Grupo México llegó a un acuerdo neutral con el gobierno federal para entregar la obra del Tramo 5 sur del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Francisco Zinser, CEO de Grupo México Infraestructura, explicó que debido a los amparos contra el proyecto la administración federal decidió declarar la obra como seguridad nacional.
Puedes leer: Tren Maya se declaró obra de seguridad nacional por injerencia de EU: AMLO
En conferencia con analistas por su reporte financiero del segundo trimestre, el directivo confirmó la revisión del contrato para construir el Tramo 5 del proyecto ferroviario, que prevé cerca de 50 kilómetros entre Playa del Carmen y Tulum.
"Hubo un acuerdo neutral con el gobierno y ellos declararon el proyecto con el trato de seguridad nacional, dieron 100 a la Sedena y Grupo México está retirado de su parte del proyecto. Una vez más, fue un acuerdo neutral entre partes y es por eso que ellos actualmente tienen el proyecto”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matinal del lunes que su gobierno dio por terminado, de manera anticipada, el contrato que tenía Grupo México y Acciona Infraestructuras para las obras de dicho tramo.
El mandatario justificó la decisión por la declaratoria de seguridad nacional que tiene el proyecto.
Grupo México reportó este miércoles pérdidas por 416 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año, arrastradas principalmente por su división de infraestructura.
Te recomendamos leer: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso
No obstante, la división de Infraestructura reportó ganancias 16 veces superiores a las del mismo periodo del año pasado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music