos de Google, incluyendo el Buscador, Google Noticias o YouTube, provenga de fuentes fidedignas y se resalte información legítima, precisa y útil durante las elecciones.

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