Luego de que se informara sobre un acuerdo entre Grupo México y el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la empresa aceptó entregar la vía de Coatzacoalcos a cambio de ampliarles por ocho años otra concesión que mantenía de Coatzacoalcos a Veracruz.
“Este tramo de 120 kilómetros ya se llegó a un arreglo. Se hizo un avalúo. Van a regresar la concesión y en el tramo de el Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años. No se paga, sino se les amplían 8 años su concesión por ceder el tramo del Istmo. Ayer era el último día para poder llegar al acuerdo”, precisó.
Puedes leer también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos
López Obrador también precisó que en 2036 vencía la concesión que mantenía Ferrosur del Grupo México sobre el tramo que se le quitó.
A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado suroriental Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.
Anteriormente López Obrador había adelantado que en las pláticas no se tenía consideraba una compensación en efectivo, ya que aseguró que la empresa habría solicitado 9 mil 500 millones de pesos como indemnización por la medida.
Con información de Reuters